Icono del sitio Datos y análisis del mercado inmobiliario en Colombia – Blog Properati

8M: ¿Qué tan representadas están las mujeres en el espacio público bogotano?

Gracias por tu voto

En el marco del Día Internacional de la Mujer, analizamos los nombres de las calles, barrios, monumentos y estaciones de Transmilenio, para descifrar cómo están representadas las mujeres en el espacio público. El resultado se transformó en este mapa, en donde resaltamos quiénes son las mujeres que la historia y las calles recuerdan. 

Subrepresentadas en los nombres de las calles

Aunque la mayoría de vías en la capital son nombradas por la nomenclatura urbana, en Bogotá existen 131 calles o avenidas que además tienen un nombre propio. Descubrimos que solamente 2 calles tienen el nombre de alguna mujer: Avenida Santa Bárbara (Avenida Carrera 19) y Avenida Santa Lucía (Calle 44 Sur entre Av. Caracas y Carrera 33). En ambos casos, el nombramiento de estas calles obedece a una tradición o herencia.

Ocurre lo mismo con los nombres de las estaciones de Transmilenio, solamente 3, de 150, tienen el nombre de alguna mujer: Santa Isabel, Policarpa y Santa Lucía.

También puedes leer: ¿Cuánto cuesta vivir en los barrios más seguros en la noche para las mujeres en Bogotá?

El 6,7% de los barrios en Bogotá tienen nombre de mujeres

De los 1.172 barrios que tiene la capital colombiana, 79 llevan el nombre de alguna mujer: determinamos el origen del nombre en 54 de estos.

Hablamos con Paola Castañeda, historiadora, máster y doctoranda en Geografía, sobre los resultados del análisis y el contexto en el que las mujeres están siendo representadas en la sociedad. Según Paola, la baja representación de las mujeres en estos espacios ilustra la forma en la que la historia se ha escrito y el papel que le ha asignado a mujeres y hombres.

“El hecho de que ciertos personajes, de ciertos momentos históricos particulares, sean los que estén en espacio público, es una visión de que solo los hombres hacen historia. Las mujeres no tenemos que haber librado grandes batallas ni cosas así para hacer aportes significativos a la sociedad, y creo que hay un tema de cómo se valora lo masculino por encima de lo femenino, y por ende, lo femenino no se valora de manera suficiente para que valga la pena ponerlo en público y rendirle homenaje en público»

Paola Castañeda, historiadora y geógrafa

El análisis arrojó que al menos 32 barrios en Bogotá tienen nombre de mujer por razones religiosas. Esto se debe a que muchos barrios al nacer, adoptaron el nombre de su parroquia católica, como en Santa Teresita y La Merced, mientras que otros adoptaron el nombre de alguna santa por devoción, como es el caso del barrio La Macarena, que al ser vecino de la Plaza de Toros La Santamaría, recibió su nombre en honor a la patrona de los toreros, Nuestra Señora de la Macarena.

También puedes leer: ¿Quiénes son las latinoamericanas más buscadas en internet?

Por otra parte, encontramos que al menos 12 barrios en la capital tienen nombres de mujeres por tradición o herencia. Es el caso de Santa Bárbara, Santa Ana y Santa Lucía, que fueron sectores construidos sobre los terrenos de antiguas fincas y haciendas que llevaban el mismo nombre. 

Entre tanto, existe registro de que 5 barrios en la capital reciben el nombre de alguna mujer por razones históricas. Es el caso de Policarpa, Antonia Santos y La Gaitana: los dos primeros en homenaje a las próceres de la independencia, y el tercero en honor a la heroína indígena del siglo XVI. 

¿Qué dicen los monumentos sobre la representación femenina?

Entre tanto, las mujeres están representadas en 46 de los 712 monumentos de Bogotá. Casi la mitad de estos monumentos son de santas católicas y están ubicados en templos o en el espacio público. Mientras tanto, existe una menor representación de la mujer fuera del papel religioso: tan solo 8 monumentos conmemoran a las mujeres. 

Según Castañeda, “el poner en ese lugar de importancia a esas figuras religiosas parte de una forma moralizante de decir cuáles son las mujeres que vale la pena homenajear: mujeres virtuosas, mártires y virginales. Interpreto que parte de lo que pasa ahí es que se intenta construir el ideario de mujer. Mientras que el monumento a La Pola, en Las Aguas, no lo puso el estado, lo pusieron los vecinos; son lecturas diferentes de qué tipos de mujeres son importantes”.

Explora el siguiente mapa para encontrar más información sobre quienes son las mujeres visibilizadas en la infraestructura pública de Bogotá. 

¿Por qué es importante que las mujeres figuren en el espacio público?

Una ciudad se compone por conceptos imaginarios sociales, por eso la importancia de revivir el nombre de una persona a diario. Puede considerarse tan solo un pequeño homenaje, pero nos llama a recordar y valorar lo que las personas hicieron por la sociedad. ¿Qué pasa con la ausencia de figuras femeninas en estos espacios?

Según Paola Castañeda, “hay toda una serie de cosas que no por ser invisibles dejan de ser violentas, como el hecho de que las mujeres no estemos representadas en el espacio público. Entonces se manda ese mensaje: las mujeres no somos importantes, y como no somos importantes, a la justicia no le importa lo que pase con las mujeres. Creo que son esos mecanismos sutiles y silenciosos que igual refuerzan un mensaje muy fuerte y es el del patriarcado”.

A falta de nombres de calles y de monumentos que resulten representativos para todas las mujeres, muchas han encontrado el espacio para visibilizarse en el graffiti y los murales. “No tienen que ser estos murales grandes y bonitos. De hecho, cualquier tipo de inscripción en el espacio, que no sea algo oficial sino una inscripción más insurgente, es nuestra forma de decir aquí estamos”, asegura Castañeda.

Metodología

También puedes leer: ¿Cómo y dónde quieren vivir las mujeres en Colombia?

Salir de la versión móvil