Icono del sitio Datos y análisis del mercado inmobiliario en Colombia – Blog Properati

¿Cómo comprar tu primera vivienda?

Gracias por tu voto

Empezar no es sencillo. Puede que para ti haya llegado el momento de independizarte y buscar algo firme y duradero, como una casa o un apartamento propio. O tal vez no haya pasado mucho tiempo desde que te fuiste a vivir con tu pareja y lo que quieres ahora es encontrar un buen lugar permanente. El problema es que no tienes mucho dinero para invertir en una propiedad. ¿Qué puedes hacer?

Afortunadamente, en nuestro país existen los segmentos de Vivienda de Interés Social (VIS) y Vivienda de Interés Prioritario (VIP) dentro de los créditos hipotecarios. Seguramente te estás preguntando en qué consisten. En Properati te lo explicamos. Estos programas se aplican en todo el territorio nacional, sin importar si buscas inmuebles en Medellín, Bogotá o cualquier otra ciudad del país.
Aunque este sea el primer inmueble que adquieras, no tendrás mayores problemas para hacerlo. Basta con aprovechar las opciones que estén a tu disposición.

También puedes leer: ¿En qué se diferencia una vivienda tipo VIS de una no VIS?

¿Qué son los segmentos VIS?

Son segmentos dentro de los préstamos hipotecarios destinados a personas con una capacidad adquisitiva menor a la requerida para aplicar a otros créditos, donde el Gobierno subsidia una parte del costo de la vivienda. Está dirigido especialmente a quienes deseen comprar su primera casa o departamento, o a familias de bajos recursos. En total, los ingresos del núcleo familiar no deben superar los 4 Salarios Mínimos Mensuales Legales Vigentes, es decir, $3,634,104.

La tasa de interés de las Viviendas de Interés Social en Colombia oscila entre el 9% y el 11%; pueden bajar incluso al 6.8% con el nuevo programa de subsidios para jóvenes. De todas formas, no olvides confirmar esta información en la entidad financiera con la que pienses hacer el préstamo.

Una VIS puede costar máximo 135 SMMLV ( $122,651,010) en cualquier lugar de Colombia, excepto en las principales ciudades y áreas metropolitanas, donde el tope máximo es de 150 SMMLV ($136,278,900).

¿Qué son los segmentos VIP?

Son Viviendas de Interés Social que están destinada única y exclusivamente a personas y familias en condición de vulnerabilidad; quienes requieren pronta asistencia y viven bajo condiciones de pobreza extrema; se suele priorizar a madres y padres cabezas de familia, personas de la tercera edad y habitantes de zonas con riesgos no mitigables.

Una Vivienda de Interés Prioritario (VIP) en Colombia puede costar máximo 90 SMMLV, es decir, $81,767,340.

También puedes leer: ¿En qué se diferencian los tipos de Vivienda de Interés Social?

Subsidios para jóvenes

El 18 de mayo del presente año, el Gobierno Nacional anunció el lanzamiento del programa Jóvenes Propietarios: una línea de subsidios para incentivar la compra de Vivienda de Interés Social entre los jóvenes en Colombia: este programa estipula una tasa de interés desde el 6.8% y en algunos casos, el Gobierno Nacional servirá como fiador a quien resulte beneficiado.

A este programa pueden aplicar jóvenes entre los 18 y 28 años, con salarios que no superen los 4 SMMLV. No existe algún limitante por tipo de ingresos laborales, es decir, podrás acceder sin importar si trabajas bajo un contrato de prestación de servicios o como independiente.

Este programa ha resultado bastante atractivo por los beneficios que ofrece en su anuncio; por esta razón, es necesario esperar hasta que salga el decreto oficial con el que se establezcan, en detalle, las normas que rijan este programa. Desde Properati explicaremos las novedades que surjan al respecto.

Proyectos de vivienda en Colombia

Salir de la versión móvil