Icono del sitio Datos y análisis del mercado inmobiliario en Colombia – Blog Properati

¿Cómo escoger un buen roomie?

Gracias por tu voto

Indudablemente vivir con roomies significa compartir nuestro espacio. Ya sea que hayamos tomado esta decisión porque estamos empezando nuestra vida adulta, queremos ahorrar dinero o hasta encontrar compañía, es fundamental tener en cuenta que compartiremos con ellos gran cantidad de espacio en la casa o apartamento donde vivimos.

No importa si es la primera vez que alquilas un apartamento solo o si ya tienes un poco de experiencia viviendo con roomates; tal vez sabrás que muchas veces la convivencia no es fácil y por lo tanto, deberás escoger con cuidado a la persona. En Properati te daremos algunos consejos para encontrar la persona ideal, si de ti depende.

Inicia tu búsqueda con tiempo

Este es uno de los pasos más importantes. Tan pronto sepas que tendrás un cuarto libre pronto pon manos a la obra. Comienza a publicar el cuarto en portales reconocidos y difúndelo en tus redes sociales y con tus conocidos. Tendrás un poco más de tiempo para comenzar a recibir propuestas, y cuando el cuarto ya esté desocupado podrás agendar visitas y entrevistas.

Seguramente tendrás afán por encontrar rápido un roomie, pues estarás asumiendo todos los gastos de tu vivienda, o al menos una gran parte. Sin embargo, no permitas que este afán influya en tu decisión. Te recomendamos que destines algunas semanas, incluso un par de meses, para que recibas y entrevistes a los candidatos. No aceptes a la primera persona que llegue a tu casa, pero tampoco tardes mucho tomando esta decisión.

En este proceso es importante pedir referencias laborales o personales, así como asegurarte de que la persona tiene la solvencia económica para pagar los gastos mensuales. 

Sé claro con todo

Desde un principio debes dejar en claras las normas de convivencia, por pocas o muchas que sean, al igual que la repartición de los gastos y las fechas de pago. Esto es fundamental, pues así mismo tu candidato se sentirá cómodo con las condiciones y la dinámica de convivencia en tu casa.

Finalmente, y no menos importante, la compatibilidad. Si comparten hábitos o gustos se sentirá esta especie de conexión desde el principio, al igual que la confianza. Siéntete cómodo de transmitir todo lo que esperas de esa persona y escucha lo que ella esperaría de ti. No en vano, muchos dicen que encontrar roomate es más difícil que encontrar pareja.

En Properati puedes encontrar apartamentos en venta y arrienda en toda Colombia.

Y si estás buscando apartamento…

Te recomendamos hacer una lista de prioridades y necesidades; el precio, la ubicación y el tamaño serán los primeros aspectos que deberás tener en mente antes de comenzar tu búsqueda. Cuando ya los tengas listos podrás comenzar a jugar con ellos.

Si por ejemplo tu presupuesto es reducido, por lo general deberás sacrificar la ubicación y/o el tamaño. Si en cambio, tu mayor prioridad es una buena ubicación, probablemente tendrás que pagar más dinero por vivir allí. Al final todo será un ir y venir hasta que encuentres finalmente el lugar que será tu próximo hogar.

Asimismo, te recomendamos prestar especial atención al estrato y a las condiciones del arrendamiento. Del estrato depende qué tan alto será el valor de los servicios públicos, a la vez que será un indicador del contexto socioeconómico del sector donde planeas vivir. Por su parte, el contrato de arrendamiento estipula las condiciones bajo las cuales vivirás en el inmueble, y una de ellas será si puedes subarrendar habitaciones a terceros o no.

En Properati, por ejemplo, puedes encontrar apartamentos en arriendo en todas las ciudades de Colombia, al igual que casas y demás propiedades. Allí, podrás aplicar diferentes filtros como precio, estrato, número de habitaciones y demás, a la vez que verás estadísticas en tiempo real de las propiedades ofertadas en la zona que estás buscando.

Estas recomendaciones no son una guía estricta, solamente el compilado arbitrario que surgió de experiencias y anécdotas de los integrantes del equipo de Properati Data. En tus manos está descartar estos consejos, acomodarlos y/o incluir otros. Lo más importante es que tú y la(s) persona(s) que van a vivir contigo se sientan cómodas y en armonía en esta nueva etapa.

¿Quieres comprar vivienda?

Si buscas una vivienda nueva para arrendarla o vivir en ella, en Properati puedes encontrarla fácil y rápido.

Si quieres recibir asesoría personalizada y un servicio que responda a todas tus dudas, te invitamos a contactar con los asesores de Properati. Tu vivienda nueva, ajustada a tus necesidades, te espera.

Apartamentos en arriendo en Suba

Salir de la versión móvil