¿Cómo impactó la cuarentena en los precios de la vivienda paisa?

Summary:

Desde Properati quisimos ver el impacto que tuvo la cuarentena en los precios de los arriendos y del metro cuadrado en la Capital de la Montaña.

Las cifras en Medellín muestran cómo incrementaron los arriendos de los estratos altos, mientras en los estratos medios los precios disminuyeron. Desde Properati quisimos ver el impacto que tuvo la cuarentena en los precios de los arriendos y del metro cuadrado.

Para realizar este análisis, comparamos el precio del metro cuadrado de los apartamentos en el segundo trimestre de 2019 con el de 2020; en este periodo fue donde se sintieron con más fuerza los efectos de la pandemia y la cuarentena en la economía nacional. Hicimos el mismo ejercicio para analizar los precios promedio de lo que costaría arrendar un apartamento de 70m². Podrás encontrar mayores detalles de la metodología de este análisis al final del texto.

El precio del m² en estratos 3, 4 y 5 creció en promedio entre un 4,8% y un 7,6% entre 2019 y 2020.

El precio del arriendo baja en el estrato 3 y 4

El estrato 3 y 4 tuvo una disminución en el precio del arriendo. El estrato 3 tenía un costo promedio de $1.145.000 mientras que este año promedió $1.120.000. En cuanto al estrato 4 se identificó una disminución del 5.7 %, pasando de un costo promedio de $1.431.000 a $1.350.000. 

Por otra parte, en la capital antioqueña se evidenció un aumento considerable sobre el valor de compra por metro cuadrado en el estrato 6, pasando de un promedio en el 2019 de $4.655.000 a $6.000.000. Este fue sin duda el movimiento más grande de la ciudad. En cuanto al arriendo, el aumento fue solo del 6.6 % en dicho estrato. 

Entre tanto, el precio del metro cuadrado en los estratos 3, 4 y 5 creció en promedio entre un 4,8% y un 7,6%. En la siguiente gráfica podrás ver todos los detalles del impacto de la cuarentena en los precios de la vivienda paisa.

Metodología

Analizamos los precios de los precios de los arriendos y el valor del m² promedio en venta entre los segundos trimestres (abril, mayo y junio) de 2019 y 2020. Este análisis se realizó principalmente en los estratos 2, 3, 4, 5 y 6 de Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla. Se excluyó del informe final los precios en el estrato 1, y en algunas ocasiones el 2, por razones estadísticas y de metodología. 

En la categoría de arriendo, el análisis lo realizamos de la siguiente manera: calculamos el precio promedio del m² de las propiedades en arriendo y lo multiplicamos por 70 para calcular el precio hipotético que tendría un apartamento con estas características.

El análisis se realizó por estratos para tener mayor precisión a la hora de analizar el mercado inmobiliario.

Proyectos de vivienda en El Valle de Aburrá

 ¿Quieres enterarte cuando publiquemos algo nuevo?

¡Déjanos tu correo electrónico y te avisaremos!