Icono del sitio Datos y análisis del mercado inmobiliario en Colombia – Blog Properati

6 lifehacks para comprar Vivienda de Interés Social

Gracias por tu voto

Lo sabemos. Seguramente te motivan los subsidios que el Gobierno Nacional anunció en el último año y quieres comprar una Vivienda de Interés Social (VIS). Calma. Aunque las VIS son una gran oportunidad para comprar vivienda, puedes cometer un error si tomas esta decisión en caliente. Por eso, aquí te presentamos cinco trucos para sacarle el mayor provecho a este tipo de proyectos.

¿No sabes qué es una Vivienda de Interés Social? Aquí te contamos qué es, sus características, requisitos y categorías.

1. Ve a la fija con los lanzamientos

Los mejores precios se encuentran cuando un proyecto de vivienda está en lanzamiento o en las primeras etapas de venta. ¿Por qué? El precio sube a medida que pasa el tiempo y se venden las casas o apartamentos. 

Cuando un proyecto está en construcción o para entrega inmediata, el precio indudablemente es más alto porque está más cerca la fecha de entrega y se ha valorizado desde que comenzó su construcción. Sin embargo, puedes encontrar precios aún más asequibles cuando los proyectos venden las ‘últimas unidades’; en muchos casos las ofrecen a precios más bajos porque han sido difíciles de vender.

2. Aprovecha todos los subsidios

Aparte del subsidio que entrega el Gobierno Nacional para comprar VIS, las cajas de compensación familiar y los gobiernos locales, como el de Bogotá, otorgan subsidios complementarios que se pueden acumular para subsidiar un mayor porcentaje del precio final. Por esto es importante que antes de postularte a Mi Casa Ya (el del Gobierno Nacional) revises las condiciones de los demás y el momento en el que debes pedirlo.

Por ejemplo, para postularse al subsidio que entrega la alcaldía de Bogotá, debes separar la vivienda e informar que quieres aplicar al “subsidio complementario distrital en concurrencia con Mi Casa Ya” al momento de solicitar el crédito hipotecario.

También puedes leer: ¿Cómo funcionan los subsidios para comprar vivienda nueva en Bogotá?

3. Ahorra la cuota inicial

Muchas constructoras ofrecen pagar la cuota inicial en plazos, y esto es un alivio para muchas personas. Sin embargo, te recomendamos haber ahorrado lo suficiente para tener el 100% de la cuota inicial o lo más cercano a este valor. ¿Por qué? Los gastos notariales y de escrituración son costosos, y si se juntan con la mensualidad de la cuota inicial pueden traer dolores de cabeza. 

Vale  aclarar que las constructoras no cobran intereses para pagar la cuota inicial en plazos, pero pueden comenzar a cobrar intereses de mora si te llegas a retrasar en el pago.

4. Conoce los modelos de VIS

En el mercado inmobiliario se pueden encontrar dos modelos de Viviendas de Interés Social, que se ajustan a distintas necesidades :

TradicionalModerna
UbicaciónLejos del centro urbano/
ciudades dormitorio
Cerca o dentro del centro urbano
TamañoSuperior a 45 m² Inferior a 30 m²
TipoCasa ?
Apartamento ?
Apartaestudio ?
ValorizaciónGeneralmente baja ⬇️Alta ⬆️
Orientada aFamilias con hijos??‍?‍?Jóvenes solteros ?
o con pareja ?‍❤️‍?‍?
SacrificaUbicación?Tamaño?
ObtieneTamaño ?Ubicación?

5. Revisa la norma de tu ciudad

Por sus características, las VIS tienden a tener un margen de valorización más bajo que las No VIS. Esto no significa que vayan a costar menos con el tiempo, sino que su valor va a crecer con menor velocidad y fuerza que las viviendas regulares; esto por lo general ocurre por las características del lugar en el que están construidas. Sin embargo, hay ciertas excepciones.

Los planes parciales y/o de renovación urbana son proyectos que adelantan los gobiernos locales o empresas privadas para revitalizar o urbanizar sectores en la ciudad. En este tipo de proyectos suelen construirse VIS junto a No VIS. Estas son oportunidades especiales para encontrar vivienda en un sector privilegiado, pues la construcción de las viviendas está acompañada de una inversión en infraestructura (vías, parques, espacio público) por parte del gobierno.  

6. Ojo al precio del metro cuadrado

Te recomendamos revisar el precio del metro cuadrado y compararlo en Properati con el de las viviendas en el sector donde estás buscando; tanto con nuevas como con usadas. Las de interés social son las viviendas que más se venden en Colombia, y por esta razón, de las que más se construyen; por eso es necesario comparar los precios con mucho detalle para saber si están elevados o no

Algunas Viviendas de Interés Social pueden parecer muy baratas si las comparamos con viviendas regulares. Más allá de la impresión, debes comparar el precio por metro cuadrado para saber si resulta más económico comprar una VIS.  

Esperamos que la motivación que sientes por comprar tu casa se transforme en un proceso fácil y cómodo. Para asegurarte de que así sea puedes contactarte con un asesor de Properati que te ofrecerá una guía de principio a fin sin costo, para encontrar tu hogar ideal. 

Viviendas de Interés Social en Colombia

Salir de la versión móvil