Aquí te resumimos los requisitos que se solicitan en un proceso de arrendamiento por lo legal para casas y apartamentos en arriendo.
Después de la victoriosa tarea de encontrar el lugar indicado para vivir gracias a portales como Properati, continúa el proceso de formalización del contrato para arrendar.
El paso a paso:
1. El primer paso es ponerse en contacto con el arrendatario o la inmobiliaria encargada del inmueble para saber si el inmueble se encuentra disponible.
2. Una vez se verifica la disponibilidad del inmueble con el encargado, se procede a diligenciar el formulario de solicitud de arrendamiento disponible por parte de la aseguradora encargada (cuando el arrendatario cuenta con el respectivo seguro de arriendo). Cuando el arrendatario no cuenta con el seguro respectivo, queda en manos del arrendador, los documentos a solicitar para llegar a un acuerdo y legalizar el contrato.
3. Cuando el formulario fue completado, se realiza un pago del estudio en las entidades bancarias señaladas por la aseguradora (el pago es determinado según el valor del inmueble y varía según la aseguradora encargada). Esto para verificar la capacidad de pago de quien va a tomar el inmueble.
4. Completados estos pasos queda en espera de aprobación y verificación la solicitud por parte de la aseguradora o la decisión del arrendatario según sea el caso.
Estos son los documentos necesarios para cada tipo de ocupación
Si eres empleado:
Si eres independiente:
Si eres pensionado:
¿Planeas comprar vivienda? Descubre los proyectos de vivienda que el mercado colombiano ofrece para ti.
Para el caso de persona jurídica:
Documentos que debe compartir el arrendatario:
Contenidos de mayor relevancia que debe contener el contrato de arrendamiento:
Así se establecen los requerimientos a cumplir por ambas partes:
La ley 820 de 2003 según el régimen de arrendamiento de vivienda urbana protege las dos partes contractuales del inmueble, se detallan reglas, sanciones, acuerdos y causas por las cuales se pudiera llegar a la eliminación del contrato.
Una vez completado todo, puedes estar seguro de haber encontrado el lugar ideal para vivir.
También te puede interesar: ¿Qué tener en cuenta al adquirir un crédito hipotecario?
Si por el contrario, estás pensando en comprar vivienda, en Properati puedes encontrar tu próximo hogar.
Si quieres recibir asesoría personalizada y un servicio que responda a todas tus dudas, te invitamos a contactar con los asesores de Properati. Tu vivienda nueva, ajustada también a tus necesidades, te espera.