Icono del sitio Datos y análisis del mercado inmobiliario en Colombia – Blog Properati

¿Cuánto influye la altitud en los precios de las viviendas bogotanas?

altura y la influencia al buscar vivienda en bogota
Gracias por tu voto

Bogotá es la tercera capital más alta del mundo, detrás de La Paz y Quito. El estar ubicada a más de 2.600 metros sobre el nivel del mar (msnm) impacta de una u otra forma en las personas: los extranjeros padecen el ‘soroche’ o mal de altura, los rivales de Santa Fe o Millonarios sufren cada visita al Campín por el “desgaste físico”, y los demás colombianos se arman de bufandas y abrigos para sobrevivir a “la nevera” (cuando no están acostumbrados al frío).

Pero, ¿qué impacto tiene la altura en los mismos habitantes de la capital y en su vida diaria?  Desde Properati, el portal experto en asesoría inmobiliaria en Latinoamérica, analizamos el cambio de altitud dentro de la ciudad y otros factores, para determinar, por ejemplo, si hay una relación entre la elevación natural sobre el nivel del mar y los precios de la vivienda en Bogotá.

Mira el mapa de altura en pantalla completa

Creamos dos mapas que muestran cómo se puede ver a la ciudad desde dos puntos de vista diferentes: uno geográfico en el que se muestra la altura sobre el nivel del mar de la ciudad dividido en cuadrantes (de 250.000 metros cuadrados cada uno), y otro que contiene la densidad poblacional y el precio del m² en cada cuadrante. Con esto, comparamos algunas variables, obteniendo interesantes resultados al respecto”.

El mapa de la izquierda representa la elevación sobre el nivel del mar en el Valle de Aburrá: donde los colores más oscuros representan las zonas más bajas, y los más claros las más altas. En el de la derecha se representan dos variables: el precio del m² (entre más oscuro, más caro), y la población (entre más alta la barra, más habitantes por cuadrante).

¿2.600 metros más cerca de las estrellas?

Para empezar, es necesario tumbar un mito, o mejor dicho, aclararlo. El lema de la capital es ‘2.600 metros más cerca de las estrellas’; sin embargo, pocos sectores de la ciudad están ubicados a esta altura. Principalmente, el borde centro-oriental de la ciudad es donde se pueden encontrar altitudes entre 2.600 y 2.630 msnm; como en los barrios 20 de Julio, Las Cruces, Calvo Sur, La Catedral y San Diego. Mientras tanto, la altura en el resto de la ciudad puede bajar hasta los 2.511, o subir hasta los 3.100 msnm. 

El precio de las viviendas es más alto en el nororiente de la capital, mientras que la altitud aumenta hacia el sur oriente. La cantidad de habitantes aumenta en el occidente y sur occidente. Aquí algunas cifras.

¿Dónde viven a mayor y menor altitud en Bogotá?

Los lugares más altos de la ciudad están en las faldas de la cordillera oriental, al sur de la ciudad, donde la altitud oscila entre 2.800 y 3.100 msnm. ¿Qué barrios están a esta altura? El Paraíso y Mochuelo Bajo en Ciudad Bolívar; Tihuaque y Juan Rey en Usme; y Altamira y Moralba en San Cristóbal.

Mientras tanto, algunos de los barrios con menor altitud en Bogotá son: Tintal, Castilla, Hayuelos, La Felicidad y Fontibón Centro. En estos lugares, la altura sobre el nivel del mar está entre 2.511 y 2.546 metros.

Otro dato que llama la atención, es que Monserrate y Guadalupe no son los puntos más altos de Bogotá (3.152 msnm). El Páramo de Cruz Verde y el de Sumapaz lo superan con altitudes mayores a los 3.200 msnm. Incluso, algunos barrios de Usme, como Tihuaque y San Pedro Sur, están a la misma altura del mirador de Monserrate.

Es necesario tumbar un mito, o mejor dicho, aclararlo. El lema de la capital es ‘2.600 metros más cerca de las estrellas’; sin embargo, pocos sectores de la ciudad están ubicados a esta altura.

¿Cómo son los precios de la vivienda en Bogotá?

Los precios más altos del metro cuadrado en Bogotá están en Rosales y el Chicó, al norte de Bogotá. Allí, el valor del m² cuesta entre $7 y $9 millones de pesos. Además, estas zonas son las que  menos habitantes registran por cuadrante: menos de 370 personas. 

Los precios más bajos registrados están en el suroccidente de la capital, puntualmente en los barrios Ciudad Verde y Villas del Camilo Torres, en Soacha, donde el metro cuadrado cuesta entre $2 y $2.5 millones de pesos. 

¿Dónde viven más personas en Bogotá?

Los barrios con más habitantes registrados en un solo cuadrante en Bogotá (por encima de 3.000 habitantes) son El Porvenir y San Bernardino, en Bosa. Estos barrios tienen una particularidad, y es que también tienen los precios más bajos por metro cuadrado: cerca de $2.5 millones de pesos, y una altitud 2.510 msnm, de las más bajas de la capital. 

Mientras tanto, algunos de los barrios que registraron menos población viviendo en un solo cuadrante son: Quinta Camacho (15 habitantes) y Porciúncula (28 habitantes); la baja población en estos lugares se debe a que albergan centros educativos, oficinas y restaurantes.

Metodología

Salir de la versión móvil