Icono del sitio Datos y análisis del mercado inmobiliario en Colombia – Blog Properati

¿La pandemia disparó la búsqueda de viviendas a las afueras de Bogotá?

Gracias por tu voto

Durante los últimos meses, los hábitos y modos de vida de los ciudadanos se transformaron de diferentes maneras; al igual que los intereses de quienes buscaban un nuevo hogar. Por esta razón, analizamos el impacto que tuvo la pandemia en las búsquedas de viviendas ubicadas en Cundinamarca; con un énfasis en Bogotá y sus alrededores.

Aumentaron las búsquedas en La Sabana

Tradicionalmente, la mayoría de las búsquedas de vivienda en Cundinamarca se concentraban en Bogotá. Sin embargo, la pandemia trajo consigo un aumento en la búsqueda de viviendas en los municipios de La Sabana de Bogotá.

Antes, Bogotá ocupaba el 92% de la demanda de vivienda en todo Cundinamarca; ahora, esta cifra es del 88,6%. Es decir que durante los primeros meses de la pandemia, un 4% de las búsquedas de vivienda se trasladó de la capital a los municipios de La Sabana. 

Por ejemplo, Chía, ubicada a 25 km de Bogotá, pasó de tener el 1,6% a tener el 2,7% de las búsquedas de vivienda en Cundinamarca; Cajicá pasó del 0,7% al 1,3%; mientras que Zipaquirá pasó del 0,4% al 0,6%. 

Según Ángela Puerta, nuestra Directora Comercial en Colombia, “estos cambios en la demanda se deben principalmente a la pandemia y al impacto que tuvo en los modos de vida de las personas. Hemos visto cómo crece el interés por las casas, por vivir en zonas verdes, a las afueras de las grandes ciudades, y por viviendas cada vez más amplias”.

En este otro mapa, puedes explorar dónde están las viviendas en arriendo más buscadas cada semana por los usuarios de Properati en la región. Este gráfico cubre el periodo entre diciembre de 2019 y agosto del presente año.

¿Cuándo cayeron las búsquedas?

Por otro lado, analizamos la evolución de los contactos realizados cada mes por los usuarios en todo el departamento. Según las cifras, abril fue el mes en el que menos viviendas se buscaron; esto se explica por el golpe que tuvo la pandemia en la economía durante los primeros meses del confinamiento. Sin embargo, estas cifras varían según el lugar.

Zipaquirá, La Calera y Chía fueron los municipios que menos sintieron una disminución en las búsquedas durante este mes; mientras que Soacha (-158%), Mosquera (-156%) y Fusagasugá (-149%) registraron las disminuciones más fuertes. En marzo algunos municipios registraron cifras similares.

La tendencia general muestra que en marzo y abril la demanda disminuyó en promedio entre un 43% y un 82%. Sin embargo, a partir de mayo las cifras volvieron a aumentar y a la fecha de cierre del estudio, la mayoría de municipios presentaban cifras optimistas.

Metodología

Para realizar este informe, tomamos las cifras de contactos (cuando un usuario solicita más información de una vivienda) realizados por los usuarios en Properati entre 1 diciembre de 2019 y 31 de agosto de 2020 en Cundinamarca, Valle del Cauca y Antioquia; estas cifras las dividimos en Pre Covid-19 (1 diciembre 2019 – 30 marzo 2020) y en PostCovid-19 (1 abril 2020 – 31 agosto 2020).

Con esta división calculamos las siguientes variables: 

Por otro lado, el % de evolución de la demanda se calculó respecto al mes anterior. Se excluyeron algunos municipios que no tuvieron una muestra representativa de contactos para ser incluídos en el análisis final.

Salir de la versión móvil