En Colombia el 40,2% de los hogares viven en arriendo según la Encuesta Nacional de Calidad de Vida del DANE. Esto implica que la mayoría de los colombianos requieren tener conocimiento sobre qué es un contrato de arrendamiento y cuáles son sus principales características.
Desde Properati te damos algunas recomendaciones y te proporcionamos un formato de descarga gratis de un contrato de arrendamiento para facilitar tu proceso de renta.
También te puede interesar: ¿Qué es un contrato de arrendamiento?
¿Qué debe incluir un contrato de arrendamiento?
Los contratos de arrendamiento pueden incluir información que se considere relevante y que haya sido pactada en la negociación entre las dos partes. Por esta razón, si hay situaciones o condiciones especiales, bien sea del estado o del uso que se le dará al inmueble, debe ser incluido dentro del contrato para tener mayor seguridad en el cumplimiento de lo acordado.
Hay información que siempre deberá estar incluida dentro del contrato de arrendamiento, como:
- Nombres y documentos de identificación de las partes involucradas en el contrato (arrendador y arrendatario; codeudor y fiador cuando sea necesario).
- Datos del inmueble: ubicación, dirección, ciudad, barrio, si hace parte de un conjunto de propiedad horizontal y toda la información concerniente al inmueble.
- Precio por el arrendamiento y los plazos de tiempo en los que se realizarán los pagos.
- Medio y forma de pago del valor del arriendo..
- Duración del contrato de arrendamiento: Aquí se establece el tiempo límite del contrato de arrendamiento, es decir la fecha cuando se entrega el inmueble y cuando se dé por finalizado el convenio. Generalmente en Colombia se realizan contratos de arrendamiento con tiempos límites de 6 y 12 meses.
- Obligaciones tanto del arrendador como del arrendatario.
- Causales que puedan llevar a la terminación del contrato de arrendamiento.
- En caso que el pago de los servicios públicos se encuentre incluido en el valor del canon de arrendamiento debe quedar estipulado en el contrato.
- Cláusulas en caso de que se presenten cobros por intereses de mora en el pago de la renta y otras disposiciones especiales para el correcto uso del inmueble.
- Firma de las partes involucradas en el contrato.
También te puede interesar: Guía para arrendar una vivienda con mascotas y no morir en el intento
Ejemplo del formato del contrato de arrendamiento
Aquí te compartimos un ejemplo gratis del formato de contrato de arrendamiento con la información que ya te hemos contado. Este es dispuesto por la Caja de Vivienda Popular de la ciudad de Bogotá.