Icono del sitio Datos y análisis del mercado inmobiliario en Colombia – Blog Properati

¿Dónde buscan vivienda los colombianos?

Gracias por tu voto

Desde Properati, plataforma experta en asesoría inmobiliaria, analizamos cuáles fueron las ciudades colombianas con más demanda de viviendas, así como también las localidades más apetecidas en Bogotá y Medellín. 

Las grandes ciudades marcan la parada

Durante los primeros meses del 2021, la demanda se concentró en Bogotá (16,4%), Barranquilla (12,4%), Cali (10,4%), Medellín (9,9%) y Bucaramanga (6,2%).

Al cierre del 2021, el top 3 se mantuvo en las mismas ciudades: Bogotá cerró con un 18,1% de las preferencias (+2%), seguido por Cali con el 14,7% (+4%), y Medellín cerrando con 10,8% (+1%). Por otro lado, la demanda inmobiliaria en Barranquilla (-3%) y Bucaramanga (-2%), perdió peso durante el 2021.

Bogotá, al ser la capital, concentra una alta preferencia por la cantidad de servicios y ofertas de empleo, lo que la hace una ciudad atractiva tanto para familias como personas independientes. En el caso de Cali, la apertura de nuevos proyectos VIS, en sus municipios aledaños como Yumbo y Candelaria, generaron un alza de la demanda, mientras que, en el caso de Jamundí, su atractivo se da por su calidad de zona más campestre, alejada del ruido y con la posibilidad de hacer teletrabajo.

El análisis evidencia que el Eje Cafetero cobró relevancia en la demanda inmobiliaria durante el 2021, a causa de una migración importante desde las principales ciudades de Colombia. Ciudades como Pereira y Armenia, concentran respectivamente el 2,8% y 2,4% de la demanda inmobiliaria nacional, gracias a sus puntos campestres, ideales para quienes buscan mayor tranquilidad y un ritmo de vida distinto.

También puedes leer: Ahorrómetro rolo: alquila con tus amigos o pareja.

¿Dónde es más apetecida la vivienda bogotana?

Las localidades de Bogotá con mayor demanda inmobiliaria al inicio del 2021 fueron: Usaquén (19,4%), Kennedy (11%), Suba (10,7%), Bosa (8,4%) y Engativá (7,9%).

El listado se modifica levemente al cierre del 2021, Usaquén mantuvo su liderazgo, con un 21,5% (+2%); pero en el segundo lugar empataron Suba y Kennedy con un 10,7% respectivamente; les sigue Fontibón (7,3%) y Chapinero (6,9%), desplazando del ranking a Bosa y Engativá.

Usaquén encabeza el ranking de la demanda por su cercanía con parques y restaurantes, y su amplia oferta de viviendas espaciosas, haciéndolo un lugar donde muchos capitalinos quieran vivir. Con respecto al resto del listado, las variaciones en la lista obedecen a las modificaciones en la oferta de proyectos con tope VIS, lo que hizo variar la demanda en las localidades durante los últimos meses del año.

También puedes leer: Ahorrómetro paisa: alquila con amigos o tu pareja.

¿Y la vivienda paisa?


En la capital antioqueña, la demanda inmobiliaria a inicios del año se concentró en: Belén (12,8%), El Poblado (12,2%), Laureles (11,8%), Buenos Aires (9,1%) y La América (8,9%).

La lista varió al cierre del año, Laureles pasó a tomar el primer lugar con un 19% (+7,2%), El Poblado (17%) se mantuvo en el segundo lugar, seguido por Belén (15,8%), La América (8,9%) y Robledo (7,3%).

Medellín es la segunda ciudad más poblada de Colombia, y el  sur de su área metropolitana concentra la mayor parte de la demanda. Laureles, El Poblado y Belén, se configuran como los sectores donde más personas quieren vivir en Medellín, por lo que no es extraño que solo se muevan entre ellos dentro del listado. Belén y Buenos Aires se ven relegados a fines de 2021 debido a la reducción de su oferta; por el contrario, a lo que pasa con Laureles, que tuvo más proyectos a su haber, por lo que escaló al primer lugar.

¿Planeas comprar vivienda?

En Properati puedes encontrar tu próximo hogar, sin importar si buscas comprar un apartamento en Suba o El Poblado. 

Si quieres recibir asesoría personalizada y un servicio que responda a todas tus dudas, te invitamos a contactar con los asesores de Properati. Tu vivienda nueva, ajustada también a tus necesidades, te espera.

Salir de la versión móvil