Icono del sitio Datos y análisis del mercado inmobiliario en Colombia – Blog Properati

Bogotá: El amor en los tiempos del Covid-19

Gracias por tu voto

Este artículo incluye visualizaciones de datos que están temporalmente rotas. Estamos trabajando para traerlas a la vida de nuevo; mientras tanto, te invitamos a leer el artículo.

Hoy en día, muchas personas ven complicado el terreno de las relaciones amorosas debido a un nuevo estilo de vida, en el que se respeta el distanciamiento social. Por eso, en el mes de San Valentín indagamos cuáles son los lugares donde podemos encontrar el amor en la nueva normalidad. 

Después de un exhaustivo análisis de los diferentes escenarios donde se puede conocer una nueva persona, creemos que los parques son el escenario perfecto para hacerlo respetando las medidas y restricciones actuales.

Con esto en mente, analizamos las cifras del Censo Nacional y de los más de 5000 parques de Bogotá buscando determinar cuáles parques, localidades y zonas son más idóneos para encontrar el amor.

Levantómetro bioseguro

Creamos El Levantómetro bioseguro, una visualización que indica qué tan idóneo es cada parque de Bogotá para salir y encontrar el amor. Entre más grande sea el parque (en m²) y más solteros vivan a su alrededor (250 metros a la redonda), mejor posición va a tener en el ranking.

Puedes filtrar por localidad y estrato para delimitar la búsqueda. Para hacerlo, debes dar click o tap en el nombre de la misma que aparece en el menú desplegable. Si deseas hacer una selección múltiple, puedes hacerlo siguiendo el mismo paso.


Según esta medición, en Bogotá, el Parque Gibraltar (Entre Bosa y Kennedy) es el lugar propicio para salir a buscar pareja; este parque mide más de 718.000 m² y a su alrededor viven aproximadamente 93.437 solteros. Le sigue el Parque Juan Amarillo (Engativá) que mide más de 174.000m² y con aproximadamente 92.106 solteros viviendo a su alrededor.

Entre tanto, el Parque El Recreo en Bosa ocupa la tercera posición. Este mide aproximadamente 179.000m² y a sus alrededores viven aproximadamente 89,355 solteros.

¿Y en las localidades?

Además, sumamos la superficie de todos los parques de las localidades y la dividimos entre el número de solteros que viven en ellas. Como resultado, se obtiene la cantidad de metros cuadrados de parques que tendría cada persona soltera para sí misma. Este número propone que una persona se sienta segura al acudir  a un parque y conozca a alguien con la debida distancia social. 

Así, las localidades con más áreas verdes  o de parque para solteros son:

Mientras tanto, estas son las localidades con más solteros disponibles según cifras del Censo Nacional:

Mapa de la soltería

Para finalizar, puedes explorar en un mapa cuántos solteros viven en cada barrio o sector de Bogotá. Basta con pasar el cursor por el barrio o dar click para conocer el número solteros total y  por sexo. 


La mayor parte de la población soltera de la ciudad se concentra en todo el borde occidental de la ciudad, y esta cifra va disminuyendo paulatinamente a medida que se acerca al centro de Bogotá. Mientras tanto, la población soltera abunda o disminuye en el norte y el sur de la ciudad dependiendo el sector.

Importante tener en cuenta

Este artículo se realizó en el marco de las celebraciones mundiales por el Día de San Valentín, las cuales tienen más acogida en nuestro país cada año. Si después de leer este artículo piensas salir a alguno de los parques mencionados anteriormente a buscar el amor, te deseamos mucha suerte, y te recordamos lo siguiente:

____________________________________________________________________________________________

Metodología

Para obtener el dato de la cantidad de solteros por zona, consultamos la información del Censo Nacional de Población y Vivienda (CNPV) 2018, y cruzamos las variables sexo y estado civíl. Descargamos los valores absolutos de la ciudad de Bogotá con Sector Urbano como quiebre de área, y con Cabecera municipal como Clase. Los datos del CNPV 2018 obtenidos dividen la variable sexo en: hombre y mujer. 

Limpiamos esta base de datos y la georreferenciamos a través de QGIS con información del Marco Geoestadístico Nacional. 

Por otra parte, descargamos el archivo GEO del “Sistema Distrital de Parques y Escenarios Públicos Deportivos. Bogotá D.C. Año 2020” de la página web Mapas Bogotá. En esta base de datos, cada parque o escenario es un polígono, al cual se le amplió el tamaño en 250 metros. 

Teniendo en cuenta que esta base de datos es reciente, se tomaron en cuenta todos los parques que allí se registraban. Solamente se eliminaron aquellos que tenían en su nombre la palabra “cementerio”, por obvias razones.

Se cruzaron las dos bases de datos para obtener la cantidad de solteros que viven alrededor de cada parque y la cantidad de m² por cada sector urbano. 

Para elaborar el “Levantómetro bioseguro” se crearon unos índices con las variables: área, número de solteros y densidad de solteros por parque; estos se sumaron y así se determinó el orden del ranking.

Debido a que no se cuenta con el nombre del barrio en el que está cada parque, se incluyeron filtros de localidad y estrato en el Levantómetro para facilitar la ubicación de un parque en específico, si el lector lo desea, debido a que el ranking registra más de 5000 parques. No se incluyeron estas dos variables por alguna otra razón.

Apartamentos en arriendo en Suba


Salir de la versión móvil