Icono del sitio Datos y análisis del mercado inmobiliario en Colombia – Blog Properati

Estas son las mejores zonas de Bogotá para tener una mascota

3/5 - (1 voto)

Hoy considerar a las mascotas como miembros de la familia es una tendencia en crecimiento, tanto así que ha derivado un nuevo modelo de aquellas y generado nuevas necesidades e intereses que influyen en sus decisiones a la hora de buscar vivienda. 

«La nueva tendencia de las familias colombianas demuestra que las mascotas llegaron a los nuevos hogares para cambiar la manera en que se vive y los constructores no pueden quedarse atrás. Estos nuevos estilos de vida de las generaciones más recientes, están influyendo en la forma en que las constructoras desarrollan nuevos proyectos y cada vez son más las que ofrecen viviendas con zonas pet friendly o espacios amigables para las mascotas», afirmó Santiago Morales, Director de Relaciones Institucionales de Properati.

Actualmente, los millennials son los principales propietarios de perros y gatos, según informa un estudio de Pet Owner Paths. Además, el 83 % celebran la “paternidad” de sus mascotas, considerándolos como sus hijos, según estudio de la firma de comercio electrónico Zulily.  Para esta generación el concepto pet friendly es cada vez más importante y hacen elecciones en función de ofrecerle una buena vida a sus mascotas.

Properati.com, portal digital especializado en compra y arriendo de inmuebles, analizó cuáles son las zonas de la ciudad con mayor número de veterinarias por km² y con la mejor disposición de zonas verdes por km², áreas óptimas para vivir con mascotas. El análisis se realizó teniendo en cuenta la distribución de más de 5200 espacios verdes registrados por IDECA —Infraestructura de Datos Espaciales para el Distrito Capital  encargada de poner la información de Bogotá en mapas— que ocupan más de 34 kilómetros cuadrados, y 359 veterinarias que informan sus servicios a través de internet distribuidas en las 19 localidades de Bogotá. 

Así, se pudo determinar que las mejores zonas para vivir con mascotas son Barrios Unidos y Teusaquillo, que poseen las mejores ofertas de áreas verdes con respecto al área total de la localidad y densidad de veterinarias por kilómetro cuadrado.

En el siguiente gráfico se podrán identificar el número de veterinarias y el porcentaje de superficie verde para el área total de cada localidad. Entre más a la derecha se encuentre el círculo de una localidad mayor presencia de veterinarias, y a su vez entre más alto en posición vertical esté ubicado el círculo, mayor superficie de parques con relación al área total de la zona.

Hay localidades que cuentan con un gran número de parques como Suba, Kennedy, Engativá, Usaquén y Ciudad Bolívar pero al hacer la relación con sus kilómetros de área, las áreas verdes no representan un porcentaje muy alto. Aquellas localidades que arrojan mayor proporción de parques frente a su área total son Barrios Unidos, Teusaquillo, Engativá y Teusaquillo.

Lo mismo ocurre al comparar el número de veterinarias frente a los km² del área de la localidad: las localidades más beneficiadas para la presencia de veterinarias por km² vuelven a ser Barrios Unidos y Teusaquillo, con lo que estas dos localidades se destacan sobre las otras para vivir con una o varias mascotas en comparación con las demás localidades de Bogotá.


Por otro lado, también se encuentran localidades como Rafael Uribe, con mayor potencial con relación al área de parques frente a la totalidad de la localidad, ya que ocupa el tercer puesto, pero al compararse el área con el número de veterinarias desciende al puesto 15. Suba, por su parte, presenta una buena posición en número de veterinarias con relación al área de la localidad, ya que ocupa el tercer puesto en densidad de veterinarias,  pero al comparar los km² de parques frente al área de la localidad se desplaza al puesto 12 del total de localidades.

Por el contrario, localidades como Usme, con un área total de 215 km², y Ciudad Bolívar, con 130 km², no cuentan con un área de zonas verdes notoria ni un alto número de veterinarias.

Salir de la versión móvil