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Estos son los mejores barrios de Bogotá para vivir y viajar en Bici

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La capital del país, buscando nuevas alternativas para mejorar la movilidad de los bogotanos, ha logrado consolidar una red de 500 Km de vías dispuestas para uso exclusivo de bicicletas, en los que transitan diariamente los 7,3% de ciudadanos que hoy utilizan esta como su principal fuente de transporte. ¿Pero realmente qué tan efectivo resulta movilizarse en bicicleta por los diferentes sectores de la ciudad? En el marco del Día Mundial de la Bicicleta, el portal inmobiliario Properati se puso la tarea de averiguarlo.

Se simularon 10 mil viajes desde distintos puntos de la ciudad en bicicleta, carro y transporte público, para crear un mapa que permite identificar cuáles son los barrios en los que es mejor movilizarse en bicicleta en las horas de mayor tráfico.

“En Properati potenciamos nuestro trabajo procesando y analizando gran cantidad de datos, para que nuestros usuarios tengan información de alta calidad para elegir un lugar donde vivir. Con la investigación, buscamos comparar los diferentes puntos de la ciudad entre los tiempos presentados por los biciusuarios y los conductores de carros, y observamos que tienen una ventaja considerable aquellos que prefieren la bici y se movilizan desde barrios como Usaquén, Chapinero, Puente Aranda, La Candelaria y Kennedy”, afirma Santiago Morales, Gerente de relaciones interinstitucionales de Properati.

En el siguiente mapa se pueden observar en color claro las zonas de la ciudad desde las que conviene trasladarse al centro más cercano en bicicleta, ya que el tiempo de viaje es menor o sólo hasta un 15% mayor que en auto

Millones de trabajadores formales e informales se movilizan en horas pico en la ciudad

Siendo las 7:00 am y 8:00 am el horario en que más personas se desplazan a su lugar de trabajo, centros educativos y demás lugares de demanda de la ciudad, por esta razón, representa la franja horaria de mayor tráfico vehicular y de congestión en las vías y la franja ideal para medir la eficiencia de los diferentes tipos de transporte. En cuanto a las zonas de análisis Properati definió tres puntos clave de la ciudad que cuentan con gran afluencia poblacional, distribuidos entre norte, centro y sur. Estos son: el sector de la 93, el CAN y el Parque Empresarial, los cuales se caracterizan por ser zonas residenciales y a su vez tener centros educativos, empresas y oficinas y comercio.

También se compararon los tiempos de viaje en bicicleta y transporte público

Lo que dio como resultado el siguiente mapa, en el cual se puede observar en color azul claro las zonas en las que el viaje en bicicleta es más corto, mientras que en color azul oscuro se ven los sitios desde donde es más veloz ir en transporte público y en blanco el trayecto de las ciclorrutas.

En la zona Norte tomamos como referencia el Parque de la 93

La distancia que existe desde Usaquén al punto norte es de 2.5 km, el cual representa en bicicleta un tiempo de recorrido de 15 min mientras que en auto es de 18 min, sin contar los tiempos de estacionamiento, para el transporte público se pudo evidenciar que suele tardarse en promedio 22 minutos. El Nogal, es otro punto clave de afluencia de personas a una distancia de 1,4 km, en bici tardan 8 minutos, mientras que en carro 9 min y en transporte urbano 13 min, la variación entre los puntos está entre 2 y 3 minutos de ventaja, la variación aumenta a mayor distancia.

Para el sur de la ciudad con relación al punto en donde se encuentra el Parque Industrial, y los barrios que representan una mejora en el panorama de movilidad en bicicleta se encuentra Kennedy, Puente Aranda y La Candelaria. Para la zona de Kennedy a una distancia de 6 km del punto de referencia el mejor tiempo lo encabeza la bici con un tiempo de 37 minutos, mientras que en carro y transporte público el tiempo destinado es de 40 minutos. Desde la localidad de la Candelaria, a 4,3 KM, el mejor tiempo para este caso lo tiene el carro con relación a los otros dos medios de transporte con 24 min de tiempo, pero la bici sigue punteando frente al transporte público con 28 min, solo 4 min más que ir en coche.

En el CAN, ubicado en la zona céntrica de la capital, se encuentra otro de los puntos con mayor afluencia de vehículos en la mañana y la noche, los barrios que se ven más beneficiados para quienes optan por moverse en bici son: Chapinero, Galerías y La Felicidad. Por su parte, Chapinero, es una zona donde convergen todos los estratos e infraestructuras arquitectónicas con mucho potencial en la ciudad, donde la mayoría de los habitantes utilizan servicios de transporte alternativos como la bicicleta, en el que la gente suele gastarse al punto equidistante 18 minutos en bicicleta, si bien para esta zona el mejor tiempo es en carro con 17 min, la variación es de 1 minuto con la bici, esto sin tener en cuenta el tiempo que implica buscar y parquear los carros. En transporte público aumenta a 24 minutos por viaje.

Para realizar el estudio, Properati simuló miles de viajes desde distintos puntos de la ciudad hacia el centro, mediante consultas programáticas a las APIs de Google Maps y Mapbox.

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