Estos son los mejores barrios de Medellín para vivir y viajar en Bici

Medellín se caracteriza por ser una ciudad de vanguardia que busca alternativas sostenibles que contribuyan con la movilidad y disminuyan los niveles de contaminación que presenta la ciudad. Es así como la bicicleta se ha convertido en un medio de transporte muy usado por los paisas. ¿Pero qué tan eficiente es el tiempo de desplazamiento de la bicicleta frente al transporte público, y el automóvil? En el marco del Día Mundial de la Bicicleta, Properati, portal inmobiliario, se puso la tarea de averiguarlo.

De acuerdo a la Secretaría de Infraestructura de Medellín y según estudio de BrandStrat en promedio en el 30% de los hogares hay una bicicleta, y en la ciudad de la Eterna Primavera existen 50 km de ciclorrutas funcionales.

En el marco del día mundial de la bicicleta, el portal también presentó www.properati.com.co/bici, una sección específica donde se listan las propiedades en venta cercanas a las ciclorutas en Bogotá, Cali o Medellín.

Además, el portal simuló miles de viajes desde distintos puntos de la ciudad en bicicleta, auto y transporte público, para crear un mapa que permite identificar cuáles son los barrios en los que es mejor movilizarse en bicicleta en las horas de mayor tráfico.

“En Properati potenciamos nuestro trabajo procesando y analizando gran cantidad de datos, para que nuestros usuarios tengan información de alta calidad para elegir un lugar donde vivir. Con esta investigación, buscamos comparar los diferentes puntos de la ciudad entre los tiempos presentados por los biciusuarios y los conductores de autos”, explicó Santiago Morales, Gerente de Relaciones InterInstitucionales de Properati.

“Cuando analizamos la hora pico de tráfico en la ciudad que es entre las 7:00 am y las 8:30 am, tomando como punto de referencia la Plaza La Alpujarra, encontramos que la bicicleta es el medio de transporte más eficiente al momento de movilizarse para realizar sus actividades diarias, por parte de los paisas” afirmó, Santiago Morales.

Los mejores barrios en Medellín para vivir y andar en bicicleta

En los siguientes mapas se pueden observar las comparaciones entre el tiempo de viaje en bicicleta, por un lado, carro y transporte público por otro. En ambos casos, las zonas de la ciudad coloreadas en claro, indican que el recorrido es mejor en bicicleta, ya sea porque tarda menos o sólo un 15% más que el carro, o porque es más veloz que el transporte público.

Villa hermosa se encuentra ubicada en la comuna 8 de la ciudad, en la zona Centro Oriental, ubicada a 3.2 km de la Plaza La Alpujarra y el mejor tiempo de llegada lo tiene la bici con 20 minutos, en carro se realiza el recorrido en 21 minutos, y el transporte público es el último con 35 minutos de tardanza.

El barrio Sucre es el más distante de La Alpujarra con una distancia de 2,7 Km, el tiempo en bicicleta es de tan solo 17 minutos, le gana entre 4 y 9 minutos a los otros dos medios de transporte, debido a que el tiempo en carro es de 21 minutos y en transporte público es de 29 minutos.

El barrio Granada se encuentra a 2,4 Km del punto estipulado para el análisis, aquí los tiempos en bicicleta son más evidentes con relación al barrio Sucre y presentando una pequeña distancia más próxima a destino, en bicicleta los usuarios tardan 17 min, en carro 15 min, 2 minutos más pronto que en la bici. Pero en transporte público el tiempo se eleva a 38 minutos de recorrido, lo que hace que los usuarios que suelen utilizar este medio tarden 11 minutos más en promedio que un biciusuario. Además, por la carrera 70 pasando por el parque Juan Pablo II, se extiende unas de las ciclorutas mejor adecuadas de la ciudad.

Tambien te puede interesar; https://blog.properati.com.co/estos-son-los-mejores-barrios-de-bogota-para-vivir-y-viajar-en-bici/

Para el Prado vemos que cuenta con una distancia 2,4 km del punto referencia, el recorrido en bicicleta toma aproximadamente 16 minutos, en carro 17 minutos y para el transporte público de 23 min, tiempo más favorable con respecto a los otros barrios objeto del estudio, pero no alcanza a ser el medio más viable para la movilidad.

Boston se encuentra ubicado a 2,2 km de la Plaza la Alpujarra, el cual maneja unos tiempos de 14 min para movilizarse en bicicleta, para el desplazamiento en carro es de 16 minutos y 30 minutos en transporte público, con un ahorro de tiempo de 6 minutos por trayecto, este barrio también es uno de los más viables para andar en bicicleta.

La Candelaria, a tan sólo 1 Km de distancia del centro de análisis, los trayectos de tiempo son mejores en bici con 9 minutos, el tiempo en carro corresponde a 11 minutos y en transporte público tardan más los habitantes con 13 minutos.

La zona Naranjal ubicado entre la misma distancia de La Candelaria, a 1 km de la plaza, presenta el mejor tiempo de todos los barrios escogidos para moverse en bicicleta con 3 minutos, en carro puede tardar el recorrido 7 minutos y en transporte 11min. Siendo este el barrio con mayor versatilidad para andar en bicicleta.

Para realizar el estudio, Properati simuló miles de viajes desde distintos puntos de la ciudad hacia el centro, mediante consultas programáticas a las APIs de Google Maps y Mapbox.

¿Te gustan nuestras visualizaciones o quieres más información?

Si eres periodista o blogger y te interesa nuestro contenido para compartirlo en tu medio digital escríbenos a data@properati.com.