Icono del sitio Datos y análisis del mercado inmobiliario en Colombia – Blog Properati

Nueva Granada

El barrio Nueva Granada de la ciudad de Barranquilla queda ubicado en la localidad Suroccidente, entre la carrera 25 y 32 y entre las calles 56 a 68.

Es un barrio pequeño de 22 manzanas con una población total de 4608 habitantes.  Colinda con los barrios El Recreo, San Felipe, Olaya Herrera y Santo Domingo Sabio.  La mayoría de las unidades residenciales de este barrio pertenecen a un nivel socioeconómico de clase media estrato tres.   Como en la mayoría de los barrios de la capital del Atlántico, los andenes amplios en algunos tramos adoquinados facilitan el tráfico de transeúntes, bajo la sombra de árboles y palmas que embellecen el paisaje urbano.

Barrio Nueva Granada Hermoso y Pujante

En 1920 el señor Lázaro Delgado compra 28 hectáreas en la zona rural de Barranquilla y las transforma en un terreno adecuado para la construcción de viviendas.  Nueve años después lotea todo el sector y lo vende a migrantes de los departamentos de Magdalena y Bolívar y de otros barrios de Barranquilla como El Rebolo y Barrio Bajo. Así se da inicio al barrio cuyo primer nombre fue Colonia Granada.

Los primeros habitantes eran comerciantes y artesanos, que construyeron las casas en la medida que acumulaban dinero para la compra de los materiales.  La consolidación del barrio es el resultado del trabajo cooperativo de la comunidad.  A los veinte años de fundado el barrio las entidades competentes instalaron la estructura para el cubrimiento total de los servicios públicos.  A partir de ese momento la dinámica urbanística cambia y se refleja con la oferta de casas en arriendo en el barrio Nueva Granada.  

Propiedades en Nueva Granada

Barranquilla en sus últimos 20 años ha realizado importantes inversiones con capital público y privado, optimizando la calidad de vida de la población en este sector de la ciudad. Ha logrado cualificar los servicios públicos en general y la infraestructura en salud e instituciones educativas, así como el mejoramiento de la malla vial y vías de acceso a las localidades.  De ahí, que la oferta de apartamentos en arriendo y casas en arriendo en el barrio Nueva Granada este en aumento.  

A partir del 2000 se ha sentido con mayor pujanza en Barranquilla el crecimiento urbano con nuevas urbanizaciones, conjuntos residenciales, edificios de apartamentos, de oficinas y modernos centros comerciales para todos los niveles socioeconómicos de la ciudad, lo que promueve la venta de apartamentos en Nueva Granada.

Explorar Nueva Granada

Qué hacer en el barrio Nueva Granada

Como es característico en los pequeños barrios, el desarrollo comercial integra desde pequeños negocios en locales o garajes de casas de familia, pasando por pequeñas microempresas, hasta empresas que trasciende lo regional e incluso lo nacional.  En el barrio Nueva Granada se puede encontrar el pequeño negocio de “arepa de huevo”, los restaurantes de comida tradicional y los característicos centros de comidas rápidas.   Las actividades en Nueva Granada pueden ser un momento esparcimiento en el Parque vecinal Santo Domingo El Sabio o un momento de recreación para los niños y niñas en los parques de bolsillo o zonas verdes del sector.   

La agenda cultural del barrio Nueva Granada la ocupa en un 90% la escuela de futbol Tuto Rubio, emblema del barrio que lleva funcionando 51 años. las canchas de este barrio han sido la cuna de importantes jugadores profesionales del fútbol colombiano.  La cancha  que se originó de manera espontánea con los juegos de “banquitas” de los niños del barrio después del Colegio, se ha transformado en un espacio que después de muchas vicisitudes, los vecinos y los clubes deportivos logran que la alcaldía de la ciudad adquiera los terrenos y continuar con el semillero de futbolistas.  Por lo tanto, si se le pregunta a cualquier morador de este barrio qué hacer y qué ver en el Nueva Granada, la respuesta inmediata será asistir a los entrenamientos y los campeonatos de fútbol y microfútbol que se llevan a cabo durante todo el año, en la cancha de futbol declarada zona verde recreo deportiva de la Ciudad de Barranquilla.    

Movilidad y conectividad Nueva Granada

El servicio de transporte público es justo el que los habitantes demandan, y las rutas están organizadas para cubrir los puntos equidistantes de la ciudad.  Los taxis y vehículos privados acceden con facilidad a los diferentes puntos del sector.  En la actualidad las Estaciones del Sistema de Transporte de Transmetro no tienen cubrimiento en el barrio, sin embargo, se tiene planeada la entrada en operación de un sistema  integral de transporte público para el área metropolitana, el cual va a estar integrado por autobuses de todas las empresas de transporte público que operan en la ciudad y su área metropolitana. El sistema estará integrado a Transmetro y llevará por nombre RITMO (Red Integrada de Transporte Metropolitano).  

Búsquedas frecuentes: Apartamentos en Venta en Nueva Granada Casas en Venta en Nueva Granada Apartamentos en Venta en Barranquilla

Salir de la versión móvil