Icono del sitio Datos y análisis del mercado inmobiliario en Colombia – Blog Properati

Barranquilla

Capital del departamento del Atlántico, se ubica al norte del país, sobre la desembocadura del Mar Caribe y al margen del río Magdalena.

Barranquilla es una ciudad pluriétnica y multicultural. Al ser una una región de importante influencia portuaria e industrial han llegado diferentes influencias internacionales por lo que acogió el sobrenombre “La puerta de oro de Colombia”. Con una superficie total de 154 km2, se caracteriza por ser festiva y de ambiente carismático.

El clima en Barranquilla ☁ ☂ ☀

A 18 metros sobre el nivel del mar, la Arenosa, como también es conocida, maneja una Temperatura media de 27 ° C, con lo cual es clima tropical seco.

Propiedades en Bella Suiza

Historia de Barranquilla

En sus orígenes, Barranquilla estuvo poblada por indígenas Camash, que fueron conquistados por la corona española que llegaría al poder a través de una encomienda creada en el siglo XVI. Para el año de 1823 el movimiento criollo que había sentado las bases del periodo independentista a través de militancias en contra del gobierno español, emprende una batalla naval en el lago de Maracaibo y logran expulsar las tropas de españoles del territorio grancolombiano.

Durante el siglo XX, en 1910 se crea el departamento del Atlántico y se determina a Barranquilla como la capital, que para esta época era considerada una de las ciudades más cosmopolitas de latinoamérica. Por esta razón es denominada “El Pórtico Dorado de la República”. Para la primera mitad del siglo es consolidada como la ciudad con mayor crecimiento de urbanización y población.

En el siglo XXI, en 2002 se conforma el Área Metropolitana del Litoral Caribe, siendo parte Barranquilla, Cartagena y Santa Marta, con el objetivo principal de efectuar planes para el desarrollo económico y el bien común de la región.

Municipios de Barranquilla

El área metropolitana está conformada por los municipios de la Soledad, Galapa, Puerto Colombia, Malambo y Barranquilla.

Principales barrios

El Prado, Riomar, NTE Centro Historico, Rio Alto y Los Nogales.

¿Qué hacer en Barranquilla?

Además de contar con el Carnaval de Barranquilla, reconocido a nivel nacional e internacional, la ciudad cuenta con variedad de planes y lugares de interés:

▶ Zoológico de Barranquilla: Para conocer un poco de las especies presentes en el país este es un buen escenario tanto pedagógico como experiencial ya que Barranquilla es una de las ciudades de Colombia con mayor riqueza de fauna y flora, además de eso conectarse con la naturaleza siempre será una buena opción. Hay animales exóticos como flamencos, elefantes y cebras, representantes de tres continentes: Asia, África y América.

▶ Parque Cultural del Caribe: Además de ser parte de un escenario cultural, es un lugar que tiene la firma de Gabriel García Márquez que junto a Julio Mario Santodomingo y Gustavo Bell Lemus, cuenta con la Biblioteca Mediateca Macondo, teatro al aire libre y su integración con el Museo de Arte Moderno de Barranquilla y la cinemateca del Caribe.

▶ Castillo de San Antonio de Salgar: Ubicado en el municipio de Puerto Colombia a 17 km de la ciudad de Barranquilla, fue un edificio que sirvió como fuerte y refugio durante la época de la colonia. Cuenta con una muy buena vista ya que está sobre una pendiente que da a las playas de Salgar.

▶ Catedral Metropolitana María Reina de Barranquilla: Lo que más llama la atención de esta catedral es la infraestructura, con un estilo modernista a cargo del arquitecto italiano Angelo mazzoni, se erige de forma imponente en la zona central de la ciudad. En su interior está la escultura “Cristo Libertador” de Rodrigo Arenas Betancourt, anexo a esto hay variedad de vitrales con imágenes religiosas que iluminan el interior de la iglesia de colores.

▶ Malecón Puerta de Oro: El término malecón está directamente relacionado con las ciudades caribeñas que cuentan con la presencia de río o Mar. Barranquilla cuenta con los dos, este escenario natural permite ver la presencia del río Magdalena, la división entre el agua y la tierra con un moderno diseño urbanístico que atrae a todos los caminantes a pasear y disfrutar de la brisa y la vista del lugar.

▶ Plaza de San Nicolás: En medio de la plaza como es usual se puede apreciar la fachada de estilo neogótico de la parroquia San Nicolás de Tolentino. Esta plaza fue fuente de inspiración para Gabriel García Márquez en su obra “Memoria de mis putas tristes”.

Arquitectura en Barranquilla

Barranquilla es representante de importantes movimientos arquitectónicos internacionales como:

▶ De orden republicano, los edificios del centro histórico de la ciudad con estilos neogóticos, neoclásicos o eclecticismo. Ejemplo de esto es la iglesia San Roque de estilo neogótico.

▶ Art decó: a cargo del arquitecto Manuel Carrera, por la ciudad se pueden encontrar varios edificios del cubano, por ejemplo el edificio García ubicado en la carrera 45 con calle 47, llamado también edificio de las ideas, pues era habitado por artistas.

▶ Hotel el Prado: representación de la arquitectura moderna y símbolo del movimiento modernista en la ciudad, declarado patrimonio nacional, considerado el primer hospedaje turístico de América Latina.

▶ Con acabados ornamentales: el antiguo Banco Gudand expresión del neoclasicismo Francés es un edificio que marca la resistencia ante la tendencia de la demolición de los edificios clásicos que se practica en la ciudad.

Búsquedas frecuentes: Apartamentos en Venta en Barranquilla Casas en Venta en Barranquilla Apartamentos en Arriendo en Barranquilla Casas en Arriendo en Barranquilla Propiedades en Barranquilla

Salir de la versión móvil