Icono del sitio Datos y análisis del mercado inmobiliario en Colombia – Blog Properati

Manizales

Capital del departamento de Caldas, conocida como la Ciudad De Las Puertas Abiertas, con 571 km², hoy en día cuenta con el mejor índice de calidad de vida del país.

El nombre de la ciudad debe su origen a las piedras de maní, que en conjunto se llaman manizal. Está ubicada en el centro occidente de Colombia una región que huele a Café y se caracteriza por la cordialidad de sus habitantes.

El clima de Manizales ☁ ☂ ☀

A 2153 metros sobre el nivel del mar, posee variedad de climas por su ubicación geográfica y según la época del año hay temporadas de lluvia o ambiente seco. La temperatura media está en los 16 °C, la máxima anual es de 21 °C y la más baja de 11 °C.

Propiedades en Manizales

Historia

En tiempos precolombinos el terreno en donde hoy se acentúa la ciudad era habitado por tribus indígenas como: los Quimbayas, Pícaras y Cacicazgos.

Fundada en 1849 en lo que hoy es la Plaza de Bolívar de la ciudad, a través del distrito parroquial creado por los colonos. En 1850 tendría su primer alcalde llamado Antonio Ceballos. En 1869 se entregan terrenos a los primeros pobladores. Para 1880 se convertiría en un centro industrial de la región cuya principal fuente económica era el café. Convirtiéndose a su vez en un importante centro de comunicaciones y de comercio.

Al constituirse como capital del departamento, se ve la necesidad de estar comunicada gracias a la locomoción, lo que ayudaría notablemente a su desarrollo. Para 1905 se impulsa la educación, la cultura y el desarrollo industrial. En la actualidad la industria del café no es tan importante como lo fué en su fundación, pero se han desarrollado importantes avances comerciales, tecnológicos y de infraestructura para la ciudad como la construcción de importantes vías, puentes y túneles.

¿Cuáles son los municipios de Manizales?

El área metropolitana está conformada por los municipios de Manizales, Neira, Chinchiná, Villamaría y Palestina.

Principales barrios

La Sultana, Bosques del norte, Palermo, La Enea, La Carola y Chipre.

¿Qué hacer en Manizales?

Si el interés es hacer algo en la noche, lo ideal es dar un recorrido por las zonas de la plaza de toros, Chipre y El Cable. En estos lugares hay oferta de discotecas, restaurantes o se podrá disfrutar de las tradicionales fondas paisas del sector.

Si se busca un entorno natural lo ideal es visitar el ecoparque los Yarumos. En donde además de la notoria presencia de fauna y flora, se podrá disfrutar de caminatas ecológicas, torrentismo, muro de escalar y actividades culturales.

Ir a la plaza de Bolívar, uno de los lugares más representativos e importantes de la ciudad debido a su importancia histórica, lugar donde también se encuentran: la Catedral Basílica Nuestra Señora del Rosario de Manizales, la gobernación, la obra de Bolívar Cóndor, el mural Vientos de Libertad y la obra Adán y Eva.

Si el interés es por la cultura y la historia es importante visitar el centro de Museos de la Universidad de Caldas, ya que reúne colecciones arqueológicas, arte, geología e historia natural y también cuenta con centros de documentación de la época prehispánica.

Disfrutar del parque el observatorio en el barrio Chipre, dentro de los atractivos se encuentran la Torre al Cielo o las obras La Mujer y el Ave de Elma Pignalosa o Paroxismo de Adriana Duque.

Arquitectura en Manizales

▶ La Torre al cielo o torre de Chipre, como también se le conoce, ubicada en el parque El Observatorio, es un mirador que cuenta con telescopios para ver los diferentes puntos de interés de la ciudad como los nevados del Ruíz y Santa Isabel.

▶ El Palacio Amarillo de la gobernación de Caldas, es uno de los iconos arquitectónicos de la ciudad por su importancia histórica. Presente desde el año 1925, es el primer palacio de arquitectura neoclásica.

▶ El centro histórico de la ciudad, declarado bien de interés cultural, referente de la arquitectura republicana está conformado por: la catedral de Manizales, el Palacio Arzobispal, el Palacio de la Gobernación, el Edificio de la Licorera. Existen edificios civiles que hoy son monumento como: Casa Estrada, Edificio Sanz, Edificio Z y el Hotel Escorial.

▶ La Torre de Herveo, monumento nacional de Colombia, una torre de 54 metros de altura en madera, que sirvió como sistema de transporte, carga y cable aéreo en 1922.

Búsquedas frecuentes: Apartamentos en Venta en Manizales Casas en Venta en Manizales Apartamentos en Arriendo en Manizales Casas en Arriendo en Manizales Propiedades en Manizales

Salir de la versión móvil