Icono del sitio Datos y análisis del mercado inmobiliario en Colombia – Blog Properati

¿Qué hace a un barrio más seguro?

Gracias por tu voto

Con el pasar de los años y del tiempo, una de las principales preocupaciones para muchas familias es la seguridad del sector en el que viven, en especial si viajan por trabajo, tienen bebés en el hogar, o simplemente quieren tener tranquilidad al momento de dormir. 

Si bien esto depende de los índices de delincuencia y criminalidad, y parecería que no podemos hacer nada al respecto, sí hay ciertas acciones que podemos tomar para hacer nuestro barrio más seguro. Aquí te contamos algunas ideas que puedes implementar con tus vecinos y vecinas para que su barrio sea seguro y más agradable para vivir. Esperamos que puedas tomarlo en cuenta tanto si estás pensando en comprar un apartamento o arrendar cualquier tipo de vivienda.

Tener buena relación con los vecinos

¿Sabías que la percepción de seguridad de un barrio aumenta en un 50% si conoces bien a tus vecinos? Y es que la seguridad en nuestro barrio comienza con la seguridad de que conocemos, al menos un poco, a una persona. 

Si bien de forma intuitiva muchos prefieren tener más privacidad y ser menos sociables para protegerse, crear una comunidad fuerte de vecinos es lo más aconsejable. Si tienes una buena relación con tus vecinos, ellos podrán ayudarte en caso de una emergencia o cuando necesites un favor; ya sea desde que te regalen una taza de azúcar hasta que estén atentos sobre tu vivienda cuando viajes o estés fuera de ella por largo tiempo.  

Además, podrás planificar eventos, organizar reuniones con la policía, comunicarse con autoridades del barrio, juntar fondos para mejorar sistemas de seguridad, contratar a guardias de seguridad, o jornadas de limpieza de los parques o áreas verdes cercanas. Tan solo con mostrar que son un barrio unido y organizado, hará que el barrio sea más seguro y disminuir las probabilidades de delincuencia. 

También puedes leer: 3 consejos para salir de viaje y dejar tu hogar seguro.

Iluminación 

Es bastante evidente y de conocimiento común que la mayoría de los robos a casas y en espacios públicos ocurren en la oscuridad, donde no hay mucha iluminación. Según un estudio realizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), entre las 7 y  las 9 de la noche es cuando las personas están más vulnerables a ser asaltadas mientras caminan a su casa o toman el transporte público. Esto es causado directamente por la iluminación natural que hay a esa hora en el entorno. Por lo cual el BID sugiere que una de las formas más importantes para hacer un barrio o un sector más seguro es mantener una iluminación pública adecuada

En el 2015, un estudio de esta organización demostró que las variaciones de luz debidas a ajustes de los horarios de verano sí influyen en las tasas de delincuencia. En varias ciudades de Estados Unidos, por ejemplo, hubo un 27% menos de robos en la primavera durante el atardecer y un 7% en promedio durante todo el día.  Además, también efectuaron otro estudio en Nueva York en el año 2016 en el que el uso de torres de luz de alta intensidad alrededor de algunos barrios dedicados exclusivamente a la vivienda, redujo el crimen por lo menos en un 36%. 

Por lo tanto, si es que un barrio tiene iluminación en los senderos peatonales, las plazas, los parques, las calles y las entradas de los edificios y las casas, se generará un entorno mucho más seguro. Por eso es importante tomar en cuenta y fijarse que el barrio en el que vivimos o queremos vivir tenga un buen sistema de alumbrado público para evitar delitos. 

También puedes leer: Podcast: lo que cuentan los barrios y cómo potenciarlos.

Presencia policial

Es importante que tengas identificado dónde está el cuadrante de la Policía Nacional más cercano, presentarte con los agentes que la manejan y tener su contacto directo. Así en caso de que veas algún movimiento sospechoso por tu calle o cerca de tu hogar podrás contactarlos inmediatamente. También es importante que —siguiendo el consejo de tener buena relación con tus vecinos— socialicen los números de teléfono y la ubicación del cuadrante del sector.

Si estás buscando un nuevo hogar y quieres vivir en un barrio seguro, te recomendamos asesorarte con un experto en el mercado inmobiliario. En Properati podrás encontrar asesoría inmobiliaria completamente gratuita y los mejores proyectos de vivienda en Bogotá.

Salir de la versión móvil