San Valentín: Las mejores zonas para vivir soltero en Bogotá

A pesar de que en Colombia ya se festeja el Día del amor y la amistad en septiembre, la fiesta de San Valentín se ha posicionado los últimos años como una de las tradiciones extranjeras más celebradas por los colombianos. Sin embargo, fuera de este festejo quedan los ocho millones de adultos solteros que el DANE reportó en el Censo Nacional del 2018. Pensando en ellos y ellas, el portal inmobiliario Properati.com publicó una investigación que mapea las mejores zonas de Bogotá para vivir siendo soltero.

Este cálculo se realizó basado en la oferta de entretenimiento y cuidado personal  (gimnasios, restaurantes, salones de belleza, etc.) y el porcentaje de solteros que viven en estas zonas de la ciudad. El ranking resultó liderado por Teusaquillo, Pardo Rubio (Chapinero Central) y Las Nieves – Sagrado Corazón (Centro Internacional y La Merced).

En el siguiente mapa interactivo podrá ver que las zonas más oscuras ocupan los mayores porcentajes de población soltera y la mayor cantidad de establecimientos de entretenimiento y cuidado por kilómetro cuadrado. Entre los establecimientos de interés para las personas solteras se seleccionaron salones de belleza, discoteca, sex shops, gimnasios, peluquerías, pubs, restaurantes y salones de tatuajes.

Entre las mejores zonas para vivir siendo soltero están Teusaquillo, uno de los barrios más clásicos de la ciudad, donde conviven el romanticismo sus casas inglesas y los árboles que adornan sus calles con la extensa oferta de esparcimiento y cuidado personal. La mitad de su población mayor de edad es soltera según la última encuesta multipropósito y cuenta con 324 establecimientos atractivos para solteros, lo que implica una concentración de 137 por cada km2. En esta zona se destacan 229 restaurantes, 34 peluquerías y 19 salones de belleza. Arrendar un apartamento de 50 metros cuadrados aquí cuesta $1.604.734 y predomina el estrato cuatro, al igual que en las otras dos zonas que encabezan este ranking.

 

En segundo lugar se encuentra la zona de Pardo Rubio en Chapinero, donde aparte de una alta oferta educativa, usted podrá disfrutar el arte callejero de la carrera séptima que contrasta con los modernos edificios que se divisan al norte de la ciudad. En esta zona el 54% de los habitantes son solteros y por cada kilómetro cuadrado hay 97 establecimientos de esparcimiento o cuidado personal. En esta zona destacan 309 restaurantes y 13 discotecas, el número más alto de la ciudad, y 7 locales sex shop. En esta zona, un arriendo de un apartamento de 50 metros cuadrados cuesta en promedio $1.701.789 


En tercer lugar se encuentra la zona del Sagrado Corazón y Las Nieves, todo este sector desde la calle 26 hasta el Parque Nacional y desde la Avenida Caracas hasta los Cerros Orientales. Allí, donde se concentran en el mismo espacio el Centro Internacional y la tranquilidad del barrio La Merced, sus visitantes o habitantes pueden disfrutar de un total de 50 establecimientos por kilómetro cuadrado, además que la tasa más alta de habitantes solteros en Bogotá con un 60%. Los locales atractivos para solteros que más se encuentran aquí son 123 restaurantes, 13 salones de belleza y 11 peluquerías. Además, un arriendo de 50 metros cuadrados aquí cuesta $1.881.298, y predomina el estrato cuatro, aunque con algunas opciones de estrato tres.

Si bien la mayoría de estas zonas se encuentran en el borde central y oriental de la ciudad, se destacan otras zonas de alto interés para solteros como es el caso del  Minuto de Dios al noroccidente, Muzú en cercanías a la Autopista Sur y Modelia al occidente de la ciudad. 

Esta investigación se realizó con datos de la última encuesta multipropósito de Bogotá, otros del IDECA y de la herramienta OpenStreetMaps, de donde se sacó la información sobre los establecimientos disponibles. La división del estudio se hizo basada geográficamente en las UPZ (Unidades de Planeamiento Zonal), que son las subdivisiones administrativas que tiene cada localidad de la ciudad.

Bogotá

Apartamentos en venta en Bogotá