¿Cuánto cuesta vivir en los barrios más seguros en la noche para las mujeres en Bogotá?

En el marco de las conmemoraciones por el mes de la mujer, en Properati revelamos los precios de los arriendos y el metro cuadrado en las zonas más seguras e inseguras para las mujeres en la capital del país. Hicimos un ránking a partir de la Evaluación de Seguridad Nocturna para las mujeres de la Alcaldía Mayor de Bogotá y lo comparamos con los precios de arriendo y venta de los barrios.

La Evaluación de Seguridad Nocturna examinó miles de puntos en la ciudad, asignándole a cada uno de ellos un puntaje del 0 al 4 según el nivel de seguridad que representa para las mujeres en la noche (siendo 0 muy inseguro y 4 muy seguro). Este informe se realizó midiendo los siguientes factores: iluminación, qué veo, visibilidad del camino, quién me ve, cantidad personas alrededor, presencia de seguridad, sendero, presencia de transporte público y diversidad del género de las personas alrededor.  

El estudio encontró que aunque existe una relación entre el precio y la seguridad, los barrios más caros no siempre son los más seguros para las mujeres, además, evidenció que algunos sectores tradicionalmente estigmatizados registran mejores índices de seguridad que el promedio de la ciudad

Explore aquí el mapa interactivo que visualiza los índices de seguridad de cada barrio en Bogotá.

Los barrios más seguros

De esta forma, se evidencia que los barrios con los índices más altos de seguridad se ubican en localidades como Bosa (en cercanías a Soacha), Ciudad Bolívar y algunos barrios de Usme; a la vez que en la mayoría de Chapinero (de la séptima hacia la Av Caracas), algunos barrios de Kennedy (Castilla y Bavaria) y Barrios Unidos se concentran los mayores índices de seguridad junto a una alta oferta de vivienda para compra y arriendo.

Vivir allí pueden ser bastante atractivo, pues hay oferta de vivienda en todos los estratos y para todos los bolsillos; se pueden encontrar en promedio apartamentos en arriendo desde $600,000 hasta los $7’000,000. Mientras tanto, el metro cuadrado promedio cuesta mínimo $3’000,000 y máximo $7’000,000 dependiendo el barrio. Consulta el siguiente gráfico para conocer en detalle los precios en estos barrios.

Barrios inseguros

Por su parte, las zonas más inseguras para mujeres se concentran en cercanías a los cerros orientales de la ciudad; desde su comienzo en Usme y las zonas rural urbanas de San Cristóbal hasta Chapinero Alto y alrededores. Por su parte, algunos barrios en Bosa, Ciudad Bolívar (cercanías al relleno de Doña Juana) y Suba reportan los índices más bajos de seguridad nocturna.

También figuran entre los más inseguros diferentes sectores de estratos altos como Guaymaral y el límite norte de Bogotá, donde los puntos evaluados registraron un bajo índice de seguridad para las mujeres en horas de la noche; al igual que en Salitre, Modelia y Hayuelos, barrios de estrato cuatro al occidente de la ciudad.

Bogotá

Apartamentos en venta en Bogotá