Icono del sitio Datos y análisis del mercado inmobiliario en Colombia – Blog Properati

El ingreso que necesitas para comprar vivienda en Medellín

sueldo comprar vivienda colombia
Gracias por tu voto

La reactivación económica del sector de la construcción y los subsidios e incentivos económicos, sumados a otros factores, han sido el escenario perfecto para el boom reciente que se ha experimentado en las compras de propiedades en Colombia. Con esto en mente, desde Properati nos preguntamos cuáles son los ingresos necesarios para calificar a un crédito hipotecario y comprar un apartamento en la capital colombiana.

Quien desee comprar un apartamento en la capital paisa debe ganar mínimo $2.9 millones de pesos al mes: con estos ingresos se puede comprar un apartamento en Manrique a un plazo de 20 años; si se quiere comprar a 15 años, se necesitan ingresos mensuales de $3.3 millones. Para hacerlo en 10 años, es necesario ganar $4.1 millones. El precio promedio de los apartamentos en Manrique es de $140 millones de pesos, el más bajo de la capital paisa.

En contraste, quien quiera comprar un apartamento en El Poblado, la zona más cara de Medellín, tendrá que ganar más de $13 millones al mes, difiriendo su crédito a 20 años. Si quiere pagarlo en 15, sus ingresos tendrán que superar los $15 millones; y si quiere comprarlo en 10, tendrá que percibir ingresos por más de $19 millones de pesos al mes. En este sector, los apartamentos cuestan $680 millones de pesos, en promedio.

Entre tanto, se necesitan ingresos mensuales de $4.4 y $4.8 millones de pesos para comprar un apartamento en Bello e Itagüí, respectivamente, a un plazo de 20 años. Para comprarlo en 10 años es necesario ganar entre $6.2 y $6.8 millones al mes.

Para comprar un apartamento a un plazo de 20 años en Sabaneta y Envigado, se necesita ganar $6.6 y $8.5 millones de pesos al mes, respectivamente; para hacerlo en 10 años se requieren ingresos mensuales de $9.3 y $12 millones de pesos.

¿Por qué los ingresos son un limitante a la hora de comprar vivienda? 

Aunque la pregunta parezca evidente, la respuesta está en las políticas bancarias. Cuando una persona adquiere un crédito de vivienda, la cuota mensual no puede superar el 30% de sus ingresos, ni debe tener deudas mensuales superiores al porcentaje de sus ingresos; tampoco debe estar reportada ante las centrales de riesgo ni presentar moras en sus obligaciones. 

Metodología

Salir de la versión móvil