Icono del sitio Datos y análisis del mercado inmobiliario en Colombia – Blog Properati

Vivienda: ¿cuánto cuesta independizarse en Bogotá?

¿Cuánto cuesta comprar un apartaestudio en Bogotá?

Gracias por tu voto

Independizarse no es una decisión fácil de tomar en las ciudades colombianas, en parte por los costos que esto implica. Los apartaestudios podrían significar una opción para estas personas, y por ello, en Properati analizamos la oferta de este tipo de viviendas en Bogotá durante los últimos 6 meses y otras ciudades del país. 

¿Cuánto cuesta comprar o arrendar en Bogotá?, o ¿cuál es la zona ideal para vivir en un apartaestudio? Son algunas de las preguntas que este estudio buscó responder.

“Los apartaestudios se han convertido en propiedades cada vez más demandadas ya que ofrecen una serie de soluciones de vivienda a quienes dejan el ‘hotel mamá’ o a los que simplemente deciden vivir solos por primera vez.  Algunos beneficios que traen consigo este tipo de inmuebles son el ahorro de espacio, y dependiendo la zona, estar a unos cuantos minutos del trabajo o de la universidad, mejorando la calidad de vida”, comenta Gabriel Gruber, CEO de Properati. 

También puedes leer: La vida es muy corta para vivir en Suba ¿falso o verdadero?

¿Cuántos salarios cuesta el m2 de un apartaestudio?

Según Properati, Chapinero es la zona en la que comprar un apartaestudio puede costar más dinero que en cualquier otra localidad de Bogotá. Allí, el metro cuadrado cuesta $7.1 millones en promedio; una cifra equivalente a casi 8 Salarios Mínimos Mensuales Legales Vigentes (SMMLV).

Le siguen Santa Fe, Teusaquillo, Usaquén y Barrios Unidos como las localidades donde comprar un apartaestudio requiere más dinero. En promedio, el m² cuesta entre $5.6 millones y $6.5 millones de pesos en estos sectores.

Comprar un apartaestudio en Bogotá puede costar más de 7 millones de pesos por metro cuadrado en algunos sectores.

Mientras tanto, Usme tiene el precio promedio más bajo en la ciudad para este tipo de viviendas. El metro cuadrado cuesta $1.9 millones, equivalentes a poco más de 2 SMMLV. Este precio es un -277% más bajo que el de Chapinero.  

Frente al comportamiento de los precios en el resto de la ciudad, la tendencia general deja ver que hacia el sur de la ciudad el m² no supera los $3.5 millones. Sin embargo, en Antonio Nariño ($4.7 millones) y Puente Aranda ($5.3 millones) son una excepción a la regla al ser localidades más próximas al centro de la ciudad. 

Llama la atención que las localidades con el m² más caro son a la vez aquellas con menor población, y por consiguiente, donde menos cantidad de jóvenes viven. Por ejemplo, en Chapinero viven casi 47 mil personas entre los 18 y 34 años, y en Santa Fe poco más de 32 mil; mientras que en Usme esta población supera los 110 mil habitantes y en Bosa los 217 mil.

¿Y los arriendos?

La  brecha es menor entre la localidad más cara y la más económica en los arriendos en Bogotá. Cabe aclarar que en este análisis, Properati promedió los precios de apartaestudios que miden entre 28 y 60 m².  

Arrendar un apartaestudio en Chapinero cuesta en promedio $2 millones, mientras que en Bosa cuesta poco menos de $700 mil pesos: un -193% menos que esta primera. Entre tanto, Usaquén, La Candelaria, Santa Fe y Fontibón le siguen a Chapinero como las localidades con los arriendos más caros. 

Por menos de $1 millón de pesos solamente se encuentran, en promedio, arriendos en las localidades del sur de Bogotá y en Los Mártires. Sin embargo, de ahí para arriba la ubicación comienza a ser más diversa: Ciudad Bolívar, Barrios Unidos, Engativá y Suba son las localidades donde arrendar un apartaestudio cuesta, en promedio, menos de $1.2 millones y más de $1 millón.

¿Dónde encontrar apartaestudios en Bogotá?

El 80% de los apartaestudios ofertados en Bogotá están ubicados en cinco localidades de la capital. Geográficamente, la oferta forma una especie de arco que excluye la zona centro de la ciudad. 

El 32 % de los apartaestudios ofertados en Bogotá se encuentran en Usaquén,  el 16% en Chapinero,  en Suba el 15 % y en Kennedy el 12 %. En el resto de la  ciudad disminuye notablemente el porcentaje de apartaestudios ofertados a cifras inferiores al 6 %.

«La baja oferta de apartaestudios en muchas de las localidades bogotanas se debe a que este modelo vivienda es relativamente nueva en nuestro país y está aún en crecimiento la construcción de inmuebles de este tipo”.

Gabriel Gruber, CEO de Properati

¿Y en el resto de Colombia?

En la siguiente gráfica, te invitamos a conocer cuánto cuesta arrendar o comprar un apartaestudio en cualquier estrato de las 15 ciudades principales de Colombia.

A nivel nacional, Bogotá sigue siendo la ciudad con los precios más altos de venta y arriendo de apartaestudios. Sin embargo, sorprende que después de la capital, los precios más altos del m² y de arriendos se registran en ‘ciudades dormitorio’  como Chía, Envigado y Sabaneta, superando a capitales como Medellín, Barranquilla y Cartagena en casi todos los estratos socioeconómicos. Solamente en el estrato 6, el valor promedio del metro cuadrado de los apartaestudios es mayor en Medellín y Cartagena. 

También puedes leer: ¿Dónde salir de levante en Bogotá durante la pandemia?

Metodología

Para realizar este análisis tomamos en cuenta los anuncios de apartamentos que miden entre 28 y 60 m², ubicados en Bogotá durante los últimos 6 meses (1 octubre a 1 marzo de 2021). 

Las 15 ciudades seleccionadas son aquellas que tienen la mayor cantidad de inmuebles de este tipo en oferta en Colombia.

La proyección de la cantidad de jóvenes que viven en cada localidad entre los 18 y los 34 años fue extraída de los datos abiertos del Censo Nacional DANE 2018. 

Apartamentos en arriendo en Bogotá

Salir de la versión móvil