Icono del sitio Datos y análisis del mercado inmobiliario en Colombia – Blog Properati

¿Cómo participar en el Fondo Nacional del Ahorro para comprar inmueble?

Gracias por tu voto

Comprar vivienda cada vez es más viable gracias a las facilidades de financiación. Así lo hace ver el Fondo Nacional del Ahorro (FNA), ya que pone a disposición varios tipos de créditos direccionados a brindar diferentes alternativas para los interesados. En Properati, portal digital especializado en compra y arriendo de inmuebles, decidimos explicar cuáles y cómo funcionan los diferentes créditos del FNA, a continuación toda la información al respecto para quienes están interesados en apartamentos y casas en venta.

Estos son los tipos créditos disponibles por parte del FNA:

Crédito por cesantías:

Esta modalidad consiste en utilizar las cesantías del postulante para: la financiación de vivienda nueva o usada, mejorar la vivienda que ya tienes, construir en lote o compra de cartera. Dentro de los beneficios que trae esta alternativa, se destacan que no se imponen sanciones por prepago, no se requieren codeudores, se puede aplicar en conjunto con otra persona y además se puede solicitar el crédito en UVR o pesos cuenta con amplios plazos de financiación.

Happy family with cardboard boxes in new house at moving day.

Crédito por ahorro voluntario:

Esta opción está relacionada con los modelos de ahorro para compra. Ahorrar es una de las mejores opciones para cumplir una meta y qué mejor que con una ayuda cuando se dificulta el pago de alguna cuota destinada para el ahorro. De los mejores beneficios que cuenta el FNA en este modelo, es el tema de disponer de un crédito que se paga con ahorros. Se puede solicitar para compra de vivienda nueva o usada, compra de cartera, construcción de lote, compra de cartera o mejora de vivienda. El principal beneficio es el de crear un hábito de ahorro y al igual que la anterior modalidad, puede realizarse en UVR (Unidad de Valor Real) o pesos.

Ahorra tu arriendo para todos:

Funciona a manera de Leasing Habitacional, que viene siendo transformar el pago de las cuotas destinadas al arriendo a la compra del inmueble. Al final se puede decidir si se compra o no la propiedad en la que se ha invertido. Por parte del FNA se divide en tres tipos de ahorro: con ingresos de hasta dos salarios mínimos mensuales legales vigentes, de dos a seis salarios mínimos o con ingresos superiores a los seis salarios. Los beneficios para las tres opciones consisten en: opción de compra del 0%, plazos de financiación en UVR y pesos de hasta 20 años y acceso al programa de subsidios del gobierno Mi Casa Ya.

Compra de cartera:

Gracias a esta modalidad quienes adquieran el beneficio podrán optimizar el valor de las cuotas de su crédito. Consiste principalmente en la cesión de la hipoteca que se realiza entre el Fondo Nacional del Ahorro y la entidad financiera. Esta opción, como las anteriores, también cuenta con varios beneficios, el más importante es el ahorro en el valor de la cuota y en la totalidad del crédito y otros como el poder presentarse en compañía de otra persona, contar con seguros de vida y desempleo y consecuentemente la disminución de la tasa de interés.

Por medio de las anteriores opciones los aspirantes a compra de vivienda podrán hacer realidad su sueño de adquirir, construir o mejorar su vivienda, demostrando que cada vez son menores los impedimentos para hacer realidad este objetivo.

Salir de la versión móvil