Icono del sitio Datos y análisis del mercado inmobiliario en Colombia – Blog Properati

Dudas frecuentes sobre el Canon de arrendamiento

5/5 - (2 votos)

El canon de arrendamiento es una de las dudas más frecuentes por parte del arrendatario a la hora de ofertar una vivienda. El incumplimiento de este requisito puede traer como consecuencia que el arrendador dé por terminado el contrato de manera unilateral.

Si piensas arrendar una casa o apartamento, te contamos todo lo que necesitas saber sobre el canon de arrendamiento.

Desde 2019, el canon de arrendamiento de vivienda se puede aumentar como máximo el 3.18%, hay que tener en cuenta que el incremento no se debe hacer el 01 de enero del 2019, sino cuando se cumplan los 12 meses de vigencia del contrato.


Para conocer el valor actual del canon de arriendo, se debe multiplicar el valor actual de arriendo por  1,0318. Ese valor es el autorizado para 2019Es importante tener en cuenta que este no aplica a locales comerciales.

¿Puede el arrendador subir el valor del canon de arrendamiento?

El contrato de arrendamiento pasados los doce meses puede incrementarse, pero no deberá superar el 100% que haya tenido el índice de precios al consumidor (IPC).

El índice de precios al consumidor que se tiene en cuenta para aumentar el canon de arrendamiento debe ser el del año anterior al reajuste.

El arrendador deberá notificar al arrendatario el incremento del monto así como la fecha desde que se hará efectivo, a través del servicio postal autorizado o mediante el mecanismo de notificación personal expresamente establecido en el contrato. 

Consideraciones a tener en cuenta a la hora de pagar el canon:

¿Quieres comprar vivienda?

Si buscas una vivienda nueva para arrendarla o vivir en ella, en Properati puedes encontrarla fácil y rápido.

Si quieres recibir asesoría personalizada y un servicio que responda a todas tus dudas, te invitamos a contactar con los asesores de Properati. Tu vivienda nueva, ajustada a tus necesidades, te espera.

Apartamentos en arriendo en Suba


Salir de la versión móvil