Icono del sitio Datos y análisis del mercado inmobiliario en Colombia – Blog Properati

Cómo crear un espacio ideal para el teletrabajo

Gracias por tu voto

¿Alguna vez despertaste con el deseo de trabajar desde casa mientras acaricias a tu perro o disfrutar de tu jardín? Ahora que te enfrentas a la idea en la realidad, teletrabajar exige un par de características para seguir siendo productivo y no mezclar las tareas de la oficina con las caseras.

Ya sea que vivas en una casa o en un departamento, deberás hacer algunas adecuaciones para encontrar un lugar idóneo para trabajar. Pero eso no es todo lo que necesitas: también debes planificar, ponerte un horario adecuado y estricto para que sea fácil rendir en el trabajo. En Properati hemos preparado algunos consejos que podrían ayudarte en esta transición al teletrabajo. 

Elige un espacio

Lo primero que debes tomar en cuenta es que la cama y el dormitorio no son los lugares más idóneos para trabajar. Si es que cuentas con más de un área en tu casa o departamento, es importante que separes los espacios entre los que son para descanso y los que son para trabajo. Esto te ayudará a organizar tu tiempo y espacio. Además, podrás tener la sensación de que cambias de ambiente, como si te estuvieras transportando de la oficina a tu hogar.

Cuando estés eligiendo el espacio para tu oficina-hogar, recuerda que no debe necesariamente ser grande. Con un pequeño rincón en el, comedor, sala o corredor es suficiente. Pero eso sí, es recomendable que se encuentre delimitado y alejado de la televisión o de otros posibles distractores. También se debe tener en consideración que el sitio tenga un tomacorriente.

Para delimitarlo puedes utilizar muebles o bibliotecas o plantas que establezcan una división entre el espacio de trabajo y el de casa. Si se comparte el hogar con otras personas es importante explicarles que ese sitio es privado y que no se permiten interrupciones. 

También puedes leer: Tu nuevo hogar; aprovecha este tiempo para definir lo que quieres

La iluminación

Un sitio oscuro, frío y lúgubre no sería lo más conveniente para el teletrabajo ya que necesitarás luz artificial y calefacción, por ejemplo.  Trata de buscar un lugar con iluminación natural, mejor si es que es cerca de una ventana donde también podrás recibir luz del sol. 

Además, estar ubicado cerca de la ventana te permitirá tener contacto con el mundo exterior lo cual te ayudará a sentirte menos encerrado y en un ambiente lleno de bienestar. Es más, podrás abrir la ventana de vez en cuando y recibir un poco de aire libre que siempre es reconfortante y podrá ayudarte a despejar la mente cuando te encuentres agobiado o estresado por el trabajo. 

La comodidad

La comodidad es muy importante para cuidar nuestra postura y no tener problemas de espalda. Por lo tanto, es importante elegir muebles adecuados para el trabajo y ponerlos en una posición confortable.  

La mesa o escritorio no deben estar colocados ni muy altos o bajos. Además, este espacio debe ser lo suficientemente amplio para que podamos colocar los dispositivos electrónicos, documentos, cuadernos, etc. 

Otro factor importante es la ubicación del monitor ya que si lo ponemos frente a nosotros, evitaremos tener que doblar el cuello todo el tiempo. Una regla básica es que el centro de la pantalla debe estar a la altura de tus ojos. Si tienes laptop, te recomendamos adquirir un teclado para elevar la pantalla.  Por último, busca una silla ergonómica o regulable para que se pueda cambiar de posición pero, sobre todo, para mantener  una postura adecuada y cuidar nuestro cuerpo. 

También puedes leer: Consejos para hacer que una habitación se vea más grande

La organización

Aunque no lo parezca, lo más complicado es la autodisciplina y para ello primeramente se debe fijar un horario para trabajar y para cumplir ciertos objetivos. De otra manera, sentirás que tienes todo el tiempo del mundo para realizar alguna tarea y la irás postergando. Si no se tiene un horario fijo, parecido al que tenías cuando ibas a tu oficina, terminarás mezclando las horas de trabajo y las de ocio, afectando a tu salud mental. 

Por ejemplo, podrás dedicar 30 minutos de trabajo intenso y 5 o 10 minutos de esparcimiento, tomar agua, estirarse o caminar un poco.  

Además, es recomendable realizar una lista de todas las cosas que quieres hacer en el día para que puedas ir tachándolas cuando las termines. Esto te permitirá tener la sensación de que vas avanzando en tu trabajo y que el tiempo de descanso está cada vez más cerca.

Apartamentos en arriendo en Medellín

Salir de la versión móvil