Cali

La capital del Valle del Cauca, ubicada al sur occidente del departamento, es la tercera ciudad más grande de Colombia.

Con 564 km2 de superficie en donde convergen la cultura del pacífico y la región andinaLocalizada al suroccidente del país, conformada por 22 comunas y 15 corregimientos, Cali es la tercera ciudad más poblada de Colombia, luego de Bogotá y Medellín.

El clima de Cali ☁ ☂ ☀

La temperatura en Cali presenta una media de 24ºC por lo general y a su vez el ambiente es seco la mayoría del año, con lo cual la sensación térmica puede llegar a aumentar. El clima es parte fundamental para el espíritu de la ciudad.

Propiedades en Cali

Historia de La Sucursal del Cielo

Fundada en 1536, la ciudad es el foco más importante del sur occidente del país en temas relacionados con la economía, industria, cultura y producción agraria, de ahí que sea el epicentro del comercio y turismo del pacífico. La zona fue conquistada por Sebastián de Belalcazar, en donde antes era territorio habitado por indígenas, específicamente del pueblo de los “calimas”. Tras el proceso de independencia, las actividades más importantes de la región estaban relacionadas con la producción de café, azúcar y la agroindustria, actividades que le deben la mayoría de su prosperidad al Río Cauca.

El azúcar, algo tan importante en esta región del país, es lo que permitió la expansión del territorio de manera modernizante, ya que requería de energía y adecuación de tierras. El reflejo de esta época de finales del siglo XIX, inspiraria el principal entorno y contexto dentro de la obra “La María” de Jorge Isaacs, que da cuenta de la importancia de la naturaleza en esta región del país.

Al sur occidente de Santiago de Cali se encuentra el puerto marítimo más importante del país en la ciudad de Buenaventura. También es una ciudad que delimita su urbanización a través de la extensión de los ríos, razón por la cual también es denominada la Ciudad de los Siete Ríos. Inició con aparcería y arrendamiento y al día de hoy el 98% de los hogares se encuentran en área urbana.

Cómo moverse en Cali:

Cali cuenta con un sistema de transporte público a la vanguardia. El MIO (Masivo Integrado de Occidente) tiene a su funcionamiento articulados, padrones y complementarios.

Municipios de Cali

El Área metropolitana de Cali incluye: Jamundí, Candelaria, Palmira, Yumbo, La Cumbre y Vijes. Un total de 6 municipios.

Principales barrios

Los principales barrio de Cali son San Antonio, El Centro, El Vallado, El Pueblo, La Loma de la Cruz y la Loma de las Mesas.

Conoce en detalle los Principales barrios, en la ➜ Guía de barrio de Colombia

En la capital de la salsa, podrás encontrar diferentes planes para hacer como:

▶ Visitar el Ecoparque de las Garzas: si te gusta la conexión con la naturaleza este lugar es ideal, lleno de fauna y flora podrás apreciar diferentes especies de aves y peces y caminar por la periferia del humedal.

▶ Pasar por la Calle de la Escopeta: aparte de conservar el museo de La Merced, esta calle, representa el camino histórico hacia el río Cali.

▶ Visitar monumentos importantes como el Gato del Río: Obra de Arturo Tejada, es un elemento emblemático de la ciudad, se encuentra al margen del río Cali sobre la Avenida 4 Oeste.

▶ Subir el Cerro de Cristo Rey: también obra de Arturo Tejada, con una altura de 26 metros a 1.440 metros sobre el nivel del mar en el cerro los Cristales, es un elemento emblemático de la Sucursal del Cielo, además en el trayecto de subida podrás encontrar obras de Andrés Gómez, artista del Barranquismo (esculturas que se asoman en un barranco o mirador).

▶ Ir al parque Loma de la Cruz: lugar destinado a los artesanos de la ciudad, por lo que podrás encontrar variedad de creaciones autóctonas, además de actividades teatrales y exposiciones de arte.

▶ Caminar por el barrio San Antonio: fue declarado patrimonio arquitectónico y de interés patrimonial, por su carga y representación histórica. Así que es un destino imperdible para quienes les interesa la historia.

Y además festivales como el Petronio o la feria de Cali, son ejemplos de la propuesta cultural de la región, la danza, la música, la gastronomía y la calidez de la gente demuestran porque es la Sucursal del Cielo.

Arquitectura en Cali:

La arquitectura en Cali involucra diferentes movimientos urbanísticos que se pueden apreciar por los diferentes barrios de la ciudad. Representan diferentes épocas y contextos sociales.

▶ En el centro histórico es donde se puede apreciar la mayoría de edificios, casas y monumentos de tipo colonial, republicano y demás influencias arquitectónicas arraigadas del proceso de conquista, ejemplo de esto es El Teatro Jorge Isaacs, que cuenta con arquitectura del Neoclasicismo francés y del romanticismo italiano, construido por el ingeniero Hermann S. Bohmer.

Otro ejemplo de antaño es el Palacio Nacional de Cali, sede del Consejo Seccional de la Judicatura, el Tribunal Contencioso Administrativo del Valle y del Tribunal Superior de Cali. Expone en medio de la Plaza Cayzedo un estilo Neoclásico Francés.

▶ El Edificio de Coltabaco, también ubicado en el centro de la ciudad, deja ver los arraigos coloniales, con un estilo de influencia renacentista sevillano y arquitectura mudéjar.

▶ En el barrio Granada se pueden apreciar diferentes infraestructuras que acoplaron el modelo neocolonial en parte de su fundación.

▶ La arquitectura moderna se puede ver implementada en algunas de las casas quintas de los diferentes barrios de la ciudad y de forma directa en el Museo de Arte la Tertulia; su infraestructura es moderna y contemporánea.

A la periferia de la ciudad se pueden presenciar hermosas casas de campo con acabados exclusivos de influencias tipo “Case Study Houses”.

 ¿Quieres enterarte cuando publiquemos algo nuevo?

¡Déjanos tu correo electrónico y te avisaremos!

Loading