Cartagena

Cartagena

Capital del departamento de Bolívar, es uno de los destinos turísticos más importantes del país ya que se encuentra a orillas del Mar Caribe. Cartagena es uno de los referentes más importantes de la arquitectura virreinal, por lo que también es llamada la “Ciudad Amurallada”.

Con una superficie total de 602 km², al ser una ciudad puerto tiene la entrada de variedad de culturas y expresiones artísticas declarada patrimonio nacional por su contexto histórico.

El clima de Cartagena ☁ ☂ ☀

A dos metros sobre el nivel del mar, presenta una temperatura promedio de 32° C.

Propiedades en Cartagena

Historia de la Ciudad

A Cartagena llegó Cristóbal Colón quien daría el primer avistamiento del imperio español antes del año 1500. Esto sería el punto de partida de diferentes épocas marcadas por los movimientos independentistas hasta llegar a la era republicana. Una de las épocas que impulsó mayormente el desarrollo inmobiliario vertical fué el denominado “la edad de plata” al permitir la expansión de edificios, así como el poder económico y político de la ciudad en donde se acentuaron los virreyes hasta 1808.

La Ciudad Amurallada debe su arquitectura a la resistencia frente a los constantes ataques invasores por parte de piratas y militancias que pretendían invadir y saquear el territorio Colombiano. Como defensa se erigieron murallas alrededor de los muelles para su protección. En 1811 se declaró la independencia en lo que era entonces la capital de la Nueva Granada.

En 1815 se manifiesta un intento de reconquista y por el enfrentamiento con el movimiento de resistencia que padeció bastantes desmanes se le denominaría “la Ciudad Heroica”. Para 1880, la ciudad empezaría a recuperarse de las devastaciones de los enfrentamientos. A su vez en esta época la Heroica recibe migrantes de diferentes partes del mundo como China, Palestina y Alemania, lo que ayudaría al pronto desarrollo de la ciudad. A parte de reflejarse en las industrias, se notó en el desarrollo lo social, cultural y en la nueva corriente de élite empresarial que empezaría a crecer en la ciudad. El crecimiento poblacional también se evidencia entre 1930 y 1970. Hoy en día es una ciudad diversa en gastronomía, historia, costumbres y abiertamente multicultural.

¿Cuáles son los municipios de Cartagena?

El área metropolitana de Cartagena abarca los municipios de Arjona, Clemencia, Santa Rosa, Turbaco y Turbaná.

Principales barrios:

Los principales barrios de Cartagena son: El centro o también conocido como la Ciudad Amurallada, Getsemaní, Bocagrande, San Diego y Manga.

Conoce en detalle los principales barrios de la Guía de barrio de Colombia

¿Qué hacer en Cartagena?

▶ Uno de los planes más característicos de la ciudad es caminar por el Centro Histórico, lugar en donde se encuentra la famosa torre del reloj, el histórico Palacio de la Inquisición, la Plaza Santa Teresa y la ciudad amurallada.

▶ Visitar el Museo histórico de Cartagena, ya que es uno de los símbolos que identifican la ciudad y el monumento más importante de la llamada Casa Colonial Cartagenera. Allí se encuentra el archivo de la ciudad, en la parte superior se encuentran las Salas de la Audiencia del Tribunal, en el resto de salas se muestra cómo funcionaba la trata de negros y el proceso de la independencia.

▶ Entrar al Castillo de San Felipe, ya que es una de las fortificaciones más imponentes presentes en la ciudad, fué construido en 1657 presente desde la época de la conquista española.

▶ Ir a las Bóvedas, parte de la ciudad vieja de Cartagena ubicadas entre los fuertes de Santa Clara y Santa Catalina. Lo que antes eran celdas y calabozos, hoy se encuentran tiendas y boutiques, pero conservan la arquitectura original.

▶Escaparse a las Islas del Rosario, que si bien están a una hora de Cartagena, es una visita imperdible a una superficie de 120.000 hectáreas, con 30 islas rodeadas del mar cristalino y playas tranquilas.

Arquitectura en Cartagena

La torre del reloj es la puerta principal del centro histórico. Con un estilo postclásico, presenta un arco Romano con un par de columnas toscanas, obra del arquitecto Juan de Herrera y Sotomayor.

La Iglesia Santo Domingo es una de las construcciones más antiguas de la ciudad y una de la representaciones más influyentes de la llegada de la Iglesia Católica. Data de 1550 obedece al estilo barroco, eclecticismo y ha tenido varias restauraciones a lo largo de los años.

La plaza de San Pedro Claver es uno de los referentes urbanísticos más importantes de la ciudad ya que es un símbolo en homenaje al santo de los esclavos, obedece al estilo llamado jesuítico por su relación con la predicación.

El Teatro Heredia resulta un gran monumento cultural de estilo italiano pero con influencia caribeña a cargo de Luis Felipe Jaspe, quién utilizó las bases de un antiguo templo para edificar el teatro que cuenta con platea, palcos y balcones.

 ¿Quieres enterarte cuando publiquemos algo nuevo?

¡Déjanos tu correo electrónico y te avisaremos!

Loading