Cúcuta

Cúcuta es la Capital del departamento de Santander, lo que la hace la ciudad epicentro de la economía, política, cultura, educación y comercio de la región.

Ubicada al nororiente del país, también es conocida como “El Portón de la Frontera” por su conexión con Venezuela.

Propiedades en Cúcuta

Clima ☁ ☂ ☀

La ciudad presenta los tres principales pisos térmicos, frío, templado y cálido, con una temperatura media de 27°C, la más alta de 38°C y la más baja de 17°C.

¿Cuales son los municipios de Cúcuta?

El área metropolitana de Cúcuta está conformada por los municipios de Los Patios, Villa del Rosario, San Cayetano, El Zulia y Puerto Santander.

Principales barrios

Urbanización Niza, San Luis, Barrio Blanco, Bellavista y La Riviera.

Conoce en detalle los principales barrios de la Guía de barrio de Colombia

Un Poco de Historia

En el periodo precolombino Cúcuta era ocupada por indígenas Chitareros y Motilones, quienes practicaban la agricultura y la artesanía. En 1530 llegaría a territorio Ambrosio Alfínger, de origen alemán, quien daría inicio al proceso de colonización, pero los indígenas de Chinácota le hicieron frente, y también a Hernán Pérez de Quesada en 1541. Pero para 1553 llegaron más tropas españolas y en 1572 es fundada la ciudad de Ocaña por Francisco Fernández de Contreras.

La fundación de Cúcuta se da para el año 1733 por Juana Rangel de Cuellar, quien donó 782 hectáreas para construir la iglesia central y una plaza para las familias españolas que se asentaron allí.

En 1813 se libra la batalla de Cúcuta entre los independentistas de Simón Bolívar y los realistas de Ramón Correa, en la que Bolívar consiguió la victoria. Como hito importante, en 1821 se redactó en la ciudad la constitución de la Gran Colombia (Colombia, Venezuela, Panamá y Ecuador) Estado Libre y Soberano. En 1991 se crea el área metropolitana de Cúcuta e iniciaría el desarrollo importante de la ciudad al situarse como cono urbano del comercio, mejorando con los años su infraestructura vial, el desarrollo urbano y el resurgir económico.

¿Qué hacer en Cúcuta?

▶ Visitar el parque Santander, que históricamente fue el epicentro de sucesos y espectáculos públicos. En el centro del parque se puede apreciar la obra de Carl Bornr, el monumento al General Santander. También se encuentran la alcaldía y la Catedral de San José.

▶ Conocer el Museo Casa Natal de Francisco de Paula Santander, el recinto en donde habitó el general de 1792 a 1805, ambientada para evocar los primeros años de vida del general, con un bello jardín, colecciones militares, sus intereses culturales y hasta relatos de su vida amorosa.

▶ Ir al templo histórico de Cúcuta, ubicado en Villa del Rosario. La cúpula del edificio es símbolo de identidad nacional y acoge la estatua de Simón Bolívar en mármol. Declarado monumento nacional en 1926, representa las reuniones del congreso de Villa del Rosario, recinto de las ideas y maniobras políticas por lo que también se le conoce como “Testigo Mudo de la Libertad”.

▶ El parque Gran Colombiano también es una importante figura histórica de la ciudad. Su extensión es de 2 hectáreas y hacen parte de este lugar la casa de Santander, el Templo Histórico, la Casa de la Bagatela y el Tamarindo Histórico.

Arquitectura en Cúcuta

La Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero, fundada en el año 1919, es el centro de documentación más importante de la ciudad, de estilo neoclásico. Cuenta con sala de archivo, salón de música y la Sociedad de Mejoras Públicas.

La Iglesia de San Luis Gonzaga es una de las primeras infraestructuras realizadas luego del terremoto de 1875, es un símbolo que representa a la Virgen del Chiquinquirá, con un estilo arquitectónico neogótico.

El Hotel Casino Internacional, de categoría 4 estrellas, ubicado en un punto financiero de la ciudad, se impone en medio de la zona corporativa con un estilo moderno.

La Casa de la Cultura, también conocida como la “Torre del Reloj”, es un centro cultural y además es sede de la Secretaría de Cultura de Norte de Santander. Es obra de Crisanto Ramírez, quien importó el reloj desde Italia para la torre del edificio, de estilo correspondiente italiano y republicano.

 ¿Quieres enterarte cuando publiquemos algo nuevo?

¡Déjanos tu correo electrónico y te avisaremos!

Loading