Ibagué

Conocida como “la Capital de la Música” Ibagué es una ciudad que se destaca por su cultura y el talento de sus habitantes en las artes.

Municipio que se encuentra en el centro – occidente del país, capital del departamento del Tolima, entre las cordilleras central y el Valle de Magdalena. Se divide en 13 comunas en la zona urbana y en 17 corregimientos en la zona rural.

Propiedades en Ibagué

El clima de Ibagué ☁ ☂ ☀

A 1285 metros sobre el nivel del mar, por su ubicación presenta todos lo niveles térmicos. En la altura del nevado puede alcanzar los grados bajo cero y al nivel del río Magdalena puede llegar a superar los 30° C. La temperatura media anual es de 26 °C.

Historia

Fundada el 14 de octubre de 1550, es una de las ciudades más antiguas de América, por el capitán Andrés López de Galarza quien llegaría a apropiarse del “Valle de las lanzas” donde solían habitar tribus indígenas. Nombrada en principio como la Villa de San Bonifacio de Ibagué, que por consecuencia de la resistencia ejercida después de ser expulsados los indígenas Pijaos, obligaría a trasladarse a orillas de su principal río, el Combeima.

Tras la imposición de esclavitud a las tribus del territorio, se comienza la explotación de oro y los yacimientos de metal ricos por estar en medio del Nevado del Tolima y el cerro Machín. En 1854 fue capital de la República por acoger el congreso de las provincias unidas de la Nueva Granada.

En 1887 se empieza a destacar a nivel económico y es declarada capital del Tolima. Para 1930 el asentamiento y crecimiento tanto demográfico como poblacional hace que se le otorgue el nombre de ciudad, que terminaría por acoger a campesinos vecinos tras el periodo de la “violencia”, en el que se disputaban liberales y conservadores el territorio, lo que haría crecer aún más su expansión.

¿Cuáles son los municipios de Ibagué?

Ibagué es uno de los municipios del departamento del Tolima y capital. El área metropolitana está conformada por los municipios de Alvarado, Cajamarca, Venadillo, Coello y Piedras.

Principales barrios

Ambalá, Belen, La Pola, Milla de Oro y Santa Ana.

Conoce en detalle los Principales barrios, en la Guía de barrio de Colombia

¿Qué hacer en Ibagué?

Visitar el museo panóptico: considerado monumento nacional, ubicado en la Plaza Menor del barrio Belén, su construcción se entregó en 1892, con una primera ocupación de presarios en 1902. Lo particular de este lugar es su tipología en cruz griega, en el interior hoy en día hay murales que hacen parte de se su reformación y los espacios penitenciarios de la época que cuentan un poco de las historias de quienes estuvieron allí recluidos.

De los aspectos más característicos de Ibagué es su afinidad con la música. A sí que visitar uno de los escenarios tradicionales como el parque centenario concha acústica – Garzón y Collazos es indispensable, allí se podrán disfrutar de recitales, bailes folclóricos y encuentros culturales según la programación.

Parque museo la Martinica, si bien se encuentra a la periferia de la ciudad, es una excusa ideal para caminar y entrar en armonía con la naturaleza. Además de ser el lugar indicado para apreciar toda la vista de la ciudad, es propicio para el encuentro con la fauna y flora., También hay espacios para practicar deportes extremos como rappel o ciclomontañismo.

Leer en la biblioteca Darío Echandía. Con una colección de más de 700.000 ejemplares, alberga el archivo fotográfico de la ciudad y realiza encuentros de lectura.

Ir al conservatorio del Tolima, es el lugar legendario de la música en Ibagué, sede de los mejores conciertos de la ciudad, también lugar de talleres y programas educativos para quienes estén interesados.

Arquitectura en Ibagué

▶ La catedral primada de Ibagué que cuenta con un estilo colonial y es de los monumentos más antiguos de la ciudad a la fecha.

▶ De origen clásico también, del año 1.923 se encuentra el Edificio Casa Urrutia, con un estilo ecléctico o republicano, el primer piso es destinado al comercio y el segundo piso es destinado para vivienda familiar.

▶ La casa de Jorge Isaacs, hoy considerado monumento por ser el hogar en el que alguna vez vivió el poeta y novelista en el año, una casa que acoge el estilo arquitectónico de los hogares de la época entre 1.880-1.890.

▶ El edificio nacional, declarado como área de interés histórico y arquitectónico, es a su vez un bien de interés cultural de la ciudad, de las primeras infraestructuras que acogieron el estilo moderno. Edificio en donde antiguamente funcionaban las oficinas de correo, es uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad ya que sería donde Camilo Torres manifestó el “verbo de la revolución”.

 ¿Quieres enterarte cuando publiquemos algo nuevo?

¡Déjanos tu correo electrónico y te avisaremos!

Loading