Este artículo incluye visualizaciones de datos que están temporalmente rotas. Estamos trabajando para traerlas a la vida de nuevo; mientras tanto, te invitamos a leer el artículo.
Por: Jairo Gustavo Sarmiento Sotelo
La distancia. Santiago (23) vive en Turingia, un barrio de clase media ubicado a pocas cuadras del Portal de Suba, una de las terminales de Transmilenio (BRT) del noroccidente de Bogotá.
En 2018, Santiago asistió al segundo día de Rock Al Parque, el festival de música gratuito más grande de Latinoamérica. Consciente de estar lejos de casa y con poco dinero, resolvió irse pasadas las 9 pm para alcanzar a tomar un Transmilenio de regreso; 13 kilómetros separan el edificio en el que vive del Parque Simón Bolívar, escenario del festival.
La prisa aumentaba, pues su celular se había descargado y no conocía muy bien la ruta para llegar hasta la Avenida El Dorado y tomar el bus. Los domingos y festivos, el sistema troncal de Transmilenio funciona hasta las 10pm, y esa noche era domingo. Santiago pidió indicaciones a algunos transeúntes y terminó perdiéndose entre calles interminables que alargaron su recorrido.
Después de caminar durante una hora con el peso de un festival de rock en las piernas, Santiago llegó a El Tiempo-Maloka y se encontró con una estación de Transmilenio fuera de servicio.
No había pasado mucho tiempo desde la hora de cierre, pero la estación ya estaba cerrada. El celador de turno le permitió entrar y subirse al último bus de Transmilenio, el que llevaba a las personas que trabajan en el sistema. Santiago no sabía el destino del bus, y resulta que iba al centro de la ciudad.
En ese momento tenía dos opciones para hacer transbordo dentro de Transmilenio: bajarse en Calle 22 o en Universidades. Siguió derecho hasta la segunda estación porque conoce el centro de la ciudad y sabe que a esa hora la calle 22 es más peligrosa. Resulta que Universidades estaba cerrada y ya no pasaban más buses. Le tocó bajarse en medio de la calle a esa hora y ver qué hacer.
Al igual que Santiago, más de 1’252,000 personas viven en Suba; si esta localidad decidiera separarse de Bogotá y convertirse en una ciudad autónoma, sería la quinta más grande de Colombia. Si Suba quisiera ir más lejos y convertirse en una “república independiente”, sería un país con más habitantes que Guyana, Surinam o Bélice, y estaría muy cerca de igualar la población de Trinidad y Tobago.
¿Por qué la comparación? En Bogotá es normal escuchar frases como “Suba es una república independiente” o “la vida es muy corta para vivir en Suba”, debido a que esta localidad parece estar ubicada en una zona muy lejana de Bogotá. En Properati Data fact-chequeamos esta creencia popular.
Aquí puedes ver cuánto tiempo, en promedio, se necesita para llegar a Suba desde cada localidad de Bogotá (excepto Sumapaz); también puedes ver desde qué parte de cada una se registró el viaje más largo y el más corto.
Qué hubiera pasado si…
Si Santiago hubiera encontrado un Transmilenio que lo lleve a su casa, hubiera tardado cerca de 90 minutos en llegar. ¿Es mucho o poco tiempo?
Este dato lo sacamos después de analizar los resultados de la Encuesta de Movilidad Bogotá 2019, al igual que todas las cifras sobre la movilidad en la capital que contiene este reportaje.
Un viaje dentro de la capital es considerablemente largo cuando supera los 100 minutos, es decir, una hora y cuarenta minutos. Bajo este orden de ideas, ir a Suba en Transmilenio es considerablemente lejos y demorado para una persona que está en el sur, puntualmente en: Usme, Bosa, Ciudad Bolívar, Kennedy, Rafael Uribe Uribe o San Cristóbal.
¿Por qué? Desde estas 6 localidades se necesitan 100 o más minutos (en promedio) para llegar hasta Suba en Transmilenio.
Mientras tanto, para llegar a Usme son 15 las localidades desde las cuales los viajes en Transmilenio superan esta barrera de tiempo. Al igual que Usme, Bosa (9 localidades) y Usaquén (6 localidades) superan a Suba en “lejanía”.
Imaginemos por un momento que la suerte estuviera del lado de Santiago. Digamos que encontró un Transmilenio en Universidades para ir a casa. Imaginemos también, que Santiago no viviera en Suba sino en otra localidad. Según nuestros cálculos, esto hubiera podido tardar en llegar hasta su casa desde el centro de Bogotá:
- 105 minutos si viviera en Usme (sur).
- 90 minutos si viviera en Engativá(occidente).
- 90 minutos si viviera en Suba (noroccidente).
- 85 minutos si viviera en Usaquén (norte).
- 75 minutos si viviera en Bosa (suroccidente).
- 60 minutos si viviera en Fontibón (occidente).
Si Santiago no hubiera tenido que irse hasta el centro (a 20 kms de casa), sino que en la estación El Tiempo-Maloka hubiese encontrado un Transmilenio para regresar, esto hubiera podido tardar en llegar hasta su casa desde la localidad en la que estaba, según nuestros cálculos:
- 120 minutos si viviera en Usme.
- 90 minutos si viviera en Bosa.
- 77 minutos si viviera en Suba.
- 65 minutos si viviera en Usaquén.
- 60 minutos si viviera en Engativá.
- 60 minutos si viviera en Fontibón.
En el siguiente mapa puedes recrear mil y un escenarios posibles para saber cuánto hubiera tardado Santiago hasta casa si hubiera encontrado transporte. ¿Por qué? Este mapa contiene los datos sobre los viajes que se realizan hacia diferentes partes de estas localidades. Dando clic en cada línea puedes ver mayores detalles como: medio de transporte, zona de origen, zona de destino, tiempo de duración y popularidad del viaje.
Los minutos parecen horas
De vuelta a la historia que Santiago nos contó. Pasó la medianoche y él estaba a 21 kilómetros de su casa. Sin mucho dinero, batería en su celular ni forma de comunicarse con alguien, se encontró con el centro de Bogotá aterradoramente solo. Sin dudarlo, comenzó a caminar por los alrededores de Universidades evitando ser víctima de un atraco y buscando alguien que pudiera venderle un minuto de celular.
Según estimaciones oficiales, Bogotá superará los 7.8 millones de habitantes este 2021, y aún así, el centro de la ciudad es abrumadoramente desértico los domingos al caer la tarde. En las tres localidades del centro -Candelaria, Santa Fe y Los Mártires- vive solamente el 2.7% de la población capitalina; mientras que en Suba vive el 16%.
Al final, Santiago encontró a su salvador en un taxista que le aceptó pagar el resto de la carrera al llegar a casa de su amigo y le prestó su celular para llamarlo. Santiago llegó a su destino pasada la 1 am, según cuenta.
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La vida puede ser muy corta para…
Las cifras demuestran que la vida no es muy corta para vivir en Suba, pues existen otras localidades que requieren más tiempo para llegar. Sin embargo, otra razón poderosa que desmiente esta creencia es la subjetividad. En una ciudad del tamaño de Bogotá la noción de cercanía o lejanía indudablemente está ligada al lugar desde el que se habla.
Por ejemplo, si una persona vive en San Cristóbal (suroriente) y trabaja en Antonio Nariño (sur), tendrá sus tiempos de desplazamiento cortos y cómodos. Sin embargo, esto no ocurre siempre.
Por eso presentamos los escenarios en los cuales esta frase aplicaría con mayor certeza, aquellos en los que se registraron los viajes más largos dentro de Bogotá.
Al centro de Engativá (occidente) y al de Bosa (suroccidente) los separan 2 horas y 20 minutos en Transmilenio, y la tendencia se repite en trayectos realizados en buses urbanos del SITP. Mientras tanto, un trayecto del centro de Usaquén (norte) a Bosa tarda en promedio más de 2 horas y 30 minutos.
Entre tanto, ir desde el centro de Usme hasta el centro de Suba en Transmilenio puede tardar en promedio 2 horas y 10 minutos. Probablemente para una persona que trabaja en Usme, la vida sea muy corta como para vivir en Suba, y para alguien que trabaje en Usaquén, la vida sea muy corta para vivir en Bosa.
¿Por qué esas seis localidades?
En los años cincuenta Bogotá era una ciudad en crecimiento; para la época, su mancha urbana casi que iniciaba en el sector de Santa Lucía (al sur) y llegaba hasta el Monumento a los Héroes (al norte). Sin embargo, en 1954 se expidió un decreto que convirtió a Bogotá en Distrito Especial, unificando a la ciudad con los entonces municipios de Suba, Engativá, Usaquén, Fontibón, Bosa y Usme.
A partir de entonces, la ciudad se fue expandiendo poco a poco hacia estos seis municipios, ahora localidades. Sin embargo, el crecimiento urbano le fue dando más protagonismo a unos que otros; por ejemplo, Usaquén es hoy uno de los centros financieros de la ciudad; mientras tanto, Fontibón concentra importantes zonas industriales; a la vez que Usme conserva la vocación agrícola en una considerable parte de su territorio. En Suba, Engativá y Bosa, por otro lado, se concentran importantes zonas residenciales.
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Metodología
Para comprobar la veracidad de este mito urbano y revisar si en efecto, Suba es la localidad a donde las personas tardan más tiempo en llegar, analizamos los datos de aproximadamente 39 mil viajes registrados en la Encuesta de Movilidad Bogotá de 2019. Revisamos qué tanto demoran las personas en llegar a Suba, en comparación con: Engativá, Usaquén, Fontibón, Bosa y Usme. Tomamos en cuenta/consideramos trayectos realizados en Transmilenio (como principal medio de transporte), buses del Sistema Integrado de Transportes (SITP o Alimentador), taxi y auto particular.
Por razones estadísticas, se excluyeron los tiempos de desplazamiento iguales a cero y mayores a 210 minutos en Transmilenio, 182 en bus y 120 en auto/taxi. Algunas cifras muy puntuales pueden sonar extrañas, debido a que no se excluyeron tiempos mínimos de viajes, como 1 o 2 minutos; no los eliminamos debido a que estadísticamente no representaban un outlier.
Los datos analizados cubren los tiempos de espera, de caminata y de transbordos dentro y fuera del principal medio de transporte utilizado, pues la encuesta registra el tiempo que pasa entre la hora de inicio y la del fin del viaje.
Cuando hablamos de un “principal medio de transporte”, nos referimos a que un mismo viaje pudo hacerse en diferentes medios de transporte. Por ejemplo: Transmilenio y SITP, o Taxi y Transmilenio, etc.; esto quedó registrado en la encuesta, pero analizamos los datos desde el principal medio de transporte utilizado en el viaje.
Por razones metodológicas, agrupamos varias categorías de medios de transporte utilizados, para tener las siguientes: Auto (auto particular), Taxi (taxi o transporte por aplicación), Transmilenio y Bus (cualquier bus urbano del Sistema Integrado de Transporte de Bogotá).
Se compararon estas seis localidades entre sí por las características históricas y urbanas que comparten. Por esta razón no se incluyeron otras localidades que puedan parecer lejanas como San Cristóbal, Kennedy o Ciudad Bolívar.
Cuando decimos que Suba sería la quinta ciudad más grande de Colombia, nos referimos al tamaño de su población. El DANE proyecta que las 5 ciudades más pobladas de Colombia al finalizar el 2021 serán: Bogotá (7’834,167 habitantes), Medellín (2’573,220), Cali (2’264,748), Barranquilla (1’297,082) y Cartagena (1’043,926).
Según las proyecciones demográficas del DANE, se estima que la población de La Candelaria, Santa Fe y Los Mártires sumará 209,087 habitantes en 2021. Para Suba, la estimación está en 1’252,675.
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