Bogotá: ¿Qué tanto respira tu casa?

Summary:

Analizamos la oferta de casas y apartamentos en la Bogotá que cuentan con espacios al aire libre como terrazas, balcones y antejardines.

Gracias por tu voto

En Bogotá viven casi 8 millones de personas; aisladas entre sí y encerradas en casa la mayor parte del tiempo durante la época de cuarentena obligatoria. A raíz de esta situación, los bogotanos han tenido que resignificar sus hogares y la forma en la que viven; las terrazas, patios y balcones se convirtieron en espacios sumamente valiosos al estar conectados con el aire libre. Por esta razón, en Properati nos quisimos preguntar: ¿Qué tanto espacio descubierto tienen las viviendas de la capital?

Hasta hace algunas décadas, las casas eran las únicas con el privilegio de tener espacios al aire libre como patios y jardines, pues pocos apartamentos contaban con balcones o terrazas. Hoy vivimos una realidad diferente; por eso,  En Properati analizamos la oferta de casas y apartamentos en Bogotá que cuentan con este tipo de espacios, y determinamos en qué localidades están las viviendas con más m2 al aire libre en la ciudad.

Encontramos que en Suba y Puente Aranda las casas tienen en promedio la mayor cantidad de espacio libre en toda la ciudad. Para los apartamentos son las localidades de Teusaquillo, Chapinero y Antonio Nariño las que cuentan con las superficies al aire libre más amplias.  En el siguiente cuadro se puede ver el ranking de las que más a las que menos tienen este tipo de espacios en sus viviendas:

Ángela Puerta, nuestra Directora General en Colombia aseguró que “antes del aislamiento, la vivienda era para muchas personas un punto de descanso en medio de su vida laboral y personal, y por esta razón no se le daba tanta importancia a las áreas libres o a las llamadas amenities. Ahora, cuando nuestra casa se convirtió prácticamente en nuestra oficina y donde pasamos casi las 24 horas del día, estamos comenzando a ver con más detalle todos estos espacios de contacto con el aire libre  que hacen nuestra vida más cómoda y placentera en casa”.

Por otro lado, analizamos el porcentaje del área total de las viviendas ocupado por zonas descubiertas, es decir, si tomamos la superficie de una vivienda como 100%, ¿qué porcentaje del inmueble está al aire libre?

Este análisis encontró que en Tunjuelito y Suba las áreas libres ocupan entre el 34% y el 40% de la superficie total de las casas; estas dos localidades registran los porcentajes de espacios libres más altos en toda la ciudad. 

Mientras tanto, Chapinero y Teusaquillo lideran las localidades con más porcentajes de áreas libres en apartamentos, pues allí las zonas descubiertas representan el 24% y el 31% de la superficie total respectivamente, los más altos de Bogotá.

Los altos porcentajes en Tunjuelito y Suba se explican por la siguiente razón:  las viviendas de clase media en estas localidades son mayoritarias, y es allí donde se suele dejar el último piso como una terraza o un espacio al aire libre, para para construir a futuro más habitaciones en muchos casos.

«En esta coyuntura este tipo de análisis nutren al mercado inmobiliario, pues retrata un poco cómo se viven en las diferentes localidades de Bogotá, y por ejemplo, si una persona está en la búsqueda de su nuevo hogar, puede orientarse más y enfocar su búsqueda en ciertas localidades dependiendo de sus gustos y necesidades” aseguró Ángela Puerta, nuestra Directora General en Colombia.

 ¿Quieres enterarte cuando publiquemos algo nuevo?

¡Déjanos tu correo electrónico y te avisaremos!

Loading