El 2022 viene con una obligación: ser más dinámico que los dos últimos años. No parece tarea imposible considerando que el 2020 y 2021 estuvieron marcados por la covid-19, el confinamiento y la vacunación masiva contra el virus.
Una de las industrias que suele dar mucho que hablar como termómetro de la economía y el movimiento de los mercados es la inmobiliaria. ¿Qué se viene para la vivienda? ¿Qué nos depara el futuro cercano?
A continuación, cuatro puntos de discusión para iniciar el 2022, si es que estás buscando comprar un apartamento o arrendar una casa en tu ciudad favorita.
El regreso a las zonas urbanas
Apenas se decretó el confinamiento general en prácticamente todo el planeta, las personas que tuvieron la oportunidad de mudarse se fueron lejos de los centros urbanos. Las ciudades se quedaron detenidas en el tiempo, las oficinas y locales comerciales empezaron a vaciarse. A dos años de esa realidad, muchas personas vuelven a los lugares donde se estudia o trabaja. El encuentro cara a cara vuelve a ser requerido y el mercado de viviendas será un reflejo de eso.
La remigración a ciertos barrios urbanos viene acompañada de un precio más bajo, comparado con lo que hoy puedes encontrar en ciudades dormitorio como Envigado o Chía, que en los últimos meses incrementaron sus precios debido a la alta demanda.
Del mundo digital a tu casa
Properati es un portal experto en el que puedes encontrar toda la oferta del mercado. Junto con el resto de la industria motivamos a las personas a realizar el proceso de búsqueda y elección de una casa desde su teléfono móvil o computadora. Cada día que pasa, nos acerca a tener mayor comodidad para encontrar el hogar que queremos y necesitamos. Existen aplicaciones, calculadoras, valuadores y portales dispuestos a resolver varias de las preguntas que tienen los usuarios respecto a mudanza, créditos, tipo de propiedades, presupuesto e inversión.
Espacios sustentables
Ahora pasemos el umbral de la puerta hacia tu nuevo hogar. Las nuevas viviendas en oferta ofrecen propiedades con múltiples características, pero uno de los conceptos que más espacio gana es la sustentabilidad. El cuidado de la naturaleza es cada vez más necesario. Por eso es que los constructores están enfocados en viviendas que sean autosuficientes en cuanto a recursos naturales (agua, electricidad o deshechos). Muchos apuntan a construir con materiales que apoyen esta causa. Si realizas una búsqueda ahora, seguro te encontrarás con varios diseños que valoran más este aspecto.
Hacia dónde se mueve el mercado
Si comparamos a nivel de ciudades, Barranquilla y Cali son las urbes que más crecieron en cuanto a búsquedas de viviendas en venta. Si bien Medellín y Bogotá siguen como principales mercados, el interés por las ciudades de ambas costas es sin duda una tendencia a tener en cuenta.
Usaquén, Suba y Kennedy, en Bogotá, reúnen al 48% de la demanda de viviendas en venta. Sin embargo, la localidad que más creció en búsquedas en los últimos meses de 2021 es Chapinero.