Qué es una Vivienda de Interés Social VIS

¿Qué es una Vivienda de Interés Social (VIS)?

Gracias por tu voto

Una Vivienda de Interés Social (VIS) es aquella que se promueve desde el Gobierno Nacional para que las personas y familias con ingresos medios o bajos puedan acceder a un apartamento o casa en condiciones dignas. Estos inmuebles, a pesar de tener un costo bajo, cuentan con estándares de calidad que permiten desarrollar una vida en un espacio digno.

En este artículo te mostramos cuáles son sus principales características, cuál es su valor en la actualidad y las facilidades y beneficios que puedes obtener al momento de adquirirla, como por ejemplo, los subsidios de la caja de compensación familiar y del Gobierno Nacional.

También te puede interesar: Los barrios más buscados para comprar apartamento en Bogotá y Medellín

Historia de la Vivienda de Interés Social en Colombia

Con la intención de facilitar el acceso a la vivienda para ciudadanos con menores ingresos económicos, a principios de la década de los 90 se comenzó a gestionar una política pública para la vivienda de interés social. 

Este proyecto consistía en crear un sistema público de subsidios para las personas que requieran una vivienda y no contaban con el presupuesto suficiente para su adquisición. De esta manera, se decreta la Ley 3ª de 1991, por la cual se crea el Sistema Nacional de vivienda de Interés Social y se establece el subsidio familiar de vivienda, entre otras disposiciones.

Han existido diferentes entidades encargadas de esta gestión como el Instituto de Crédito Territorial y el Instituto Nacional de Vivienda de Interés Social y Reforma Urbana (INURBE), sin embargo, en la actualidad (2024) el organismo encargado es el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio.

También te puede interesar: ¿En qué se diferencian la VIS y la VIP?

¿Cómo se define la Vivienda de Interés Social en la Ley?

El artículo 91 de la Ley 388 de 1997 define el concepto de la Vivienda de Interés Social. Si bien ha tenido algunas variaciones en decretos y leyes adyacentes, su definición se conserva de la siguiente manera:

ARTÍCULO 91.- Concepto de vivienda de interés social. El artículo 44 de la Ley 9 de 1989, quedará así:
"Se entiende por viviendas de interés social aquellas que se desarrollen para garantizar el derecho a la vivienda de los hogares de menores ingresos. En cada Plan Nacional de Desarrollo el Gobierno Nacional establecerá el tipo y precio máximo de las soluciones destinadas a estos hogares teniendo en cuenta, entre otros aspectos, las características del déficit habitacional, las posibilidades de acceso al crédito de los hogares, las condiciones de la oferta, el monto de recursos de crédito disponibles por parte del sector financiero y la suma de fondos del Estado destinados a los programas de vivienda.
En todo caso, los recursos en dinero o en especie que destinen el Gobierno Nacional, en desarrollo de obligaciones legales, para promover la vivienda de interés social se dirigirá prioritariamente a atender la población más pobre del país, de acuerdo con los indicadores de necesidades básicas, insatisfechas y los resultados de los estudios de ingresos y gastos."

Características de la Vivienda de Interés Social

El Artículo 85 de la Ley 1955 de 2019 determina que este tipo de viviendas deben cumplir con estándares de calidad en diseño urbanístico, arquitectónico y de construcción sostenible. Además entrega las pautas para determinar su valor año tras año.

El valor de la Vivienda de Interés Social no puede exceder los 135 salarios mínimos (SMMLV) en ciudades y poblaciones que tengan menos de un millón de habitantes. En aquellas ciudades principales del país como Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Cartagena, las cuales superan el millón de habitantes, el valor máximo de la VIS es de 150 salarios mínimos.

En 2024, el valor máximo de la VIS en el 2024 es de $175.000.000 en lugares con menos de un millón de habitantes y de $195.000.000 en las ciudades con mayor población mencionadas anteriormente.

Ten en cuenta que la mayoría de este tipo de viviendas se entregan en obra negra, por lo que deberás invertir en sus acabados.

También te puede interesar: ¿Qué necesitas para obtener un subsidio de Mi Casa Ya en 2024?

Subsidios y beneficios a los que puedes acceder

La VIS cuenta con dos subsidios principales a los que puedes acceder, estos son el Subsidio Mi Casa Ya del Gobierno Nacional y el subsidio de la caja de compensación. El valor de estos subsidios puede variar entre los 20 y los 30 salarios mínimos.

El Gobierno Nacional entrega el subsidio Mi Casa Ya a los hogares más vulnerables del país. Algunos de los requisitos principales son: tener una clasificación en el Sisbén IV entre los subgrupos A1 y D20, no ser propietario de vivienda y no haber sido beneficiario anteriormente.

El subsidio de la caja de compensación, como por ejemplo Compensar, Colsubsidio, Cafam, Comfenalco, entre otras, es una prestación social que podrá recibir el afiliado para la adquisición de su vivienda. Algunos de los requisitos son: haber aportado un mes en la caja de compensación en caso de ser dependiente o dos meses en caso de ser independiente, tener ingresos personales o familiares inferiores a cuatro salarios mínimos, no ser propietario de vivienda y no haber recibido anteriormente subsidio.

En Properati puedes encontrar muchos proyectos de Vivienda de Interés Social a lo largo del país. ¡Consulta aquí y encuentra tu nuevo hogar!

 ¿Quieres enterarte cuando publiquemos algo nuevo?

¡Déjanos tu correo electrónico y te avisaremos!

Loading