8M: ¿Cómo y dónde quieren vivir las mujeres en Colombia?

Summary:

Investigamos y analizamos los principales datos de las preferencias de las mujeres colombianas a la hora de buscar vivienda.

Gracias por tu voto

 En el marco del Día de la Mujer, Properati analizó las búsquedas de vivienda realizadas por mujeres y descubrió cuáles son los intereses de ellas al momento de cambiar de vivienda según su edad, números que más allá de estadísticas, demuestra el empoderamiento femenino en esta toma de decisiones.

Las seis ciudades de Colombia con más búsquedas de vivienda realizadas por mujeres son, en este orden: Bogotá, Medellín, Cali, Armenia, Bucaramanga y Pereira. 

Sin embargo, el orden de las últimas tres ciudades cambia dependiendo de la edad. Así, Armenia es más atractiva para mujeres menores de 24 años, mientras Bucaramanga tiene más búsquedas realizadas por mujeres entre los 25 y 54 años. Pereira, entre tanto, es la cuarta ciudad más atractiva del país para mujeres mayores de 55 años. 

“El top tres lo esperábamos, pues finalmente son las tres ciudades más grandes y pobladas del país en las que encontramos más oferta laboral, de educación y entretenimiento”, resalta Ángela Puerta, Directora General de Properati en Colombia.

“Mientras tanto, el top seis lo cierran Armenia, Bucaramanga y Pereira; esto nos deja ver cómo muchas mujeres prefieren seguir viviendo en ciudades importantes, pero más tranquilas y pequeñas que las grandes capitales”, añade Ángela Puerta.

Frente al tipo de vivienda, el mismo informe señala que a nivel nacional la mayoría de mujeres menores de 35 años prefieren vivir en apartamentos, mientras que gran parte de las mujeres mayores de 35 prefieren hacerlo en casas. Sin embargo, en Bogotá y Medellín las mujeres prefieren mayoritariamente los apartamentos sin importar la edad, mientras que en Armenia y Pereira ocurre lo mismo con las casas.

¿Arriendan o compran?

Siete de cada 10 mujeres de la Generación Z, entre 18 y 24 años, buscan vivir en arriendo. En cambio, 5 de 10 mujeres mayores de 35 años de edad prefieren comprar vivienda propia antes que arrendarla; la misma tendencia se repite en mujeres mayores de 65 años.

Sin importar la edad, las mujeres utilizan principalmente el celular para buscar vivienda, en lugar del computador, y con el pasar del día, aumenta aún más el uso de dispositivos móviles para realizar estas búsquedas. 

Las mujeres mandan en el hogar

Sumado al anterior análisis, Properati plasmó en un mapa las zonas de las ciudades donde las mujeres son las jefes de hogar. Según la definición del DANE, la jefatura del hogar corresponde a quien aporta la mayor parte para la manutención del hogar, y a quienes los integrantes reconocen como tal. 

Las localidades de Teusaquillo y Chapinero, en Bogotá, concentran las zonas con más alta participación femenina en la jefatura del hogar (alrededor del 50%). Ocurre lo mismo en algunos puntos específicos de Usaquén, Engativá y Usme. Explora el siguiente mapa interactivo para conocer más detalles.

Entre tanto, en la ciudad de Medellín, las mujeres tienen más participación en la jefatura del hogar hacia el oriente de la ciudad, en zonas de Vista Hermosa y Buenos Aires. Allí, la jefatura femenina en los hogares supera el 50% en la mayoría de los casos. Explora el siguiente mapa interactivo para conocer más detalles.

En la ciudad de Cali, la participación femenina en la jefatura de hogar es mayor en dos zonas puntuales: el oriente de Cali y los alrededores de San Fernando. Allí, las mujeres son las jefas de hogar en poco menos del 50% de los hogares.

Desde Properati celebramos cada acción y tarea que permita a las mujeres vivir en ciudades y sociedades más igualitarias. No importa si tienes 18 o 65 años de edad, decidir cómo y en dónde vivir debe ser una opción cada vez más accesible a mujeres de todos los rincones de Latinoamérica.

Apartamentos en venta en Chapinero

Bogotá

 ¿Quieres enterarte cuando publiquemos algo nuevo?

¡Déjanos tu correo electrónico y te avisaremos!

Loading