¿A qué subsidio del gobierno puedes aplicar para comprar un apartamento?

Gracias por tu voto

El subsidio de vivienda es un aporte que brinda el Estado para todos aquellos que quieren comprar vivienda y que no deberá ser restituido, así lo define el Ministerio de Vivienda. De igual forma existen varios programas enfocados en el fomento para la compra de vivienda en todo el territorio nacional para diferentes tipos de poblaciones. En Properati podrás encontrar alternativas de vivienda, las cuales cuentan con la disponibilidad para cada tipo de subsidios.

Uno de los programas que brinda el Estado, es “Mi casa ya”, programa creado por el Fondo Nacional del Ahorro, que está dirigido a familias que cuentan con ingresos de máximo cuatro salarios mínimos legales. Su principal enfoque es cubrir los gastos de la cuota inicial y reducir la cuota de intereses del inmueble, gracias a esto los beneficiarios del programa podrán manejar cuotas mensuales más bajas.

También hay otros tipos de subsidios creados por parte del gobierno que se enfocan en población vulnerable, como es el caso de víctimas de la violencia, o personas que se encuentran en situación de desplazamiento o han sido víctimas de desastres naturales.

Por su parte las cajas de compensación familiar también otorgan subsidios para comprar un apartamento o casa, por medio del subsidio de vivienda familiar. Para el caso de quienes están interesados en adquirir vivienda rural, el Banco Agrario de Colombia ofrece subsidio de vivienda.

Para quienes no cuentan con los recursos para construir, adquirir o mejorar su vivienda, se encuentran disponibles los subsidios de Vivienda de Interés Social avalados por el decreto 2190 de 2009 del Ministerio de vivienda, ciudad y territorio.

Te recomendamos tener en cuenta para cada uno de los programas:

  • La mayoría de beneficios sólo pueden ser usados por una vez.
  • No contar con vivienda propia.
  • No exceder un determinado número de salarios legales.
  • Todos los anteriores beneficios son posibles mientras se cumplan los requisitos señalados por la ley.
  • La mayoría de los beneficios son otorgados a través de una caja de compensación. Quienes no cuentan con caja de compensación familiar se otorgan a través del Fondo Nacional de vivienda o el Banco Agrario de Colombia. 
  • Entidades que disponen de créditos para vivienda:

  • Fondo Nacional de Vivienda, el Instituto Nacional de Vivienda y Reforma Urbana 
  • Banco Agrario 
  • Cajas de Compensación Familiar
  • FONVIVIENDA
  • Esperamos que el artículo sirva para despejar todas las dudas sobre tema créditos, Dejanos tus comentarios o consultas.

     ¿Quieres enterarte cuando publiquemos algo nuevo?

    ¡Déjanos tu correo electrónico y te avisaremos!

    Loading