Así cambió la demanda de vivienda en Valle del Cauca

Summary:

Durante la pandemia cambiaron los intereses de quienes compran y arriendan vivienda en el Valle del Cauca. Consulta aquí los detalles.

Durante este año se transformaron los hábitos, rutinas y costumbres de las personas; al igual que sus gustos y prioridades cuando piensan en compran vivienda. Por esta razón, analizamos el impacto que tuvo la pandemia en las búsquedas de viviendas ubicadas en el Valle del Cauca; enfocándonos en Cali y sus alrededores.

Cali cede terreno

Desde que inició la cuarentena, disminuyó el porcentaje de personas interesadas por vivir en Cali; a la vez que aumentaron las búsquedas de viviendas en municipios como Jamundí, Palmira y Cartago.

Jamundí, por ejemplo, pasó de tener el 3,2% a tener el 6,2% de las búsquedas de vivienda en el Valle; Palmira pasó del 6% al 7,5%; mientras que Cartago pasó del 1,2% al 2,3%. Otros municipios como Tuluá, Dagua y La Cumbre presentaron incrementos significativos, pues duplicaron o incluso triplicaron el porcentaje que ocupaban frente a la demanda departamental.

Antes, Cali ocupaba el 86,4% de las búsquedas de vivienda en el departamento; ahora esta cifra es del 79,4%. Es decir, la capital sigue dominando el mercado del Valle, pero, guardadas las proporciones, pierde fuerza frente a municipios vecinos como Palmira, Jamundí y Cartago.

En el siguiente mapa puedes explorar dónde están las viviendas en venta más buscadas cada semana por los usuarios de Properati. Este gráfico cubre el periodo entre diciembre de 2019 y agosto del presente año.

Según Ángela Puerta, nuestra Directora Comercial, “estos cambios en la demanda se deben principalmente a la pandemia y al impacto que tuvo en los modos de vida de las personas. Hemos visto cómo crece el interés por las casas, por vivir en zonas verdes, a las afueras de las grandes ciudades, y por viviendas cada vez más amplias”.

En este otro mapa, puedes explorar dónde están las viviendas en arriendo más buscadas cada semana por los usuarios de Properati en la región. Este gráfico cubre el periodo entre diciembre de 2019 y agosto del presente año.

¿Cuándo cayeron las búsquedas?

Durante los primeros meses de la pandemia, la economía se estancó y la mayoría de personas dejaron de comprar o querer comprar ciertos bienes y servicios; entre ellos las viviendas. Este fenómeno explica que en marzo y abril la demanda disminuyera en promedio entre un 23% y un 72%.

Los municipios que menos sintieron una disminución en las búsquedas durante marzo y abril fueron Tuluá y Jamundí; mientras que Palmira (-110%), Cartago (-98%) y Cali (-89%) registraron las disminuciones más fuertes en abril.

Sin embargo, a partir de mayo las búsquedas y contactos volvieron a aumentar, y a la fecha, la mayoría de municipios registra cifras positivas.

Algunos datos interesantes

Además, analizamos rasgos característicos de las búsquedas de viviendas de los usuarios; entre ellas el dispositivo a través del cual lo hacen. El principal hallazgo es que en Colombia se busca vivienda principalmente a través del celular.

Sin embargo, durante los primeros meses de la cuarentena esta tendencia cambió y la búsqueda a través de computadores tomó la delantera. Esto duró poco, pues a partir de mayo los dispositivos móviles volvieron a ser el principal medio para encontrar vivienda.

Metodología

Para realizar este informe, tomamos las cifras de contactos (cuando un usuario solicita más información de una vivienda) realizados por los usuarios en Properati entre 1 diciembre de 2019 y 31 de agosto de 2020 en Cundinamarca, Valle del Cauca y Antioquia; estas cifras las dividimos en Pre Covid-19 (1 diciembre 2019 – 30 marzo 2020) y en PostCovid-19 (1 abril 2020 – 31 agosto 2020).

Con esta división calculamos las siguientes variables: 

¿Dónde están?: Tomamos el número de contactos de cada municipio y con una regla de tres calculamos el porcentaje que representa ese municipio respecto al total de contactos en el departamento. 

¿Qué buscan?: Tomamos el número de contactos realizados para cada tipo de propiedad (casas, apartamentos, lotes y fincas) y con una regla de tres calculamos el porcentaje que representa cada una de ellas respecto a la suma total. Este cálculo se hizo por aparte para propiedades en arriendo y venta. Se excluyeron del análisis los locales comerciales, las bodegas y oficinas.

Por otro lado, el % de evolución de la demanda se calculó respecto al mes anterior.

Se excluyeron algunos municipios que no tuvieron una muestra representativa de contactos para ser incluídos en el análisis final. 

Apartamentos en venta en Cali

 ¿Quieres enterarte cuando publiquemos algo nuevo?

¡Déjanos tu correo electrónico y te avisaremos!