Estos son los barrios más apetecidos para vivir en Latinoamérica

Summary:

Analizamos la demanda inmobiliaria para determinar cuáles son los barrios más apetecidos para comprar vivienda en Latinoamérica.

Gracias por tu voto

En Properati, el portal de compra y alquiler de inmuebles de Sudamérica, junto con Trovit.com presentamos la lista de barrios más buscados en las principales ciudades de Colombia, Argentina, Chile, Ecuador, Panamá y Perú. ¿Qué tipo de viviendas hay en esos lugares y cuánto cuesta comprar una? El estudio describe estos hallazgos, a continuación. 

El siguiente mapa muestra en dónde se ubica cada uno y qué porcentaje de búsquedas tiene respecto al resto de barrios en cada país.

Colombia

Laureles, en Medellín, y Suba, en Bogotá, son los dos sectores más buscados para comprar vivienda en Colombia, con un 2% de la demanda inmobiliaria nacional, cada uno. En Laureles existen más de 15 desarrollos inmobiliarios disponibles hasta el momento. En cuanto a vivienda usada, se encuentran mayoritariamente apartamentos de 3 y 4 habitaciones.

Suba es una de las zonas de mayor crecimiento en la oferta inmobiliaria de la región, pues actualmente tiene 140 proyectos en diferentes etapas. Por el lado del mercado de usados, los apartamentos de 2 y 3 habitaciones son el tipo de propiedad preferido.

En Cali, la Comuna 19 es la más buscada en la capital del Valle del Cauca. Los interesados en adquirir una propiedad encuentran principalmente departamentos de 2 y 3 dormitorios, tanto nuevos como usados. 

ZonaCiudadPrecio m2 (USD)
LaurelesMedellín$1222
SubaBogotá$1138
Comuna 19Cali$839

Argentina

Palermo, en la Ciudad de Buenos Aires, es el barrio más buscado para comprar una vivienda en toda la Argentina, con un 7% de la demanda nacional. Allí se encuentran apartamentos de 1 a 5 ambientes, tanto nuevos como usados. Hasta junio de 2023, hay más de 250 desarrollos inmobiliarios disponibles.

El barrio Centro, en Rosario, y Alta Córdoba, en Córdoba, son los sectores que más interés generan en las otras dos ciudades más pobladas del interior del país. El Centro de Rosario se caracteriza por ser un sector donde se encuentran principalmente departamentos de 1 a 3 ambientes. Por el contrario, Alta Córdoba, tiene mayor diversidad en cuanto a tipos de propiedades: casas, PH, departamentos o terrenos, aunque no es de los lugares con mayor cantidad de anuncios en oferta.

ZonaCiudadPrecio m2 (USD)
PalermoCABA$3141
Centro Rosario$1543
Alta CórdobaCórdoba$1013

Chile 

Viña del Mar, en Valparaíso, es el objetivo central de las búsquedas chilenas  con el 13% de la demanda nacional. Más de 40 proyectos inmobiliarios se desarrollan hasta la fecha. La oferta se concentra en departamentos de 2 a 4 dormitorios.

Por su parte, Santiago Central, es el segundo sector más apetecido para comprar vivienda en Chile y el que mayor interés genera en la Región Metropolitana de Santiago. Esta es una de las zonas de mayor desarrollo de bienes raíces con más de 75 proyectos inmobiliarios promocionados en plataformas digitales. Allí se construyen mayoritariamente departamentos de 1 y 2 habitaciones. 

En tercer lugar se ubica Concepción, en la ciudad que lleva el mismo nombre, con un menor número de propiedades ofertadas. Comparado con los otros dos sectores mencionados, Concepción tiene una oferta inmobiliaria más diversa, de apartamentos y casas, nuevos y usados. 

ZonaCiudadPrecio m2 (USD)
Viña del MarValparaíso$ 2762
SantiagoRegión Metropolitana de Santiago$ 2602
ConcepciónConcepción$ 2417

Ecuador

Tarqui, ubicado en Guayaquil, es el sector más buscado con el 10% de visitas a nivel nacional. Esta zona reúne varios barrios en el norte de la urbe porteña. En esta extensa zona, las casas de más de 3 dormitorios son las que más se ofertan. 

En Quito, Iñaquito es el sector más buscado para comprar vivienda. Cerca de 15 proyectos inmobiliarios se levantan y se ofertan en esta zona y los departamentos de 1 a 3 habitaciones son el tipo de propiedad preferido. 

Mientras tanto, Yanuncay, es el sector que más interés genera en Cuenca. Ubicado al sur de la ciudad, este lugar oferta principalmente casas de 3 o 4 habitaciones, más que otro tipo de propiedades como departamentos y terrenos. 

ZonaCiudadPrecio m2 (USD)
TarquiGuayaquil$1045
IñaquitoQuito$1208
YanuncayCuenca$1010

Panamá 

San Francisco, en la Ciudad de Panamá, tiene el 14% de las visitas de todo el país, lo que lo convierte en el barrio, para comprar un inmueble, más buscado a nivel nacional. Se pueden encontrar departamentos nuevos y usados de 2 y 3 cuartos.

La zona de Río Hato, en Antón, y María Chiquita, en Portobelo,  son los sectores que más atraen para una inversión inmobiliaria fuera de la capital. En ambos lugares hay una oferta diversa, aunque no de gran volumen, entre casas, departamentos y terrenos. 

ZonaCiudadPrecio m2 (USD)
San FranciscoPanamá$1903
Rio HatoAntón$1650
Maria ChiquitaPortobelo$1733

Perú

Santiago de Surco, ubicado en Lima, es la zona más buscada a nivel nacional con el 9% de visitas. Este sector es uno de los que conforman Lima Top, la zona exclusiva de la capital peruana. Más de 40 proyectos inmobiliarios atraen a parejas y familias a este lugar. Los departamentos de 3 habitaciones son el tipo de propiedad más ofertado. 

En Arequipa, la zona que lleva el mismo nombre tiene el 2% de las búsquedas de viviendas en venta. Y el distrito Chiclayo, también con el mismo nombre de la ciudad, atrae otro 2%. De manera similar, en ambos sitios se ofertan departamentos y casas.

ZonaCiudadPrecio m2 (USD)
Santiago de SurcoLima$1822
ChiclayoChiclayo$609
ArequipaArequipa$1334

Descarga todos los datos, aquí

Metodología

  • Usamos bases de datos de toda la red de portales de LIFULL Connect en los 6 países. 
  • Se calcularon el número de visitas que recibieron todos los anuncios dentro de todos los países entre abril y junio de 2023. 
  • Para fines prácticos, en este análisis se utiliza la palabra barrio para nombrar los sectores de cada ciudad. En Argentina son barrios, en Chile comunas, en Colombia localidades, en Ecuador parroquias y en Perú distritos.

*El porcentaje que tiene cada zona es respecto al total nacional.

 ¿Quieres enterarte cuando publiquemos algo nuevo?

¡Déjanos tu correo electrónico y te avisaremos!

Loading