Edición 2022: ¿Cuáles son los barrios más caros de Latinoamérica?

Summary:

En Properati presentamos el tradicional Ranking de los barrios más caros de Latinoamérica en su edición 2022. Consulta aquí los resultados.

Gracias por tu voto

A pocas semanas de cerrar el 2022, en Properati presentamos los resultados del tradicional Ranking de los barrios más caros de Latinoamérica, en el que se calcula y compara el precio del m² en venta en las zonas más exclusivas de 20 ciudades de la región.

Puerto Madero (Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina), Ipanema (Río de Janeiro, Brasil) y Vitacura (Región Metropolitana de Santiago, Chile) son los barrios que encabezan el listado. Por su parte, El Chicó (Bogotá) se ubica en el puesto 14 del ranking, El Poblado (Medellín) ocupa la posición 16, Pance (Cali) se ubica en el puesto 19 del escalafón y El Prado (Barranquilla) en el número 20.

6 países conforman los primeros 10 lugares

Puerto Madero, en la rivera del Río de La Plata, sigue siendo el barrio más caro de Latinoamérica con un precio promedio de USD 5.921 (m²). La zona porteña, ubicada en la capital de Argentina, ha liderado indiscutiblemente el ranking en los últimos 5 años. El barrio bonaerense presenta una caída del 1%, respecto al año anterior.

Completan el podio del ranking, Ipanema (Río de Janeiro) con un valor promedio de USD 4.028 por m² y Vitacura (Santiago) con USD 3.570. Le siguen Del Valle (Zona Metropolitana de Monterrey) con USD 3.566 y Vila Nova Conceição (San Pablo, Brasil) con USD 3.404.

El ‘top 10’ lo cierran barrios ubicados en Montevideo, Guadalajara, Ciudad de México, Rosario y Ciudad de Panamá.

La evolución de precios

15 de los 20 de los barrios de esta lista presentaron una disminución en el nivel de precio promedio por m² en dólares respecto al nivel de 2021. 

Argentina (52%), Colombia (28%) y Chile (14%) son las economías que presentan devaluaciones anuales de sus monedas locales.  Los barrios elegidos de estos tres países presentan porcentajes negativos de variación de precios en dólares. Esto mantiene la lógica macroeconómica de que se pierde poder adquisitivo cuando se devalúa la moneda local.

En el resto de países, las  divisas se apreciaron. Para entender la variación de precios se debe considerar el cruce de factores como el incremento en gastos de construcción, de tasas de interés y el estado geopolítico del 2022. Solo Ipanema (en Brasil) y Samborondón (en Ecuador) registran  un crecimiento del 5%.

Un listado como el que se presenta en este análisis es apenas una corta representación del comportamiento de las economías latinoamericanas. 

Los barrios más caros de Colombia

Según el ranking presentado por Properati y Trovit, parte de la red de portales inmobiliarios de Lifull Connect, los barrios más caros de Colombia son parte de los más económicos de la región. El Chicó, en Bogotá, se ubica en el puesto 14 con un precio promedio de USD 1.611 por m²; El Poblado, en Medellín, en la casilla 16, con USD 1.183 por m²; Pance, en Cali, ocupa la posición 19, con USD 987 por m²; y El Prado, en Barranquilla, cierra el ranking en el puesto 20, con USD 604 el m².

Todos estos sectores, a excepción de Pance (Cali), hacen parte del epicentro geográfico que acoge a miles de personas que visitan sus hoteles, salas de negocio, clubes nocturnos y restaurantes de alta cocina. 

Chicó hace parte del corazón financiero de Bogotá; El Poblado con su lujo y calles empinadas destaca por ofrecer una vibrante escena musical y nocturna. Por su parte, El Prado se ubica en el casco histórico de Barranquilla, la ciudad más grande del caribe colombiano. Por el contrario, Pance, ubicado al sur de Cali, se configura como una zona principalmente residencial, donde los estratos altos encuentran la paz y el silencio alejado del ruido y la testaruda cotidianidad caleña. 

Respecto a 2021, el precio por metro cuadrado en dólares disminuyó un 33% en El Chicó, un valor similar al 29% que cayó en Pance. En El Poblado y El Prado el descenso fue visiblemente menor: 15% en cada barrio. Sin embargo, en el mismo periodo el precio del metro cuadrado, en pesos colombianos, subió en todos los barrios colombianos, menos en Pance. 

Esto se debe a la devaluación del peso frente al dólar. Aunque los precios de las viviendas suben en la moneda local, no superan al 28% que se ha encarecido el dólar y por esa razón se cotizan más baratos en la moneda extranjera. 

Metodología

  • Se tomó en cuenta un barrio (distrito o comuna) por ciudad
  • El ranking se basó en analizar las propiedades en venta de cada país.
  • Se analizaron más de 50 mil propiedades de las ciudades seleccionadas. 
  • En algunas ciudades como Guadalajara, Monterrey y Guayaquil se utilizó como referencia un barrio que no está ubicado propiamente dentro de la ciudad, pero sí dentro de su zona o región metropolitana. 
  • Debido a la volatilidad de las monedas locales, se utilizó el precio promedio del dólar de los últimos seis meses para los precios de Colombia, Perú, Brasil, México y Chile.
  • Los precios de las viviendas se sacaron de los anuncios publicados en Properati y Trovit
  • Aquí puedes consultar la edición 2021 del Ranking de barrios más caros de Latinoamérica.

 ¿Quieres enterarte cuando publiquemos algo nuevo?

¡Déjanos tu correo electrónico y te avisaremos!

Loading