En el marco del Día Mundial de la Bicicleta (3 de junio), Properati, el portal inmobiliario de Sudamérica, construyó un índice con datos de infraestructura pública y privada, junto con el desnivel de terreno, para encontrar las localidades de Bogotá donde utilizar la bicicleta como transporte es una opción real. Desde el punto de vista inmobiliario, existe cada vez más interés por vecindarios que integren servicios de movilidad sostenible y sustentable.
Teusaquillo, Engativá y Usaquén registran los indicadores más altos de la lista. En cambio, Usme, San Cristóbal y Ciudad Bolívar son las que menos puntos recolectaron. Una localidad es considerada bike-friendly por la cantidad de kilómetros de ciclovías, estaciones de bicicletas públicas, estacionamientos para las ‘bicis’ y talleres o tiendas de asistencia especializada que tiene. Además, Properati incluyó un parámetro de desnivel de elevación sobre el nivel del mar que representa la facilidad para pedalear.
El siguiente gráfico muestra el valor de cada variable que fomenta el uso de la bicicleta, así como el ranking bike-friendly, que va del 0, para un nivel bajo, al 1, para un nivel alto.
¿Qué características comparten los lugares más bike-friendly?
Teusaquillo es la localidad más bike-friendly (0.52). Cuenta con cerca de 52 km de ciclovias, 56 estaciones, 15 talleres o tiendas y 43 estacionamientos. Además, sus calles presentan un leve desnivel de terreno de 48 metros, uno de los más bajos de la ciudad.
Engativá (0.43), Usaquén (0.41), Barrios Unidos (0.38) y Chapinero (0.38) son las localidades que completan los primeros 5 lugares de la lista bike-friendly. Estos sectores poseen más de 24 kilómetros de ciclovías y al menos cuatro estacionamientos o talleres de bicicletas, cada uno. Engativá marca la diferencia en este selecto grupo de localidades porque no registra estaciones de bicicleta compartida pública, pero mantiene un alto número del resto de infraestructura y menor variación de elevación.
Para comprar un apartamento en estos cinco distritos se necesita pagar más de 4.3 millones de pesos por metro cuadrado. Engativá es el sector con el precio medio del m² más bajo, mientras que el promedio en Chapinero, el más elevado de este grupo, se acerca a los $7.3 millones.
Por otro lado, los distritos menos bike-friendly, como Usme, San Cristóbal y Ciudad Bolívar presentan precios medios del m² por debajo de los $2.5 millones.
Las localidades que destacan por ser más amigables para moverse en bici tienen una combinación de varios kilómetros de ciclovía, un alto número de estaciones, muchas opciones de talleres o parqueaderos. A algunas de ellas, la variación en el terreno natural les juega en contra para colocarse más arriba en el ranking. El siguiente gráfico muestra qué variable aporta más en cada localidad:
Opciones y distintos puntos de partida
La bicicleta es considerada como una pieza clave en el desarrollo urbano de las ciudades. De acuerdo con una publicación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el ciclismo urbano es una de las estrategias para afianzar estilos de vida sostenibles, disminuir la huella de carbono del transporte de personas, pacificar el tránsito en las ciudades y disminuir los niveles de contaminación y ruido.
El ranking creado por Properati prioriza la presencia de ciclovías y estaciones públicas. Kennedy es la localidad con más vías para moverse en bici: 96 km. Por su parte, Chapinero es la zona con más estaciones de bicicleta compartidas con 88. En cambio, 13 localidades no registran ninguna.
Como factores secundarios, el índice considera el número de talleres y de estacionamientos exclusivos para bicicleta. Engativá vuelve a liderar el listado con 47 establecimientos para arreglar, rentar o comprar bicis. Mientras que Teusaquillo es la localidad con más estacionamientos, tanto públicos como privados, con 43 en total.
Finalmente, el ranking sopesa el desnivel de terreno y el área total de cada localidad. En este caso, mientras más plano es el terreno, menor desnivel, y mayor comodidad al pedalear. Engativá es el sector con menos rango de elevación natural (19 metros). Considerando la ubicación geográfica de Bogotá (2600 msnm), 10 de las 20 localidades analizadas tienen un desnivel menor a los 47 metros.
La inversión es clave para moverse más en bicicleta
La correlación entre precios de inmuebles y la infraestructura para bicicletas es proporcional. Los sectores que registran viviendas más caras, tienen más ciclovías, estaciones o talleres. La inversión pública y privada en instalaciones que permitan un uso seguro de la bicicleta es la clave para conseguir que más personas la elijan como su medio de transporte.
Vivir en una zona que promueva y permita el uso de bicicleta como medio de transporte puede tener un impacto en la calidad de vida, de acuerdo con varios estudios del BID.
Metodología
- Se recolectaron datos de ciclovías, estaciones de bicicletas públicas, de elevación de terreno, estacionamientos y talleres o tiendas disponibles en diferentes portales: Datos Abiertos Bogotá y Open Street Maps.
- El desnivel de elevación se calculó en base al mínimo y máximo de cada localidad.
- Se utilizaron datos de inmuebles en oferta en el portal inmobiliario en el primer trimestre de 2024.