¿Cuánto ha cambiado Bogotá en las dos últimas décadas?

Summary:

Creamos una visualización para comparar el antes y después de algunos focos de desarrollo urbano en Bogotá durante las últimas dos décadas.

Gracias por tu voto

A propósito del cumpleaños 482 de Bogotá, desde Properati quisimos revisar los principales focos de crecimiento urbano de los últimos años en la capital; por esta razón, creamos una visualización para comparar el antes y después de algunos focos de desarrollo urbano en Bogotá durante las últimas dos décadas.

Un grupo de investigadores de la Universidad de Nueva York, a través de un proyecto denominado Atlas de Expansión Urbana, encontró hace algunos años que en las últimas 3 décadas, las ciudades alrededor del mundo expandieron su huella urbana más rápido que su población. 

Sin embargo, determinaron que el caso colombiano es opuesto a la tendencia mundial pues las ciudades en Colombia, incluyendo su capital, están creciendo a un ritmo lento mientras su población crece rápidamente. Es decir, hay más personas, pero menos espacio. 

A continuación, te presentamos la comparación de las fotografías satelitales tomadas por Google Earth en el mismo punto en 2002 y 2018. Puedes arrastrar la barra vertical hacia los lados para ver el cambio.

Ciudad Salitre

Estas imágenes muestran los terrenos de la hacienda El Salitre, cuyo dueño los heredó a la beneficencia de Cundinamarca para la protección de los niños abandonados. Inicialmente se generó un desarrollo espontáneo y anárquico, fue solo hasta comienzos de la década de los 90 que se empezó a construir lo que en su momento fue el único desarrollo urbanístico planeado en toda la historia del país: Ciudad Salitre.

El impulsor del proyecto para desarrollar esta zona de la ciudad fue el alcalde Virgilio Barco, pero por diferentes circunstancias no llegó a materializarse sino hasta 20 años después, una vez se convirtió en Presidente de la República y retomó el proyecto de Ciudad Salitre como un programa bandera de su administración.

Ciudad Verde

Ciudad Verde fue considerado en su momento uno de los proyectos de vivienda más grandes del país, aunque pertenece al municipio de Soacha, limita al norte con la localidad de Bosa de Bogotá D.C. conformando ambas la misma zona conurbada. Desde sus inicios se le conoció como una ciudad dentro de la ciudad. Debido a la construcción de 42 mil unidades habitacionales que albergarían 165 mil personas y a una variada oferta de servicios para sus habitantes tales como: colegios, bibliotecas, centros de salud, amplias zonas verdes, centros de comercio y servicios.

Una de sus principales características es la aplicación de un urbanismo pensado en la calidad de vida de sus habitantes, en esta zona de la ciudad son comunes los desarrollos urbanos informales y sin ningún tipo de planeación. En este sentido, Ciudad Verde representa un cambio de paradigma, demostrando que es posible construir un modelo de ciudad con altas especificaciones de urbanismo para los que tienen menos recursos.

Mazurén, Suba

En la imagen se puede apreciar la transformación que han tenido diferentes barrios de la localidad de Suba (Gilmar, Mazurén, El Plan) en los últimos 20 años. Es un territorio con mucha historia, pues hace muchos años albergó asentamientos indígenas Muiscas. Posteriormente, en la época de la Colonia, se abrió paso a la propiedad privada y posteriormente a la construcción de grandes haciendas.

La transformación del sector se caracteriza por diferentes proyectos de vivienda de clase media y alta, gran cantidad de torres de apartamentos han aumentado la densidad poblacional, generando así un mayor dinamismo económico con todo tipo de comercio, bancos, restaurantes y finalmente la llegada del Centro Comercial La Colina en el 2016, siendo el primero de Bogotá en recibir la certificación Leed Gold por su compromiso con la mitigación ambiental. 

El Verbenal, Usaquén

En las imágenes se pueden observar las manzanas cercanas a la Calle 170; terrenos con mucha historia, dedicados durante años a la agricultura y alfarería. Según un mito fundacional, la princesa Usaca huía de los soldados de Quesada hasta que llegó a este lugar, allí conoció al capitán Juan María Cortés, quien la conquistó para luego casarse con ella;  así estas tierras fueron bautizadas con el nombre de Usaquén, que significa Tierra del Sol.

Décadas atrás, lo que hoy es el barrio Verbenal fue una inmensa laguna a la que iban de paseo los que vivían en Chapinero y lo que era la hacienda Santa Bárbara hoy es un Centro Comercial. Se puede observar también una parte de la obra de la avenida San Antonio o Calle 183 que ya se encuentra terminada y que beneficia a más de un millón de personas. La transformación de este sector es una muestra de como se ha venido expandiendo la ciudad en los últimos años.

Bogotá

Apartamentos en arriendo en Suba

 ¿Quieres enterarte cuando publiquemos algo nuevo?

¡Déjanos tu correo electrónico y te avisaremos!

Loading