¿Cómo se calcula el valor de un arriendo?

Summary:

En la siguiente nota, te presentamos algunos consejos y herramientas para determinar el valor del arriendo de una vivienda en Colombia.

Gracias por tu voto

El valor del arriendo de una vivienda no puede superar el 1% de su precio; es decir, que sí un apartamento vale $300 millones de pesos, no se puede arrendar por encima de los $3 millones de pesos. Así está determinado en la Ley 820 de 2003. Con esto en mente, te presentamos en la siguiente nota algunos consejos para definir el valor del arriendo de un inmueble.

Por ley, el precio del arriendo de una vivienda no puede superar el 1% de su valor comercial.

Para determinar el valor de una propiedad, puedes contratar un avalúo comercial mediante una empresa certificada; esto te costará alrededor del 0,1% del precio de tu propiedad, es decir, que si tu apartamento cuesta $300 millones de pesos, el avalúo saldrá por $300 mil pesos. Con el avalúo comercial en mano, ya podrás saber cual es el valor máximo en que puedes arrendar una vivienda (1% de su precio según la ley).

Sondea las propiedades vecinas

Sin embargo, existen otras formas más sencillas y económicas para determinar el precio de una casa o apartamento en arriendo. Puedes empezar sondeando cuánto cuestan los arriendos en el sector donde está ubicada la vivienda, y de tal modo, tomar una muestra significativa de la mayor cantidad posible de propiedades con características similares para aproximarse a una cifra más realista.

Para tener mayor exactitud, debes sacar el precio del metro cuadrado de cada una de las propiedades que tomaste en la muestra significativa. Luego, los sumas y divides entre el número de propiedades tomadas; así hallarás el precio promedio del metro cuadrado.

Este precio promedio lo multiplicas por la cantidad de m² que tiene tu inmueble, y así puedes obtener un valor más exacto. Por ejemplo: Tienes un apartamento que mide 70 m² y el precio promedio del m² es de $30,000; tras multiplicarlos da que un apartamento de   70 m² en promedio se arrienda en $2’100,000.

También puedes leer: Arrendamiento; ¿Qué es la Ley 820 de 2003?

Con estos datos podrás tener una noción más clara del valor de tu casa o apartamento en arriendo. Ahora, tendrás que ver la ubicación, estrato, acabados de la vivienda, etc, para saber si tu vivienda está por encima o por debajo del precio promedio. Por ejemplo, si está recién remodelado, amoblado o tiene más de un baño, son elementos a tener en cuenta cuando establezcas el precio del arriendo.

Otras herramientas

Con el Avaluador de Inmuebles de Properati puedes determinar el precio de venta y/o arriendo de una casa o apartamento. Allí debes registrar las siguientes características:

  • Ciudad
  • Ubicación
  • Tipo de operación
  • Tipo de inmueble
  • Cantidad de habitaciones
  • Cantidad de baños
  • Estrato
  • Superficie cubierta y no cubierta
  • Adicionales (parqueadero, ascensor, gimnasio, etc.)

Esta herramienta es una calculadora de precios que sirve para conocer los valores en los que se vende una casa o apartamento de acuerdo a un algoritmo que analiza el mercado inmobiliario actual

A tener en cuenta

No olvides establecer si el precio es negociable; y si es así, en cuánto estarías dispuesto a rebajarlo. Además, debes aclarar si el precio final del arriendo incluye servicios públicos o administración.

En caso que los servicios públicos, el parqueadero o la administración no estén incluidos en el precio final, debes ser claro y decírselo a los interesados en tu inmueble. A la hora de cerrar el trato no olvides firmar un contrato de arrendamiento y establecer las fechas de pago del arriendo, administración y servicios públicos.

Si por el contrario, buscas comprar vivienda, en Properati puedes encontrar tu próximo hogar: recibirás asesoría personalizada y un servicio que responda a todas tus dudas, te invitamos a contactar con los asesores de Properati. Tu vivienda nueva, ajustada también a tus necesidades, te espera.

 ¿Quieres enterarte cuando publiquemos algo nuevo?

¡Déjanos tu correo electrónico y te avisaremos!

Loading