Casas vs. apartamentos, ¿cómo son las tendencias de búsqueda en Colombia?

Elegir un lugar donde habitar es una de las elecciones más importantes que se toman en la vida. En el proceso de elección intervienen muchas variables, como la ubicación (cercanía a trabajos, colegios, medios de transporte, familiares); antigüedad de la construcción; precio de la vivienda; estado de los materiales y comodidades, por ejemplo. Otro aspecto crucial es, por supuesto, el tipo de propiedad que vamos a elegir.

Para comprender cómo son las búsquedas en Colombia

El sitio especializado en compra venta de inmuebles Properati analizó las tendencias de búsquedas realizadas por millones de personas en Google de los últimos 5 años, de las que se desprenden algunas enseñanzas.

Como se puede observar en los gráficos, cuando se quieren casas, la mayor proporción de búsquedas se trata de intenciones de compra, mientras que en el caso de los apartamentos la tendencia es completamente opuesta, ya que las búsquedas de arriendo superan ampliamente a las de venta.

Estas variabilidad se deben a distintos factores que influyen en la búsqueda de una nueva vivienda. La disponibilidad en el mercado es uno de ellos, pero también se tienen que tomar en cuenta las situaciones personales y de vida, los apartamentos se vuelven más atractivos para la gente en sus 20s – 30s, cuando están creando su propio hogar y la primera opción es el arriendo de propiedades pequeñas, bien ubicadas y conectadas. Cuando tienes familia, empiezas a pensar en una casa más amplia ganar “estabilidad”, explica Ángela Puerta, Gerenta Comercial de Properati.

La estadísticas presentadas al comienzo corresponden a la totalidad de búsquedas de algunas de las zonas más dinámicas del país: Valle del Cauca, Bogotá, Atlántico y Antioquia. Si se analizan por separado, se pueden apreciar las mismas tendencias, pero cada zona con sus particularidades.

En Valle del Cauca, por ejemplo, entre 2013 y 2015 la cantidad de búsquedas de apartamentos era similar para las dos operaciones, y recién a comienzos de 2015 empiezan a separarse y a marcarse la preponderancia de la búsqueda de apartamentos para arriendo, más que para compra. Por su parte, en los últimos meses, se aprecia una tendencia a la convergencia en la búsqueda de casas para venta y arriendo. En el caso de Antioquia, en los primeros años el interés por las casas era marcadamente para compra, tendencia que fue mermando con el paso del tiempo, mientras que en el caso de los apartamentos se dio la tendencia inversa: al comienzo un interés similar para compra y arriendo, para luego ir predominando los arriendos.

El mercado inmobiliario es variable y son múltiples los factores que influye, pero las nuevas tecnologías nos brindan amplias posibilidades para comprender las dinámicas que se moldean con las acciones de los jugadores del mercado.