El proceso de elegir una inmobiliaria es determinante. Por una parte, para quienes quieren poner en venta su inmueble y por otra para quienes quieren conseguir vivienda ya sea para compra o arriendo. Para ambos casos al acudir a una inmobiliaria este proceso quedará en las manos de un agente especializado y bajo una entidad que lo facilitará. Esto es fundamental, ya que dispondrán de tu inversión.
Es importante conocer algunos consejos para asegurarse de hacer una buena elección:
Por medio de las siguientes entidades podrás acceder a diferentes mecanismos de seguimiento de procesos en el sector inmobiliario de forma legal:
Además es importante tener claro las figuras dentro de un proceso de asesoramiento inmobiliario como lo son las siguientes:
Intermediación inmobiliaria:
Es lo que se busca al contactar con una inmobiliaria o agente para encontrar o poner a disposición un inmueble que representará el proceso como figura mediadora.
Agente inmobiliario:
Será la persona encargada para realizar el proceso de asesoramiento durante la venta o búsqueda de vivienda para quien es asignado. Es importante que esta figura sea verídicamente un profesional del sector y que lo conozca a profundidad, así mismo que cuente con el aval de alguna entidad acreditada para que ejerza un servicio legal y pertinente.
Y para finalizar, todo lo mediado, negociado o pactado debería ser constatado en un contrato de intermediación inmobiliaria firmado por ambas partes involucradas.
También puedes leer: Dudas frecuentes sobre el Canon de arrendamiento.