Consejos para tener en cuenta a la hora de elegir una inmobiliaria

Gracias por tu voto

El proceso de elegir una inmobiliaria es determinante. Por una parte, para quienes quieren poner en venta su inmueble y por otra para quienes quieren conseguir vivienda ya sea para compra o arriendo. Para ambos casos al acudir a una inmobiliaria este proceso quedará en las manos de un agente especializado y bajo una entidad que lo facilitará. Esto es fundamental, ya que dispondrán de tu inversión.

Es importante conocer algunos consejos para asegurarse de hacer una buena elección:

  • Verificar que la inmobiliaria sea completamente legal y cuente con buena reputación dentro del sector.
  • Comparar los precios que manejan entre las diferentes inmobiliarias, para no pagar más del promedio. Dedícale un par de horas a pedir cotizaciones del costo del servicio. Te recomendamos tener información de 3 ó 5 empresas de bienes raíces.
  • Ten en cuenta que es una inversión, verifica la trayectoria de la inmobiliaria.
  • Cerciórate de los servicios que te van a brindar, y si es posible que queden por escrito.
  • Si te quedan claros los términos durante la asesoría inicial es una buena señal ya que da cuenta de la experticia de la entidad en el tema.
  • Por medio de las siguientes entidades podrás acceder a diferentes mecanismos de seguimiento de procesos en el sector inmobiliario de forma legal:

  • Se podrá verificar si la inmobiliaria se encuentra inscrita en la lonja de propiedad raíz a través de FEDELONJAS
  • Existe la Unidad Sectorial de Normalización de Servicios Inmobiliarios, con la cual a través de expertos inmobiliarios, academias, gremios y empoderamiento de gobierno se promueve la reglamentación del sector inmobiliario y se brinda información de cómo apelar o aspectos generales sobre el tema en diferentes temas de interés, para los distintos actores involucrados.
  • A través del Ministerio de Comercio e ICONTEC, también se puede realizar seguimiento de viabilidad de los diferentes actores, reglamentaciones y temas relacionados al sector inmobiliario.   
  • Es importante estar enterados sobre la titulación de bienes inmuebles, esto se puede verificar consultado el certificado de tradición libertad a través de la Superintendencia de Notariado y Registro.
  • Además es importante tener claro las figuras dentro de un proceso de asesoramiento inmobiliario como lo son las siguientes:

    Intermediación inmobiliaria:

    Es lo que se busca al contactar con una inmobiliaria o agente para encontrar o poner a disposición un inmueble que representará el proceso como figura mediadora.

    Agente inmobiliario:

    Será la persona encargada para realizar el proceso de asesoramiento durante la venta o búsqueda de vivienda para quien es asignado. Es importante que esta figura sea verídicamente un profesional del sector y que lo conozca a profundidad,  así mismo que cuente con el aval de alguna entidad acreditada para que ejerza un servicio legal y pertinente.

    Y para finalizar, todo lo mediado, negociado o pactado debería ser constatado en un contrato de intermediación inmobiliaria firmado por ambas partes involucradas.

     ¿Quieres enterarte cuando publiquemos algo nuevo?

    ¡Déjanos tu correo electrónico y te avisaremos!

    Loading