Cuánto vale mi propiedad, cuánto vale mi casa

Sabemos que los hogares tienen un valor muy importante en la vida de quienes han vivido en este espacio, como lo son los momentos compartidos, las vivencias, los arreglos, todo esto le da un valor importante a la casa. Pero hay un valor determinante a la hora de poner nuestro hogar en venta y es el que va a determinar cómo se venderá ante el mercado el espacio que fue nuestro y ahora será de alguien más.

Por esto el portal inmobiliario Properati te da unos prácticos consejos para tener en cuenta antes de poner tu apartamento en venta o tu casa en venta con algunos de los factores que te ayudarán a determinar cuánto vale tu hogar.

  • Elaborar una ficha del inmueble: realizar una inspección de la vivienda y así poder elaborar una ficha con los siguientes datos: año de antigüedad, estado de conservación de las paredes, alguna construcción adicional dentro del inmueble (de haberse hecho), materiales del piso (madera, suelos laminados, baldosa, alfombra etc.), tipo de iluminación, cantidad de ventanas, si cuenta con parqueadero, etc.
  • Tener en cuenta los acabados: si cuentas con acabados de lujo o con detalles para destacar es importante tenerlos en cuenta, porque la experiencia del comprador está en la decoración y en la ambientación del mismo.
  • Factores que contribuyen en el valor del inmueble: existen ciertos factores que elevan el precio de un inmueble de manera directa. Por ejemplo: la vista al mar, cercanía a zonas recreativas, parques, centros educativos (colegios o universidades), gimnasios, o zonas comerciales. Así mismo, si tiene acceso rápido a las principales vías de transporte puede significar un plus de cara a la demanda.
  • Avaluar los espacios y el costo por m2: el precio de una vivienda está íntimamente ligado al tamaño del inmueble en relación al costo promedio del m2 con respecto a su ubicación o el estrato.
  • Avaluador online: si estás en proceso de avaluación de un inmueble y quieres saber en cuánto estaría valorizada tu vivienda, existe una opción gratuita online que permite dar un costo promedio del predio, “Avaluador de Properati Colombia”.
  • Avaluó catastral: este valor se obtiene mediante la investigación y análisis estadístico del mercado inmobiliario. El Avaluó catastral en la ciudad de Bogotá por ejemplo, lo determina la Unidad Administrativa Especial de Catastro Distrital, la cual logra sacar esta información a través del censo inmobiliario que se realiza anualmente a todos los predios en la ciudad, es importante tener en cuenta que este valor no es igual al valor que se maneja en el mercado.

Teniendo en cuenta los consejos y factores anteriores, avaluar tu inmueble será mucho más fácil y así mismo estarás ubicado dentro del mercado inmobiliario de la manera más pertinente y consciente desde una perspectiva comercial. Con lo que al vender tu hogar, el valor será justo para ti y para el comprador.

Bogotá

Casas en venta en Bogotá