¿Qué tan cerca vives de una farmacia o supermercado en Armenia?

Summary:

Creamos un mapa de Armenia dividido por cuadrantes para calcular la distancia que te separa del supermercado y farmacia más cercano.

Hoy que nos cuidamos unos a otros desde casa, creemos que los esfuerzos por desplazarnos lo menos posible e informarnos acerca de dónde y cómo vivimos es más importante que nunca. Por esta razón, en Properati analizamos la ubicación y cantidad de establecimientos que cubren productos de primera necesidad en Armenia, con el fin de conocer la distancia que debe caminar alguien para visitar un supermercado y una farmacia en la ciudad. 

Creamos un mapa de Armenia dividido por cuadrantes para calcular la distancia que te separa del supermercado y farmacia más cercano .

A continuación te mostramos el mapa interactivo que muestra la distancia (mínima) en metros que se debe andar según la zona para visitar un supermercado y una farmacia.  Mientras más claro el color, menor distancia.

El centro de la ciudad es la zona donde menos distancia promedio se necesita recorrer para llegar a un supermercado y una farmacia; pues en el sector del centro de la ciudad, entre la Plaza de Bolívar y el centro comercial Unicentro, se debe caminar en promedio  80 metros para llegar estos.

Esta misma tendencia se registra desde la Plaza de Bolívar hasta el sector de la Avenida de los Camellos. Allí, las distancias en promedio para visitar supermercados y farmacias van de los 100 a los 400 metros de distancia.

Por su parte, la distancia necesaria para llegar a un supermercado y/o farmacia aumenta a medida que finaliza el área urbana de la ciudad. Dicha tendencia se ve con mayor notoriedad en el sector ubicado entre las vías Armenia-Puerto tapado y Armenia-Montenegro, donde las distancias van de dos a cinco kilómetros para llegar a farmacias y supermercados, pues gran parte de esta zona es de uso rural o campestre.

Entre tanto, a medida que la vía Armenia-Aeropuerto se acerca al Aeropuerto Internacional El Edén, comienzan a aumentar paulatinamente la cantidad de comercios hasta llegar a la zona del aeropuerto, donde en promedio se necesita recorrer entre 200 y 800 metros para llegar a un un supermercado y una farmacia.

Metodología

Obtuvimos un listado de supermercados, tiendas y farmacias de la Cámara de Comercio de Armenia en el portal de Datos Abiertos: https://www.datos.gov.co/en/Comercio-Industria-y-Turismo/Establecimientos-de-Comercio-Activos-Armenia/9evq-x8rx

Por otro lado, obtuvimos los datos población del Censo Nacional del DANE (2018) a través de las fichas técnicas de las localidades de Bogotá realizadas por Veeduría Distrital: https://www.veeduriadistrital.gov.co/content/Fichas-locales-2019

Para el análisis de distancia: Construimos sectores de 500 x 500 metros. Medimos la distancia entre cada cuadrante hacia la farmacia y supermercado más cercano. 

Para el análisis de densidad: Tomamos la población de cada localidad y ubicamos las farmacias y supermercados en cada localidad. Construimos una métrica de densidad (supermercados+farmacias)/(población/1000).

 ¿Quieres enterarte cuando publiquemos algo nuevo?

¡Déjanos tu correo electrónico y te avisaremos!