¿Dónde quieren vivir los antioqueños?

Summary:

Durante la cuarentena se transformaron las prioridades de los antioqueños al buscan vivienda. Consulta aquí los principales cambios.

Gracias por tu voto

La pandemia marcó una transformaron en los hábitos y costumbres de los antioqueños; así como en sus gustos y prioridades al momento de buscar vivienda. Por esta razón, analizamos el impacto que tuvo la pandemia en las búsquedas de viviendas ubicadas en Antioquia; enfocándonos principalmente en El Valle de Aburrá y sus alrededores.

Medellín cede terreno

Con la llegada de la pandemia, disminuyó la búsqueda de viviendas ubicadas en Medellín; mientras que aumentó el interés de los antioqueños por vivir en Envigado, Rionegro y Copacabana.

Envigado, por ejemplo, pasó de tener el 4,8% a tener el 6,1% de las búsquedas de vivienda en Antioquia; Rionegro pasó del 3,1% al 5,4%; mientras que Copacabana pasó del 0,8% al 2%. Otros municipios como La Ceja, Guarne y La Estrella presentaron incrementos significativos, pues duplicaron el porcentaje que ocupaban frente a la demanda departamental.

Mientras tanto, las búsquedas de viviendas ubicadas en Medellín pasaron de ocupar el 73% al 65% de la demanda departamental. Esto significa que la capital sigue dominando, pero, guardadas las proporciones, pierde fuerza frente a los municipios mencionados anteriormente.

Según Ángela Puerta, nuestra Directora Comercial en Colombia, “la pandemia es una de las principales razones que explican este fenómeno. Pues gracias al impacto que tuvo en nuestras vidas, aumentó el interés de los usuarios por: vivir afuera de las grandes ciudades,  rodeados de zonas verdes y en casas cada vez más amplias”.

¿Cuándo cayeron las búsquedas?

Durante los primeros meses de la pandemia, la economía se estancó y la mayoría de personas dejaron de comprar o querer comprar ciertos bienes y servicios; entre ellos las viviendas. Este fenómeno explica que en marzo y abril la demanda disminuyera en promedio entre un 27% y un 86%.

Sabaneta, Barbosa y Marinilla fueron los municipios que menos sintieron la caída de las búsquedas; mientras que Medellín (-109%), Itagüí (-126%) y Girardota (-75%) registraron las disminuciones más fuertes en abril.

Sin embargo, a partir de mayo las búsquedas y contactos volvieron a aumentar, y a la fecha, la mayoría de municipios registra cifras positivas.

Algunos datos interesantes

Además, analizamos rasgos característicos de las búsquedas de viviendas de los usuarios; entre ellas el dispositivo a través del cual lo hacen. El principal hallazgo es que en Colombia se busca vivienda principalmente a través del celular.

Sin embargo, durante los primeros meses de la cuarentena esta tendencia cambió y la búsqueda a través de computadores tomó la delantera. Esto duró poco, pues a partir de mayo los dispositivos móviles volvieron a ser el principal medio para encontrar vivienda.

Metodología

Para realizar este informe, tomamos las cifras de contactos (cuando un usuario solicita más información de una vivienda) realizados por los usuarios en Properati entre 1 diciembre de 2019 y 31 de agosto de 2020 en Cundinamarca, Valle del Cauca y Antioquia; estas cifras las dividimos en Pre Covid-19 (1 diciembre 2019 – 30 marzo 2020) y en PostCovid-19 (1 abril 2020 – 31 agosto 2020).

Con esta división calculamos las siguientes variables: 

¿Dónde están?: Tomamos el número de contactos de cada municipio y con una regla de tres calculamos el porcentaje que representa ese municipio respecto al total de contactos en el departamento. 

¿Qué buscan?: Tomamos el número de contactos realizados para cada tipo de propiedad (casas, apartamentos, lotes y fincas) y con una regla de tres calculamos el porcentaje que representa cada una de ellas respecto a la suma total. Este cálculo se hizo por aparte para propiedades en arriendo y venta. Se excluyeron del análisis los locales comerciales, las bodegas y oficinas.

Por otro lado, el % de evolución de la demanda se calculó respecto al mes anterior.

Se excluyeron algunos municipios que no tuvieron una muestra representativa de contactos para ser incluídos en el análisis final. 

Apartamentos en venta en Medellín

 ¿Quieres enterarte cuando publiquemos algo nuevo?

¡Déjanos tu correo electrónico y te avisaremos!

Loading