Icono del sitio Datos y análisis del mercado inmobiliario en Colombia – Blog Properati

¿Cuáles son los 5 municipios de la Sabana de Bogotá que los expertos recomiendan para vivir en 2022?

Gracias por tu voto

Ya sea por el teletrabajo, los precios de la vivienda o simplemente por tener una vida más tranquila, cada año miles de personas se mudan de Bogotá a las ‘ciudades dormitorio’. Si salir de la capital está entre tus propósitos para el 2022, aquí te presentamos cinco municipios de la Sabana de Bogotá recomendados para vivir por especialistas de Properati, plataforma especializada en asesoría inmobiliaria.

La vivienda en la Sabana tiene ciertos factores que agregan valor a los potenciales compradores o arrendatarios, como calidad de vida, valorización de las viviendas y una creciente oferta de comercios y tiendas. Si a esto sumamos las consecuencias de la pandemia en el mercado inmobiliario, la diversidad en la oferta inmobiliaria y la creación de una Región Metropolitana, existen razones de sobra para que las personas se muden a estos municipios sin importar los trancones o las distancias.

Chía

Este es el municipio donde los capitalinos tradicionalmente migran buscando una mejor calidad de vida, por esta razón, es de los más grandes e importantes para la Sabana de Bogotá. Esta ‘ciudad dormitorio’ tiene más de 130 mil habitantes y es un lugar ideal para quienes buscan la combinación perfecta entre la tranquilidad de un pueblo y la oferta cultural y comercial de una ciudad pequeña. 

Es por esto que el 20% de las búsquedas de viviendas en venta en Cundinamarca (sin contar a Bogotá), se concentran en este municipio. A nivel de oferta, Chía es el municipio de Cundinamarca con más viviendas en venta: el 27% de la oferta de Cundinamarca (sin contar a Bogotá). 

Cajicá

Históricamente, Cajicá es uno de los destinos a los que los bogotanos buscan migrar sin desconectarse de la capital. Los últimos años ha vivido un fenómeno de urbanización similar al de su municipio vecino, Chía, y resulta atractivo porque ofrece prácticamente las mismas condiciones y ventajas de su vecino, pero a un precio más bajo. Tan solo 25 minutos en automóvil separan al centro de Cajicá del de Chía. 

Cajicá es el segundo municipio con más demanda de vivienda en venta en Cundinamarca, después de Chía, con el 12% de las búsquedas (sin contar a Bogotá). Otro aspecto a destacar es que Cajicá tiene menos tráfico vehicular que Chía.

También puedes leer: Todo lo que debes saber sobre vivir en la Sabana de Bogotá.

Zipaquirá

Aunque este municipio está más alejado de Bogotá que Chía y Cajicá, ha experimentado un acelerado desarrollo urbano durante los últimos años, por lo que tiene una amplia y dinámica oferta de proyectos inmobiliarios. Por esto, el m² en Zipaquirá es visiblemente más económico que en Chía y Cajicá, y esto la convierte en un sector cada vez más atractivo para comprar vivienda  en la Sabana Centro. 

Mosquera 

El crecimiento de las zonas industriales hacia el occidente de Bogotá ha incrementado la demanda de vivienda, y ha llevado a que recientemente los municipios de la Sabana Occidente experimenten un boom inmobiliario. Por esta razón, Mosquera, el más cercano a Bogotá, ofrece precios más económicos, viviendas más grandes y con más zonas verdes, y menor densidad urbana que sus vecinos del norte (Chía y Cajicá).

También puedes leer: ¿Por qué están construyendo apartamentos de 15 metros cuadrados en Bogotá?

 Madrid 

El principal atractivo de Madrid es el precio de los apartamentos y las proyecciones de valorización. Por el mismo precio, los compradores tienen hasta 15 metros cuadrados más que en otros municipios. Además, los cálculos apuntan a que, en unos años, las viviendas tendrán precios similares a los de municipios de la Sabana Centro como Cajicá. 

Sabana Occidente, además de ser más económico que Sabana Centro, tiene una gran ventaja: hay más espacio para construir vivienda y existe la oportunidad de aprender las lecciones de otros municipios en términos de planeación urbana, y así, mejorar la movilidad, la infraestructura urbana y la calidad de vida de sus habitantes. 

La conectividad con Bogotá sigue siendo un aspecto a mejorar en estos municipios, aunque no es una situación muy diferente a la de la Sabana Centro. La principal diferencia radica en que Madrid y Mosquera están hacia el occidente de la ciudad, un sector más industrializado; mientras que hacia el norte de la capital se concentra la mayor oferta cultural y financiera de Bogotá. 

Como recomendación es importante averiguar si la zona donde se evalúa comprar un inmueble está en un espacio de uso residencial y verificar la veracidad del proyecto; de esta manera se protege la inversión de futuros problemas legales o incluso de inundaciones, debido a que existen proyectos ilegales de desarrollo urbano que se realizan en zonas de alto riesgo o protegidas para el medio ambiente.

Precio promedio de los apartamentos en venta en la Sabana

MunicipioPrecio promedio M²
Chía$3.995.000
Cajicá$3.837.000
Mosquera$2.850.000
Madrid$2.580.000
Zipaquirá$2.526.000

Precio de las casas en venta en la Sabana

MunicipioPrecio promedio M²
Chía$2.836.000
Cajicá$2.733.000
Mosquera$2.710.000
Madrid$2.296.000
Zipaquirá$2.425.000
Salir de la versión móvil