¿Los parques encarecen las viviendas en Bogotá?

Summary:

Desde Properati analizamos los precios de las viviendas cerca a los parques de Bogotá, para determinar cómo influyen los parques en el mercado inmobiliario.

Gracias por tu voto

Vivir cerca de un parque tiene muchos beneficios para la calidad de vida, en especial si cuentan con amplios espacios verdes y de recreación. Además de estas características, los parques son también un factor clave en el mercado inmobiliario, por esto en Properati analizamos el impacto de los parques en el precio de las viviendas que los rodean en Bogotá.

Definimos que la mejor forma de saber si una vivienda se aprecia porque está cerca de un parque, es determinar dos distancias a partir del mismo. Las viviendas cercanas son las que están dentro de un radio de 750 metros alrededor del área recreativa. Las viviendas lejanas son las que se encuentran entre 750 a 1.500 metros alrededor del parque. Comparamos los valores promedio del precio del metro cuadrado en venta entre cada radio de distancia y estos fueron los resultados.

Los precios de las viviendas incrementan alrededor de estos parques

El parque que tiene el mayor impacto según la variación de precios es el Parque El Ensueño (en Ciudad Bolívar), con un 26%. Las viviendas alrededor del parque cuestan en promedio $3.684.000 por m². 

El Renacimiento, en Los Mártires, es el segundo parque donde más se valorizan las viviendas a su alrededor, con un 24%. Los apartamentos a su alrededor cuestan en promedio $5.733.000 por m².

El tercer parque con mayor impacto en los precios de los apartamentos a su alrededor es La Serena en Engativá. El valor de los apartamentos alrededor de este lugar aumenta un 13,5%, y su precio promedio es de $4.500.000 por m².

¿En dónde bajan los precios?

Los precios de las viviendas, en promedio, disminuyen entre -18% y -27% alrededor de los parques: Metropolitano San Cristóbal, Timiza-Villa del Río y Cayetano.

Mientras tanto, Ciudad Montes es el parque con menor impacto en los precios de las viviendas, con tan solo el -0,25%. El metro cuadrado a su alrededor cuesta $3.139.000 pesos. 

También puedes leer: ¿Qué tan representadas están las mujeres en el espacio público bogotano?

Las razones detrás de la tendencia

Vale recalcar que los parques son solo uno de los factores que influencian la valorización de una vivienda.  “Los parques son un lugar indispensable en los barrios urbanos, pero necesitan estar acompañados de un sistema integral de transporte, urbanismo y servicios que promuevan su uso”, explica Jairo Sarmiento, de Properati.

“Algunos parques tienen una influencia de crecimiento en el precio de las viviendas cercanas, porque son un punto de encuentro diario para muchos vecinos. Además, la percepción de seguridad y de calidad del aire motivará a las personas a buscar una vivienda en esa zona”, agrega. 

Es importante resaltar que la variación negativa en esta métrica no significa tener un precio bajo del metro cuadrado. Esta es una muestra de lo diverso y multifacético que puede ser el mercado inmobiliario, ya que hay varios factores que pueden influenciar en el precio de una vivienda en venta.

Metodología

  • Se analizaron más de 9.000 anuncios de apartamentos en oferta de la base de datos de Properati. 
  • Se analizaron apartamentos en venta, con un precio entre $60 millones y $1.100 millones de pesos, disponibles en nuestro portal durante el último semestre de 2021.
  • Se analizaron los parques metropolitanos de Bogotá y los zonales con una muestra significativa de propiedades alrededor.
  • Creamos dos radios para dividir viviendas cercanas (radio de 0 a 750 m) y viviendas lejanas (radio de 7.500 a 1.500 m). 
  • Calculamos el precio del m² promedio de los departamentos que se ubican dentro del radio, cercano y lejano, respecto a cada parque. 
  • No se consideraron parques que no cumplían con una muestra significativa de apartamentos en uno de los dos radios en la visualización final. 
  • El precio promedio del m² alrededor de un parque no es el precio promedio del barrio en el que está ubicado

 ¿Quieres enterarte cuando publiquemos algo nuevo?

¡Déjanos tu correo electrónico y te avisaremos!

Loading