¿Cuáles son los retos de las ciudades del futuro?

Summary:

En el siguiente artículo te contamos los principales puntos mencionados por el reconocido arquitecto italiano Carlo Ratti.

En el marco del Congreso CAMACOL 2020, el académico del Massachusetts Institute of Technology (MIT), Carlo Ratti resaltó la necesidad de integrar la naturaleza a las ciudades, para que el crecimiento urbano no implique una destrucción de los ecosistemas naturales. 

Carlo Ratti es un arquitecto, ingeniero y profesor italiano que dirige el “Senseable City Lab”, un laboratorio del MIT donde ha explorado cómo la tecnología ayuda a comprender dinámicas urbanas y planear mejor las ciudades del futuro

Para Ratti, la tecnología es clave para lograr un desarrollo urbano amigable con el medio ambiente.

A continuación, resaltamos algunos de los elementos más destacados de su intervención en el encuentro:

  • “La pandemia nos hace ver que hay que volver a pensar sobre la forma cómo estamos haciendo el trabajo en la oficina; esta es una gran oportunidad para los arquitectos y diseñadores, pues necesitamos más espacio para trabajar desde nuestras casas”.
  • “Espero que no volvamos a pensar en tener ciudades más esparcidas. Las ciudades extensas implican un gasto energético per cápita más alto en comparación con aquellas más compactas; gran parte de eso tiene que ver con la movilidad y el tráfico al desplazarse grandes distancias”.
  • “Tenemos que crear esta convergencia entre lo natural y la tecnologías, pues las ciudades se están expandiendo y destruyendo los bosques; y de alguna forma el reto clave para nosotros es entender cómo podemos integrar mejor lo natural y lo artificial”. 
  • “Para mí, el segundo reto más importante en la arquitectura sería arreglar la fractura que desde hace unas décadas se dio entre lo natural y el mundo artificial; creo que la tecnología nos puede ayudar a traer esta inteligencia e integrar la naturaleza a las ciudades”.

Si quieres conocer más de su trabajo, puedes explorar aquí.

En el mismo encuentro, Sandra Forero, presidenta ejecutiva de la Cámara Colombiana de la Construcción (CAMACOL) resaltó la necesidad de que el desarrollo urbano proteja el ecosistema natural y se “profundice en información de calidad del territorio, no solo para planear las ciudades, sino también para vivirlas”. 

Forero añadió lo siguiente respecto a la discusión latente en Colombia sobre la expansión urbana: “más allá de expandirnos o no hacerlo, necesitamos construir nuestras ciudades formalmente; con vivienda formal y un espacio público que nos acoja a todos. Es decir, necesitamos tener un urbanismo de calidad”, y añadió que para lograrlo, la tecnología juega un papel fundamental.

Bogotá

Apartamentos en venta en Bogotá

 ¿Quieres enterarte cuando publiquemos algo nuevo?

¡Déjanos tu correo electrónico y te avisaremos!